Viktor Klemperer

Viktor Klemperer amaba a Alemania, estudió apasionadamente su cultura, diseccionó amorosamente su lengua, incluso arriesgó su vida por ella... y, sin embargo Alemania, sus nacionalistas, quisieron matarlo. No lo consiguieron, pero destruyeron su mundo. Y es que Viktor Klemperer era de raza judía.
  Nacido en pleno imperio aleman, en Landsberg an der Warthe, actualmente en Polonia, en 1881, fué el octavo hijo de un rabino y primo de uno de los mas famosos directores de orquesta de la època, Otto Klemperer. Su hermano Otto fué médico personal de Lenin.
 A los 9 años se trasladó con la familia a Berlín. Ya despuntaba en él una inteligencia poco común y estudió a la vez Filosofia y Filologías Románica y Germánica en varias universidades- Munich, Ginebra, Paris y Berlín-. En 1905 comenzó a trabajar como periodista en Berlín donde siguió ampliando sus estudios hasta los 31 años. En el ínterin se casó con su n novia Eva  y con ella se trasladó a Munich. Allí completó su doctorado bajo la tutela de Karl Vossler, prestigioso lingüista. se convirtió al protestantismo abandonando la religión judía. En 1914 ganó una cátedra en la Universidad de Nápoles. Tenía 33 años y la vida le sonreía.
 Entonces lo dejó todo para servir a su Patria. Comenzaba la I Guerra Mundial y, aunque era demasiado mayor para ser movilizado, se alistó voluntario en el Ejército Alemán. Sobrevivió a la misma y fué condecorado. Volvió a sus clases. Todo iba bien hasta que en 1933 los nazis llegaron al poder. Entretanto Klemperer se había destacado como uno de los mejores lingüistas de Alemania. El mismo año de la ascensión nazi al poder, Viktor comenzó un diario que es uno de los mejores documentos sobre la vida cotidiana en la Alemania nazi. Los diarios inciden en como los nazis  lo primero que hicieron fué pervertir el lenguaje creando una nueva jerga - uno de los primeros ejemplos de lo politicamente correcto-que impusieron a la sociedad alemana como medio de subvertir sus valores. La utilización del entrecomillado irónico, al imposición de nombres nórdicos, la machacona usanza de conceptos como "sangre y suelo", la glorificación del fanatismo, el desprecio del concepto intelectual, la valorizacion de lo pasional y sobre todo la defensa de la lengua alemana como simbolo de identidad racial amenazada.
 En su obra Viktor también retrata las condiciones de vida de los judios, gradualmente endurecidas. Cuando Hitler llegó al poder Klemperer era catedrático jefe del Departamento de Filología Románica de la Universidad de Dresde. Además era un autor famoso por sus ensayos sobre literatura francesa. Por eso los nazis fueron a por él. No podían tolerar que una de las glorias de la cultura alemana fuera judío.
 Inmediatamente le aplicaron las "leyes de Nuremberg" de 1935. Fué expulsado de su cátedra y se le prohibió la posesión de libros y el acceso a las bibliotecas públicas. Eso era como matarlo intelectualmente.
 Como su esposa, Eva, no era judía  se salvó, de momento, del holocausto. Pero la Gestapo irrumpía en su casa frecuentemente donde era golpeado. Sus diarios se convirtieron en su tabla de salvación psicológica-le ayudaron a "evadirse del horror" diría-.
En 1940, con 59 años, el matrimonio Klemperer fué internado en el ghetto, perdiendo su casa. Fueron obligados a trabajar en la industria de guerra. Las palizas se hicieron mas frecuentes. Le robaron lo poco que le habían dejado, incluso los alimentos racionados. Pero Viktor seguía aferrándose a sus diarios, sabedor de que su descubrimiento sería la muerte.
 Pero llegó lo inevitable. Tres meses antes de terminar la guerra recibió la orden de ingreso en un campo de concentración. Sin embargo aquella noche el horror vendría en su ayuda. Comenzaron los brutales bombardeos de Dresde. En la confusión se arrancó la estrella de David que lo identificaba como judío y, con su familia, salió de la ciudad. Caminaron a pié hacia el sur hasta encontrar a las unidades de vanguardia del Ejército de los Estados Unidos. Estaban salvados. El campo en el que tenía que ingresar esa misma noche tenía un nombre que se hizo tristemente famoso: Auschwitz.
 Sus diarios se salvaron con él y con él estuvieron en un campo de refugiados hasta que volvieron a Dresde, al final de la guerra. Tuvo la suerte de poder recuperar su casa, ahora en zona soviética. Después de la guerra se convirtió en uno de los mas importantes intelectuales de la Alemania comunista  Fué catedrático en Greifswald, Berlín y Halle. Pero pronto comenzó a desengañarse de sus nuevos amos. Veía muchas similitudes entre la tiranía hitleriana y la comunista. Le prohibieron publicar sus diarios. Su esposa Eva murió en 1955 y al año siguiente volvió a casarse. Su nueva esposa se empeñó en conservar los diarios. Klemperer murió en Dresde en 1960 .Los diarios no vieron la luz hasta 1995, después de la caída del muro de Berlín. Su esposa, Hadwig, ´lo había conseguido. Hoy constituyen uno de las crónicas mas emocionantes y precisas de la barbarie nazi. Es una obra que deberíamos leer todos y sobre todo nuestros jóvenes.
En España están publicados bajo el título "Quiero dar testimonio hasta el final" (2 tomos) y publicados por "Galaxia Guttemberg" en 2003.

Norte contra Sur

Pocos hechos históricos extranjeros son tan conocidos como la Guerra Civil norteamericana, o como aquí se la conoce tradicionalmente, La Guerra de Secesión. Y pocos hechos son tan mal conocidos. ¿Como puede ser esto?.
 El motivo es que el medio por el que nos ha llegado su conocimientoses el cine. El cine norteamericano. Los seguidores de este blog saben que nos encanta el cine clásico norteamericano pero de ahí a considerarlo una fuente de estudio histórico, hay un trecho insalvable. Las películas sobre la materia, a veces obras maestras, son solo películas. En cuanto a fuentes de estudio literarias hay muy poco traducido, casi nada. Y no digamos producción propia.
 Esta laguna ha venido a ser ocupada por una obra breve pero completa, seria pero amena y profunda aún tocando todos los aspectos. Jesus Hernández, su autor, es un especialista en historia militar bien conocido en la red. Siendo tal tiene mérito que no produzca una serie inconexa de batallas. Va mas allá. Estudia las causas económicas y políticas de la tragedia. Enfrenta dos modelos de sociedad que se precipitan hacia el drama. Destruye mitos al demostrar que había esclavistas en los dos bandos y que el abolicionismo fué un objetivo personal de Lincoln, no exento de coyunturalismo.
 Por otra parte destaca a los protagonistas del conflicto. El gran Lincoln, el providencial Grant o el magnífico Lee se dibujan como personalidades excepcionales sin los cuales la historia hubiera sido distinta. Destaca la mayor competencia de los mandos sureños que, contra todo pronóstico-menor capacidad de movilización, menor potencia industrial, etc,-estuvieron a punto de ganar la guerra en los dos primeros años de conflicto.
Todo ello lo hace, el autor, con una prosa fluida, huyendo de tecnicismos superfluos.También es una obra que reflexiona sobre las consecuencias nefastas, a menudo sangrientas, que siguen a los intentos secesionistas en las naciones modernas. En resumen, si alguien me pregunta sobre una obra para conocer la Guerra de Secesión le recomendaria "Norte contra Sur" de Jesus Hernández.

El Cine de King Vidor


King Vidor está considerado uno de los mejores, sino el mejor, directores de cine romántico de la historia. Su capacidad para combinar la épica y la lírica fueron legendarias y nos dejaron auténticas joyas.
King Vidor tenía ascendencia húngara ,por parte de padre que era un hombre de negocios que había acumulado una apreciable fortuna a través de la Miller-Vidor Lumber Company. El padre de este, Charles Vidor, había llegado a EE.UU. huyendo de la revolución húngara de 1848.
 Nacido en Galveston (Texas) sobrevive, con 6 años al peor huracán de la historia de los Estados Unidos. King fué internado, en 1908, en la elitista Academia Militar de San Antonio, una institución premilitar que preparaba a los chicos para entrar en el ejército.Solo duró un año. Su madre influyó poderosamente en el chico inculcándole ideas de la "Ciencia Cristiana" una secta que mezcla  hinduismo, hipnotismo y teosofía.
El chico pronto se aficionó al cine y con 20 años hacía anuncios y noticiarios. Debutó como director de "cortos" en 1913 y cuando tenía 22 años se casó con Florence Arto que era actriz. El joven matrimonio se mudó a Hollywood.
El primer trabajo de King llegó en 1915. Se empleó como contable y guionista. Con  25 años dirige su primer largometraje, "la vuelta del camino", que fué un éxito. Ello le permitió hacer otras tres películas. En 1920 funda su propio estudio "Vidor Village" con el que produce siete filmes, todos protagonizados por su esposa. Pero la felicidad, en Hollywood, es, a menudo, efímera. El estudio no acaba de cuajar y cierra a los tres años. Además el matrimonio se divorcia. Sin embargo su carrera despega y dirige, con un contrato de la Metro,en 1925, "El Gran Desfile" y tres años mas tarde "El mundo marcha". Tiene 32 años cuando se casa de nuevo, con Eleanor Boardman. Sus dos últimas películas son un gran éxito y viaja a Europa para promocionarlas.
 En 1929 vuelve a Hollywood donde rueda "Aleluya" con la particularidad de que todo el reparto es negro. Demostró un gran coraje. Esta, además, es la primera película sonora con sonido ambiente. Después de divorciarse de Eleanor vuelve a casarse en 1937, esta vez con Elizabeth Hill, matrimonio que durará hasta su muerte. Entre 1936 y 1938 es presidente del Sindicato de Directores. En 1939 se hizo cargo del rodaje de algunas escenas de "El Mago de Oz" cuando Victor Fleming es requerido para sustituir a Cukor en "Lo que el viento se llevó".
 Vidor fué siempre un visionario y también se adelantó a su tiempo rodando en color "Paso al Noroeste"(1940) con un magnífico Spencer Tracy, en el papel del Coronel Rodgers, fundador de loa "Rangers". Un clásico de aventuras. Volvió a probar el color en "An American Romance", cuatro años después. Ese mismo año se afilia a la "Alianza Cinematográfica para la Preservación de los Ideales Norteamericanos" que apoyó la "caza de brujas".
 Tiene 50 maños y está en su momento mas dulce. En 1946 rueda "Duelo al Sol" un western que rezuma erotismo y metáforas sexuales como la escena final. Tres años mas tarde hace "El manantial" con Gary Cooper en el papel del arquitecto Lloyd-Whright, magnífica
En los años ciencuenta nos deja joyas como "Pasión bajo la niebla". Le sigue la dificil adaptación del Tolstoi de "Guerra y Paz"  con Fonda y Hepburn, con unas escenas de batallas tan conseguidas que muchos otros directores usaron después en películas sobre la época napoleónica. Con "Salomón y la Reina de Saba" -Yul Brinner y Gina Lollobrígida- en 1959 se retira.
 En 1953 había publicado sus memorias bajo el título de "Un árbol es un árbol".Aunque nunca recibió un Oscar por sus películas, en 1978 ganó uno honorífico a toda su carrera. Vuelve en 1980 para rodar el documental "The Metaphor", sobre el pintor Andrew Weyth. Tiene el record de director con la carrera mas extensa (1913-1980). Murió en 1982 en Paso Robles, California, a los 88 años de edad.
  Cuando, en una ocasión le preguntaron sobre las diferencias entre el cine norteamericano y el europeo. dijo:
"En Hollywood la cámara enfoca al actor, mientras que en Europa enfoca al decorado"

La Mafia












Little Italy en 1910

La Mafia es el crimen organizado por excelencia. En su origen hubo cuatro mafias- Cosa nostra, sicilia;Camorra, Napoles;Ndragheta, Calabria y Sacra Corona Unita en Puglia. La mas importante de ellas , la Cosa Nostra, nació como protección de los campesinos ante el poder y degeneró hacia la delincuencia colectiva. Sus miembros se consideraban hombres de honor y se regían por códigos de conducta estrictos.. Su principal norma era la "omertá" o ley del silencio.
 La Mafia surge en la Sicilia medieval dominada por los señores feudales y se establece por lazos de sangre o parentesco como medio para asegurar la lealtad. Es el concepto mafioso de "familia".
 En el siglo XIX la figura mas odiada en Sicilia eran los recaudadores de impuestos o "gabellotti". En un momento de terminado estos comenzaron a guardarse un porcentaje de la recaudación y se hicieron cada vez mas poderosos.Algunos comenzaron a establecerse por su cuenta. Es el principio de la mafia moderna. Después de la unificación italiana el poder se alejó, todavía mas, de los campesinos  pasando de Palermo a Roma. La mafia crece como alternativa de poder, con apoyo popular. En 1874 el gobierno italiano decide intervenir militarmente y fracasa en su intento de desmantelar la organización. El gobierno cae y la mafia decide infiltrarse en el mundo político. Pronto llega a controlar el gobierno de la isla, desde donde, ahora, se dedica a aplastar movimientos obreros y campesinos.
 Las duras condiciones de vida de la isla provocan una masiva inmigración  a los Estados Unidos. La comunidad siciliana lleva consigo los modos y estructura de la antigua mafia. Está a punto de nacer la mafia mas conocida, la  norteamericana. Los inmigrantes sicilianos, como los de otros paises, se agrupan en comunidades cerradas neoyorquinas, en su caso alrededor de la Calle Mulberry, en el bajo Manhattan, que se conocerá como Little Italy.
 La organización hallará un caldo de cultivo inmejorable en la ley seca, en los años veinte. Se estructura en familias con un "Capofamiglia" o Don en la cúspide. Este tiene un asesor llamado "consigliere", su mano derecha. Despuès vienen las "unidades operativas" o "regimes", grupos de diez pistoleros dirigidos por un "caporegime". En la base están los "soldati".
Una segunda oleada de mafiosos llega a Estados Unidos después de la toma del poder por Mussolini en 1922 como la "famiglia" Bonano.
En Sicilia nunca dejaron de actuar aunque han recibido duros golpes como la captura de Totó Riina-capo di tutti capi-en 1993, Provenzano en 2006 , Molinari o Loprenzetti. En Italia llegaron a contar con la colaboración del Primer Ministro Craxi.
 Pero volvamos a los Estados Unidos. Nueva York es su puerta de entrada y su base. Pronto la organización tiene éxito. Se basa en una comunidad muy cohexionada y cerrada -omertá- ademas sus decisiones están compartimentadas y las ordenes son siempre verbales. Sus rituales permanencen inalterables desde el siglo XIX, dotando a la organización de una auténtica tradición. Cuando un nuevo miembro ingresa es llevado a presencia de la cupula "familiar". Se le hace una incisión el el brazo y su sangre impregna una figura sagrada- normalmente un santo- que después es quemada como símbolo de lo que le ocurrirá al neófito si traiciona al grupo.
En Nueva York la mafia se estructuró en cinco clanes. Las célebres "cinco familias": Bonano, Colombo, Genovese, Gambino y Luchese. Estos dominaron la ciudad durante décadas. La mafia se extendió por todo el pais, sobre todo a Chicago y al Oeste, a las Vegas, con el sueño de "Bugsy" Siegel del hotel y casino "Flamingo". Otro importante hito lo constituye la aparición de "Lucky" Luciano, un tipo inteligentísimo que dota a la organización de estructura empresarial, incluido un consejo de administración, que será conocido por "El sindicato del crimen". Luciano llega a colaborar con las autoridades militares en la II Guerra Mundial para el desembarco en Sicilia en 1943. A cambío tendrá via libre para nombrar alcaldes en la Sicilia "liberada". Por otra parte, en la posguerra se le expulsa del pais, después de excarcelarlo por los servicios prestados. Entonces la "cosa nostra" decide comprarse un país. Este será Cuba, a través de su corrupto presidente, Batista, amigo del mafioso Meyer Lansky. En Diciembre de 1946 se produce en el Hotel Nacional de La Habana, propiedad de Meyer, una de lasa reuniones mas importantes de la historia de la Mafia. Están representadas las cinco familias, además de clanes de Buffalo, Chicago, Nueva Orleans y de Miami. La reunión es amenizada por Sinatra. Es la època dorada de La Habana, donde, en medio de la corrupción florecerá lo mejor de la música cubana.
 En 1960 la Mafia, a través de sus contactos con el ex-embajador Joseph Kennedy consigue que su hijo sea elegido presidente de los EE.UU. - curiosamente en los territorios dominados por la "Cosa Nostra" el partido de Kennedy experimenta un aumento del apoyo popular.  Pero JFK traiciona la mano que le dió de comer y lanza a su hermano, Fiscal General, contra la familia de Sam Giancana, Don de Chicago. Es la època de los "soplones" como Joe Ballacci.Una de las teorias del asesinato de Kennedy señala hacia la venganza mafiosa.
 Curiosamente un fenómeno mediatico, como es "El Padrino" de Coppola, contribuye, pese a darle glamour, a debilitar a la "cosa nostra". La nueva generación de mafiosos sin el instinto de la inmigración, se deslumbra por la película y comienza a imitar se estética, olvidando las verdaderas tradiciones. Su caso mas esperpéntico será John Gotti.
 En los años ochenta Reagan decide enfrentarse al problema y nombra un fiscal especial: Rudolph Giuliani- futuro alcalde el 11-S- que, con reformas legislativas consigue debilitar como nunca la estructura mafiosa neoyorquina. Hoy la mafia ya no controla Las Vegas y las cinco familias sobreviven como pueden.  Además de sus restos, la mafia nos ha legado historias inmortalizadas en el cine por maestros como Coppola o Scorsese.

Mad About the Boy (Dinah Washington)



Camille Pissarro (1830-1903)












La Casa del Padre Gallien (1866)
Ipswich Museums and Galleries. Ipshwich. USA.

Homenaje al "Western"


Enviado por Egeria

Masculino Singular











Masculino Singular de Pedro A. Ramos García. Editorial Edaf. Madrid 2006 (180 págs)

 Es la primera vez que tengo que opinar sobre un autor al que conozco personalmente y que, además me cae bien. Pedro es un buen teórico de la escritura. Es más, se gana la vida con ello. En uno de sus talleres aprendí bastante. Te obliga a pensar, a participar y a cuestionarte la trama, los personajes, el planteamiento, el nudo y el desenlace y hasta tus motivos.
 Por ello es difícil, y a la vez curioso, enjuiciar esta obra. De entrada nos encontramos con un sentido del humor ácido, corrosivo. Eso conecta con el lector inteligente. Pedro, madrileño de pro, nos lleva por la Villa y Corte actual, por sus VIPs, por sus despachos y sus obras. La ambientación es verosimil. Pero lo mejor, a mi entender es como reuelve las escenas eróticas, sin concesiones, sin tapujos ni complejos. Por otra parte el personaje, Jose Manuel, escritor y homosexual, es un tipo normal, con problemas cotidianos y relaciones nada cotidianas. Se agradece que no sea una loca de carroza. Por un momento las situaciones nos recuerdan a Arniches. Otro de los aspectos positivos es la descripción de los problemas ante los que debe enfrentarse el escritor, sobre todo el perverso mundo de las editoriales y los medios ede comunicación, en este caso las descripciones parecen almodovarianas. En fin, una obra divertida que conviene leer.

Conferencia de Luis Mateo Díez

Como colofón del ciclo de conferencias "Maestros de Papel", organizado por el Museo de Arte Contemporáneo "Unión Fenosa", ha intervenido  Luis Mateo Díez (Villablino, Leon, 1942).
 Luis Mateo pasó su infancia en el referido pueblo leonés, lo que marcó su imaginación y su obra. A los 12 años se mudó con su familia a León. Estudió Derecho y desde 1969 fué funcionario del Ayuntamiento de Madrid, hasta su jubilación en  el 2007. Desde los 21 años publica, primero poesía y narrativa, donde se establece definitivamente. Su obra se mueve en el espacio de su infancia pero toma temas universales. Dos de sus obras, "El filandón" y "la fuente de la edad" han sido llevadas al cine. Ocupa desde 2001 el sillón I de la Real Academia.
 La conferencia, bajo el título “Los hilos conductores de la ficción: el azar, la memoria y el olvido”  ha sido muy clarificadora, aunque un poco desordenada.
 En ella Mateo ha reivindicado la importancia del cuadrno de notas para el creador literario, al que denominó "cuaderno de bitácora". Recomendó a los nuevos escritores comenzar por una idea concreta- una idea poética-. Reconoció como imprescindible la necesidad de contar, buscando la aureola misteriosa de la historia.
 Por otra parte definió la atmósfera literaria como un espacio geográfico- lo que Canetti denominó "la provincia del hombre"- Reconoció que su infancia fué determinante en su carrera reconociendóse un niño medieval, mas que tecnológico. Por ello  nota el contraste entre el pasado y la modernidad, conflicto presente entre los escritores de su generación.
 Lo primero que señaló en su proceso creativo fué la importancia del título, como idea inicial. Después vendría la primera frase-la llave de la escritura-
Contrariamente a otros autores definició la creación como placentera y desmitificó la obsesión del escritor por su creación como necesaria pero en su justa medida. Comewntó que el escritor tiene la suerte de vivir en su obra lo que la realidad no le permite vivir. Por ello, es importante mantener la "ambición de la novela siguiente" como la llamó.
 Para terminar habló de los personajes como mediadores entre el autor y la novela. Primero hay que andar tras ellos, después con ellos-identificándose con ellos- para terminar en ellos, metiéndose en su piel. No recomendó el mito del escritor marginado y enclaustrado pues hay que perseguir las historias y para ello hay que salir de casa.

Cisne Branco

Tiene nombre de novela de Stevenson o de película de Errol Flynn. Pero no, se trata del buque-escuela de la Armada Brasileña.
 Construido en el astillero Damen de Amsterdam con diseño de Gerard Djikstra, basado en los clippers del siglo XIX. Su quilla se puso en Noviembre de 1998 y fué botado en Agosto siguiente, siendo entregado en Febrero del año 2000. Todo un récord. Su primer viaje coincidió con la ruta que 500 años atrás siguió el descubridor de la costa Brasileña, Alvares Cabral.
 En él se instruyen no solo los cadetes navales, sino también alumnos de Naútica. Puede alojar hasta 31 a la vez.
 Su eslora total es de 249 pies, y entre puntales 205; su manga 34.6 y su calado 15.9 pies. Su palo mayor mide 152.2 pies. Su área vélica es de casi 24.000 pies cuadrados y tiene su base en Rio de Janeiro. Su tripulacion, aparte de los alumnos es de : 9 oficiales y 41 suboficiales y marineros. Es gemelo del Stadt Amsterdam, del que ya hemos hablado. Desplaza 1038 tm y dispone de 15 velas redondas, 10 latinas, 6 auxiliares y una de mal tiempo. Su velocida máxima a vela es de 17.5 nudos
 El precioso nombre del barco proviene de un verso de la "Canción del Marinero", tradicional en la Armada Brasileña. Cisne, en la heráldica también significa buenos presagios y feliz singladura.
Es el tercer navío de su país con ese nombre. El primero fué otro buque escuela del años 1979 y el segundo en 1980.
 El navío también representa a Brasil en acontecimientos internacionales

De otro planeta

INFORME DE LA MISIÓN. CONCLUSIÓN

Resumen final de la misión exploratoria del nuevo planeta: Aterrizamos en una aglomeración de individuos de la especie mas evolucionada. Se encuentra al límite de la materia que llaman tierra. Denominan a dicha aglomeración ciudad.
 Es este un lugar extraño. Según su sistema métrico consta de 250.543 individuos. Es un hábitat artificial de cemento y cristal. Sus ocupantes realizan la misma actividad cinco días terrestres seguidos. Esta constituye una serie de actos primitivos y monótonos que denominan trabajo, a cambio del cual perciben unas láminas de papel o unos círculos metálicos que, luego, intercambian por cosas.
 La actividad de intercambio se realiza, sobre todo, el sexto día de la semana, dedicando el sèptimo a la mas evolucionada acción de descansar. Esta acción viene precedida, en la noche del 6º al 7º día por el extraño hábito de consumir líquidos tóxicos por via oral en edificios donde se escucha un sonido estridente que les provoca movimientos compulsivos de naturaleza inexplicable. Otros especímenes prefieren acudir a otros lugares donde se proyectan imágenes en una pared.
 Sin embargo consideran su máxima diversión el apareamiento que, realizan a menudo, después de ingerir los referidos líquidos tóxicos que les preparan para la cópula. Algunos, al parecer, los mas afortunados, se alojan en anillos exteriores de la ciudad, en unos emplazamientos que llaman urbanizaciones donde ocupan el séptimo dia cortando hierba o lavando unos artefactos mecánicos manifiestamente primitivos que les ayudan a desplazarse y de los que, no sabemos por qué, se sienten orgullosos.
 En fin, es este un pequeño planeta demasiado absurdo para que nos molestemos en ocuparlo. Será mejor seguir buscando....

La Flor de La Canela (Maria Dolores Pradera)













Antonio Machado














 La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
En vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.
El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.
Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea
                                             El mañana efímero 1912

Asclepio

 Asclepio- Esculapio para los romanos- es hijo de Apolo y Coronis. Su madre es asesinada por Artemisa por que  ha engañado al amante de ambas con un mortal. En el funeral, cuando el cuerpo de Coronis arde en la pira funeraria, Apolo arranca del seno materno a Asclepio y confía su educación al centauro Quirón. De este aprende el arte del hechizo, de las drogas y de la cirugía. Atenea, para ayudarlo, le entrega sangre de la Górgona como poción mágica que puede matar o resucitar.
 Asclepio se pone al servicio de los hombres, cura enfermos y resucita muertos. Zeus no puede tolerar que los muertos resuciten, lo que trastocaría el orden del universo. Entonces obliga a Asclepio a habitar en el cielo bajo la forma de una constelación, sin poder bajar a la tierra.
 Se trata de un dios benevolente. Es el dios de la tierra, en contraste con su padre, que es el dios del sol. Su símbolo es una serpiente enroscada en un palo- que  actualmente es el simbolo internacional de la medicina-. Su culto se desarrolla, sobre todo, en Epidauro. A su templo van los enfermos a pedir curación. Para obtener sus favores se necesita ser puro, ayunar, abstenerse de relaciones sexuales. El templo estaba infestado de serpientes no venenosas, consideradas sagradas. Los peregrinos dormían en el suelo.
 Bajo la insiración de Asclepio se fundan  escuelas de medicina que se multiplicaron por toda Grecia. El más célebre de sus seguidores fué Hipócrates de Cos, autor del celebre juramento hipocrático.

Amelia Earhart

Era bellísima, con un punto masculino que la hacía sexy. Lo tenía todo y todo lo perdió por un sueño, por que fué mas alla....
 Amelia Mary Earhart nació en Atchinson, Kansas, en el verano de 1897, justo cuando los EEUU estaban a punto de inaugurar su imperio a costa de España. Se crió con sus  adinerados abuelos maternos- su abuelo era ex-juez del Tribunal Supremo y banquero- y no le faltó de nada. Su padre intentaba abrirse paso como abogado pero la familia no se fiaba, lo consideraban un inepto.
 Enseguida Amelia dió muestras de hiperactividad. No le gustaban los juegos de niñas. Prefería subirse a los árboles o jugar con armas cazando ratas. Fué educada en casa por una institutriz. Comienza entonces una de sus grandes pasiones, la lectura.
 A los 11 años vió un avión por primera vez y no le impresionó. Su padre, debido a sus fracasos, comenzó a beber y ella se mudó con su madre a Chicago. Su nivel de vida descendió de repente. Durante la I Guerra Mundial se enroló como enfermera.En 1919 ingresa en la Universidad de Columbia al año siguiente, con 23 años, se reunió con su madre en California donde asistió a un "circo volante" tan en boga por entonces. Estos eran espectáculos de acrobacias aéreas protagonizados por pilotos desmovilizados del Ejército. Algo se removió en el interior de Amelia. Había encontrado su destino.Deja la universidad y  empieza sus clases con la piloto Anita Snook. Ahorró y se comprò su primer aeroplano, excedente de la I Guerra Mundial al que bautizó como "Canario". Enseguida tuvo sus primeros accidentes, normales en aquellos cacharros, pero no se arredró. Tampoco los reproches de la instructora que intentaba desanimarla de seguir como piloto.
   En 1922 consiguió su primer record de altura al alcanzar los 4.300 metros. Entonces se aburrió y dejo la aviación. Se compró un automóvil y recorrió, con su madre, la ruta de Los Angeles a Boston. Cuanto tenía 28 años se afilió a la Asociación Nacional Aeronautica y se dedicó a la venta de aviones y a difundir entre las mujeres el mundo de la aviación. Comenzaba a ser conocida en todo el país.
 En 1927 cambió su destino. La llamó el capitán Railey-por encargo del editor George Putnam- y le propuso ser la primera mujer en cruzar volando el Atlántico. Para alagarla la llamó Lady Lindy - en alusión a Lindbergh que había realizado su hazaña unas semanas antes. Ella aceptó pero para ir como pasajera, no como piloto. Así lo hizo acompañada de un piloto y un mecánico el 18 de Junio de 1928 entre Canadá y Gales. La prensa ignoró a los otros tripulantes y se centró en Amelia.
 Comenzó a dar conferencias por todos los Estados Unidos y publico su libro "Veinte horas, cuarenta minutos" sobre el viaje.  Al año siguiente organizó una carrera aérea solo para mujeres, a través de todo el país. Como consecuencia del éxito de la carrera las participantes fundaron la organización "las 99" para promover la participación femenina en la aviación. En 1930 fué cofundadora de la línea aérea que unía Nueva York, Filadelfia y Washington. Pero no se apoltronó y volvió a romper records, esta vez de velocidad.
 Iba acompañada siempre de Putnam. Se enamoraron y se casaron en 1931. Amelia tenía 34 años.
 Ya estaba preparada. Con el incondicional apoyo de su marido, en 1932, con su "Lockheed Vega" voló hasta Gran Bretaña. Hizo el viaje sin tomar café o té, solo oliendo sales y aterrizó en Irlanda del Norte. Batió el record de Lindbergh, fué la primera mujer en hacer la travesía y la primera persona en hacerla dos veces. Así era Amelia.
 Le llueven los premios. Giras por Europa y los Estados Unidos, donde fué condecorada por el presidente y fué la primera mujer en ser premiada por la Fuerza Aérea. Entonces suelta el "bombazo": pretende cruzar el Pacífico. Elige un avión "Lockheed Electre" y en 1935 comienzan los preparativos. También anunció que sería su última aventura. Iba a retirarse para dedicarse a la vida familiar.
 Frederick Noonan acompañaría a Amelia en el vuelo. Además irían dos mecánicos. Sin embargo el avión se estrelló en el despegue. Dos meses después, el  21 de Mayo de 1937 se iniciaba la aventura. Amelia tiene 40 años. Voló, primero, de Los Angeles a Florida; de allí a Puerto Rico y  Africa, siguiendo al Mar Rojo. El 17 de Junio llega a Calcuta (La India). El 27 llegó a Australia, enferma de disentería. Dos días mas tarde aterriza en Nueva Guinea-lleva a sus espaldas 22.000 millas-. El 2 de Julio de 1937 despega de nuevo con combustible para veinte horas. El tiempo es desapacible. Se pone en contacto con el Guardacostas "Itasca" a 20 millas al SO de las Islas Nukumanu, en Polinesia. Despues, nada..... Solo una llamada avisando de que el combustible se agota y que están perdidos. Se cree que el avión cayó al mar entre 100 y 60 millas de la Isla Howland.
 El propio presidente Roosevelt dirige las operaciones de búsqueda con 9 buques de la armada y 66 aviones. Tras 16 dias se abandona la búsqueda, a pesar de los esfuerzos del marido por financiar los gastos. Su desaparición ha sido objeto de todo tipo de teorias conspiratorias. Incluso se dijo que como era espía había sido capturada por los japoneses. A día de hoy no se sabe, a ciencia cierta, que ocurrió.
 Hoy, cualquier mujer que se ponga a los mandos de un avión, civil o militar, tiene una deuda con Amelia Earhart.

El Cine de Robert Wise


"Klaatu barada nikto". De niño me impresionó la sonoridad de esta frase incomprensible, y la iba repitiendo a todo el mundo, para desesperación de mis mayores. Pensaban que me había vuelto loco. Y no, no era eso. Es que había visto "Ultimatum a la tierra" de Robert Wise.
 Robert Wise (Winchester,Indiana, 1914),fué el mas joven de los tres hijos de Robert Wise, carnicero, y Olive Longenecker. De niño pasaba todo el tiempo que podía en el cine de su pueblo. En el Instituto los profesores se percataron de su facilidad para la escritura y le recomendaron que estudiara periodismo. Pero la crisis de 1929 hizo añicos sus proyectos y con 15 años tuvo que ponerse a trabajar.En esa época su hermano David trabajaba como contable en la productora RKO y su padre le pidió que  buscara a Bobby trabajo en la empresa. Empezó como "chico de los recados" para el departamento de montaje de sonido y como era un apasionado del cine empleaba los ratos libres en saciar su curiosidad. En 1933 fué contratado como técnico  de montaje de sonido, el mas joven de la productora.Su jefe se fijó en su talento y de ahí pasó al de montaje total adquiriendo una pericia que le sería muy útil en el futuro. Fué allí donde conoció a otro joven como él, cuya amistad le cambió la vida. No era otro que Orson Welles para quien montó "Ciudadano Kane". Fué tal el éxito de la película y la fama de su montaje que Bobby Wise recibió su primer encargo de dirección. Fué "la venganza de la mujer pantera" y tenía 30 años. A partir de entonces se mueve entre varios estilos. Se había casado con Patricia Doyle - doble de Katherine Hepburn en varias películas- en 1942. Sus obras hablan por él : "Ultimátum a la Tierra" (The Day The Earth Stood Still, (1951), la maravillosa historia de ciencia ficción que demuestra que no es necesario un gran presupuesto para el género; " Marcado por el odio" (1956)  uno de los primeros y mejores papeles del gran Paul Newman; "¡Quiero vivir!" (1958), un conmovedor alegato contra la pena de muerte y un gran papel de Susan Hayward; "Torpedo" (1959) un clásico del subgénero bélico de submarinos, una interesante reflexión sobre la soledad del mando."West Side Story" (junto a Jerome Robbins, 1961), ¿que decir de ella?. Cambió el concepto de musical y lo sacó del estudio para llevarlo a la calle. "Sonrisas y lágrimas" (The Sound of Music, 1965),simplemente maravillosa; "El Yang-Tse en llamas" (1966) una clasiquísima película de aventuras con una gran interpretación de Steve McQueen; "La amenaza de Andrómeda" (1971), vuelve a la ciencia ficción; "Hindemburg" (1977) muy entretenido film histórico y de catástrofes."Star Trek: la conquista del espacio" (1979) que inició todo un subgénero y "Rooftops" (1989) . Todas ellas obras maestras. Un palmarés impresionante. Wise fué, además, presidente del Sindicato de Directores entre 1971-1975. Su esposa Patricia falleció en 1975 y dos años mas tarde se casó con Millicen Franklin.
 Se retiró en 1989 y murió en Los Angeles en 2005, justo antes de ser homenajeado en el Festival de San Sebastián. 19 actores fueron nominados al Oscar por trabajar en sus películas, tres de ellos lo ganaron- Susan Hayward por "Quiero Vivir" y Rita Moreno y George Chakiris por "West Side Story". Por esta película ganó él mismo el Oscar "Ex-Aequo" con Robbins (solo ocurrió esto otras dos veces).


I`m Sorry (Brenda Lee)













¿Por qué la República perdió la Guerra?












PAYNE, STANLEY G. Espasa Calpe 2010 (336 páginas)

Stanley George Payne (Texas, EE.UU 1934) es Doctor en Historia y Catedrático Emérito de la Universidad de Wisconsin, miembro de la American Academy of Arts and Sciences  y de la Real Academia Española de la Historia. Pero sobre todo es el hispanista vivo de mayor prestigio. Su especialidad es la historia de España del siglo XX, sobre todo la II República, la Guerra Civil y el Franquismo. Desde que, en 1965, defendiera, con éxito, su tesis doctoral sobre La Falange, su labor investigadora ha sido ingente.
 Su postura sobre este convulso período le ha creado no pocos enemigos. Y es que sus tesis equilibradas y documentadas no fueron del agrado de Franco, que prohibió sus libros, ni de los apóstoles de la llamada "memoria histórica", que junto a otros especialistas como De La Cierva, Vidal o Moa, lo han calificado de "fascista", "franquista" o "revisionista".
 Este último trabajo presenta de forma amena, en capítulos independientes, la explicación de por qué la República terminó en Guerra Civil y en victoria de los nacionales. Es curioso, que, a diferencia de otros como Preston, ubica las causas de la tragedia española  en los conflictos que rodearon la revolución soviética de 1905-1917. Además relativiza la influencia externa y entra de lleno en las causas endógenas, sobre todo los intentos de la derecha -dos- de acabar con aquel régimen, frente a los intentos de la izquierda-cinco- ¡En poco mas de cinco años!. La sensación que le queda al lector es que pocos, muy pocos veían a la II República como un fin en si mismo-establecimiento de una democracia parlamentaria de corte europeo-.
Mas bién la II República fué un instrumento de las dos Españas para llegar al poder excluyendo, para siempre, al otro, por cualquier medio.También estudia Payne  temas técnicos como las capacidades de movilización, las estrategias, la guerra aérea y la guerra naval. En otro orden de cosas desmitifica la ayuda extranjera y destaca factores psicológicos importantes como  la Religión o la desunión del bando republicano.  En fin, una obra imprescindible para aquel que quiera acercarse a la guerra en que nuestros abuelos quisieron matarse entre sí- y no pocas veces lo consiguieron-. Una guerra que nos exige, por su tributo de sangre, estudiarla con respeto, honradez intelectual y afán de aprender para no repetir. Es decir, lo contrario de lo que ahora se está haciendo.

Helmut Newton, el artista del Erotismo

Nuestro Amigo Newman nos manda unas fotos de las que dice que son sus amigas. Yo no las conozco, palabra. Si las conociera me acordaria seguro

Una Maldita Banda de Ratas

 Eran elegantes, "cool" incluso. Camisas nuevas, blancas, almidonadas. Trajes planchados, cuidadosamente elegidos para la ocasión, preferiblemente del sastre Sy Devore. Corbata o pajarita de seda, bien combinadas, además de pañuelos para el bolsillo de la chaqueta, rojo si se trata de esmoquin. Siempre de marca  "Sulka" o "Thurnbull and Asser". Zapatos relucientes como espejos. Pañuelos de lino en el bolsillo. Cigarrillos "Camel" y billetes nuevos en el otro bolsillo. Gemelos de Swifty Morgan. No estaba mal para una banda de ratas. Eran el "Rat Pack". La imagen de una era de individualistas, de tipos hechos a si mismos.
 Todo empezó en 1955, cuando Sinatra, David Niven y Bogart volvían, bastante perjudicados, a la mansión de "Boggie" de una fiesta en casa de Judy Garland.Al entrar  una indignada Lauren Bacall les espetó: "¡Pereceis una maldita banda de ratas!". El grupo, que incluia a la Garland, a Katherine Hepburn, a Spencer Tracy , a George Cukor y a la propia "flaca" se había fundado "para combatir el aburrimiento y perpetuar la independencia". Nunca estaban solos. Consideraban a los solitarios unos perdedores.
 Una década después solo quedaba Sinatra del clan original. Ahora ocupaba el lugar del difunto Bogart, era el jefe. Le acompañaban Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford. Las chicas, ahora, eran Shirley McLaine, Angie Dickinson y Marilyn Monroe. También se llamaban "La Cumbre" o "El Clan Sinatra". Eran protegidos de la mafia  a través de "Momo" Giancana, el "padrino " de Sinatra. Además durante tres años tuvieron las puertas abiertas de la Casa Blanca, ocupada por el cuñado de Peter Lawford, JFK, a quien ayudaron sobremanera en su campaña electoral.
 Su hogar era Las Vegas y su cubil el "Copa Room" del Hotel "Sands", donde fueron pioneros en la admisión de negros como público. En esto también fueron elegantes. Les hizo famosos su música, sus espectáculos y sus películas- sobre todo "la cuadrilla de los once", "cuatro gángsters de Chicago" o "cuatro tíos de Texas"-. Pero sobre todo su estilo. Eran "Cool". Un hortera actual diría que tenían "Glamour".
 En 1965 llevaron el show a la televisión pero ya estaba en decadencia. Se fueron separando poco a poco.
durante 1981 se reunieron para la película "Los Locos de Cannonball". En 1984 murió Lawford, expulsado del clan por un Sinatra celoso de Kennedy casi veinte años atrás.En 1990 murió Sammy y cinco años mas tarde se fué Dino. Frankie, como si fuera una noche de juerga, aguantó más y nos dejó en 1998
 Poco antes de morir, consciente de que el fín se avecinaba, Dean Martin había dicho: "Cuando yo muera, Frank y Joey serán los únicos que quedarán. Luego ellos serán los próximos y estaremos juntos de nuevo......¡Maldita sea! Entonces si que vamos a pasarlo bien." Amen


La Flotilla de Hamás


El 31 de Mayo pasado, a 120 Km al Oeste del puerto israelí de Haifa, la Armada Israelí- concretamente la Unidad de Operaciones Especiales Flotilla 13- interceptó un convoy de barcos que se dirigían a Gaza para, presuntamente, lleva ayuda humanitaria a su población. Gaza está sometida a bloqueo por Israel desde que, hace unos meses se vió obligado a intervenir en la misma. El motivo de la intervención israelí era que desde ese territorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina desde 2005 se lanzaron sobre poblacion civil del sur de Israel 10.000 cohetes
Pero hay otros aspectos del hecho que no se han contemplado. Uno de elos es la deriva islamista de Turquía que, sabiendo quien patrocinaba la flotilla, colaboró decididamente en su puesta en marcha desde Estambul. Ello se suma a la escalada islamista del Presidente Erdogan que está colocando en la cúpula militar a oficiales islamistas y cesando a los "attaturkistas" garantes, hasta ahora, de la laicidad turca. Este nuevo movimiento pretende, nada menos, que resucitar el sultanato otomano y arrebatar a Irán el liderazgo del islamismo.
Hay otros aspectos preocupantes y, a modo de reflexión, me gustaría plantear algunas preguntas
- ¿Por que la prensa española no dice que las autoridades israelies, a pesar del bloqueo, permiten el paso de 10.000 toneladas de alimentos y medicinas a la semana a Gaza?
- ¿Por que no se dice que lo que pretendían los israelies era conducir la flotilla a Haifa y, una vez inspeccionada, permitir su entrada en Gaza por Ashdod?
-¿Por que varios tripulantes de la flotilla islamista, si solo era de ayuda humanitaria,manifestaron a Al Jazeera querer ir a "Gaza o al martirio"?
- ¿Por que Manuel Tapia, cooperante "pacifista" español en la flotilla pidió a Turquia que atacase a Israel?
- ¿Por que los cooperantes españoles, en rueda de prensa, se quedaron callados al ser preguntados por las armas que llevaban en el barco?
-¿Por que la Agencia "Reuters" borró digitalmente las armas en manos de los tripulantes del buque interceptado?
- ¿Porque, si los tripulantes eran simples cooperantes, hay varios soldados israelies en Cuidados Intensivos?
- ¿Quienes eran los cuarenta jóvenes que , en edad militar y en buena forma física subieron al buque en un puerto turco no previsto en la ruta?
- ¿Porque el PSOE llama fascistas a las autoridades israelies y no dice que el ministro de defensa, el que dió la orden de atacar, es Ehud Barak, lider del Partido Laborista, miembro de la Internacional Socialista?
- ¿Por que Obama, el presidente mas antiisraelí de la historia de los Estados Unidos, ha puesto en su contra a todo el Departamento de Estado con Hillary Clinton- que no es precisamente un halcón- a la cabeza por dicha política?
- ¿Por que, si todo está tan claro, la ONU se ha negado a condenar a Isrel por el asunto?
- ¿Por que nadie recuerda que en los últimos meses Israel, en operaciones semejantes, ha interceptado casi mil toneladas de armas con destino a los terroristas de Hamás y Hizbullah, el último en Noviembre, el carguero "Francop"?
- ¿Porque nadie recuerda que Hamás ha dado un golpe de estado en Cisjordania y Gaza impidiendo al Pte. de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, convocar elecciones palestinas e iniciando una guerra civil?
- ¿ Por que nadie recuerda que Hamás es un grupo terrorista considerado como tal por la Unión Europea?
- ¿Por que nadie recuerda que Hamás fué fundada, en 1988 por Irán, que la paga, entrena y sostiene?
- ¿Porque grupos antisemitas de extrema izquierda estuvieron a punto de linchar a dos empresarios israelies en la universidad autonoma de Madrid sin que la policia hiciera nada?
- ¿Por que los colectivos gays españoles han vetado la presencia de sus compañeros israelies en el dia del orgullo gay, cuando israel es el único país de oriente medio en el que tienen derechos e Irán, padrino de Hamás, presume de no tener homosexuales por haberlos ahorcado a todos en grúas?
- ¿Por que todo el mundo se queja del bloqueo israelí de Gaza y nadie habla del egipcio?
- ¿Por que no se recuerda que algunas acciones contundentes de Israel sirven para salvar vidas de sus ciudadanos, como la criticada construcción del muro que ha disminuido en un 80% los ataques suicidas de Hamás?
Mientras no asumamos que Israel y Occidente tenemos un enemigo común- el islamismo- y que un error israelí no justifica que desatemos los demonios antisemitas de nuestra peor historia y que tanto complacen a derecha e izquierda, estas preguntas seguirán sin responderse. Ello además de superar, en el caso español, la envidia que nos provoca un país que se resiste a ser aniquilado y a volver a Auschwitz mientras el nuestro, con nuestro ejército a las òrdenes de la Srta. Pepis, pide perdón por llevar tiritas; mientras nuestra única manifestación de orgullo nacional es el fútbol cervecero.

Alma Mía (Luz Casal)













Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)












Corrida de Toros (1959)

El Navío "San Juan Nepomuceno"

En la tarde del 27 de Octubre de 1805, en las agitadas aguas del Estrecho de Gibraltar, un destrozado navío avanza, remolcado,entrando en Gibraltar. Es el "San Juan Nepomuceno", uno de los buques mas legendarios de la historia naval española. Su acción mas importante fué la Batalla de Trafalgar. Fué el último día de cuatro décadas de servicio, en las cuales intervino en las principales batallas navales de España.
 En 1763, reinando Carlos III, se ordena la construcción de seis navíos de 70 cañones en los astilleros de Guarnizo(Santander) a cargo de Francisco Donesteve. Dos años mas tarde se pone la quilla del "San Juan Nepomuceno" y en plena construcción muere Donesteve. Le sustituye el francés Gautier. Este es un entusiasta de los nuevos métodos de cosntrucción y modifica lo hecho sobre la marcha. En 1766 se termina el navío, siendo el primero de los seis encargados. Mide: de manga 14.3 mts, de eslora 54.6 mts y calado 24.5 mts. Desplazaba 1630 Toneladas. Tenía el casco forrado de cobre.
 Botado en 1766, su tripulación-623 hombres- se incorpora desde Ferrol, quedado el navío adscrito a este departamento. Al año siguiente realiza su primera misión escoltando hasta Italia a cientos de jesuitas expulsados. Durante doce años realiza tareas relacionadas con su departamento marítimo, realizándose varias carenas para su mantenimiento. A finales de 1778 zarpa hacia La Habana escoltando  transportes de tropas. Allí queda asignado a la lucha contra corsarios ingleses.
Dos años después apoya las operaciones de Bernardo de Gálvez en Pensacola y Mobile, en los nacientes Estados Unidos. Durante 1781 realiza varias misiones en el Caribe. Participó en la fallida operación contra Jamaica. Dos años después se firma la paz con Inglaterra y el "San Juan Nepomuceno" vuelve a La Habana desde donde participa en la repatriación de las tropas españolas hasta Cádiz. Desde allí vuelve a Ferrol para labores de mantenimiento y un merecido descanso, después de siete años de ausencia
 Después de pocos meses vuelve al servicio participando en la misión de conversaciones de paz con Argel. En 1790 vuelve a Ferrol donde se forra de cobre su obra viva. Tres años después es rearmado. En 1794 España entra en guerra con la Francia revolucionaria y el "San Juan Nepomuceno" pasa a Cartagena desde donde opera contra los franceses. Una de estas acciones es el socorro a la ciudad de Tolón, alzada contra los revolucionarios y sitiada por la artillería al mando de un joven capitán Bonaparte.
 Después prosigue  en la escuadra de Lángara con  acciones como el sitio de Rosas o el ataque a Argel. En 1795 se firma la paz con Francia, resultando España derrotada. En virtud de nefasto tratado de San Ildefornso España entra en guerra con Francia contra Inglaterra. En 1797 forma parte de la escuadra de Córdova, que entra en fuego en la Batalla de San Vicente, en la que no participa el buque. Por ello es sometido a consejo de Guerra su capitán, Boneo, que es cesado. El navío, en 1799 participa en la ruptura del bloqueo de Cádiz y. en virtud del tratado mencionado, queda a disposición de los franceses en Brest.
 En 1801 Napoleón exige que cinco navíos españoles escolten una expedición francesa a Las Antillas. El mando lo ostenta Gravina. Tres años después el buque se encuentra en el dique de Ferrol cuando España declara la guerra a Inglaterra. Unos meses después España firma un nuevo tratado con Francia por el que le
cede el control de la flota.
 En enero de 1805 el Almirante Villenuve se hace cargo del mando de la flota franco-española. En Abril toma el mando del buque el Brigadier Gravina en Ferrol. En Julio se reune con la flota combinada que regresa de Las Antillas. El 10 de Agosto zarpa la flota de Ferrol con rumbro a Brest,para apoyar la invasión de Inglaterra. pero elVillenueve cambia de opinion y manda poner proas a Cadiz. Consiguen entrar en el bloqueado puerto. En Septiembre Napoleón ordena romper el bloqueo y operar en las costas italianas.
 El 19 de Octubre Villeneuve,ante la posibilidad de ser relevado y contra la opinión de los capitanes españoles, ordena zarpar a la flota franco-española. El "San Juan Nepomuceno" contaba con : 28 cañones de a 36, 30 de a 18, 8 de a 8, 10 obuses de a 36, 6 de a 24 y 4 de a 4. Ademas su tripulación la forman: 59 oficiales, 212 infantes de marina, 120 artilleros y 202 marineros. El 20 por la noche se avista la linea inglesa y se forma la linea hispanofrancesa. Al amanecer del 21 Villeneuve, al aproximarse la escuadra inglesa, ordena volver a Cádiz rompiendo la linea propia. El "San Juan Nepomuceno", que navegaba a vanguardia de la linea, queda ahora a retaguardia Los ingleses se aproximan en dos lineas perpendiculares a la desorganizada francoespañola. A las 1145 se abre fuego. 45 minutos mas tarde el "San Juan Nepomuceno" abre fuego para proteger al "Santa Ana" . El navío español es cogido entre dos fuegos por cinco buques ingleses. Cuatro horas mas tarde, con 100 muertos-entre ellos Gravina- y 150 heridos rinde el navío.
 Destrozado, es remolcado hasta Gibraltar donde entra seis días después. Los supervivientes son liberados y llevados a Cádiz. El buque fué usado como alojamiento flotante por los ingleses. Trece años después fué desguazado.

Dedicado a Chela

La Venus de Botticelli

 A pesar de que todavía era Abril, aquella tarde era pesadamente calurosa en Florencia. Sandro entró solo en el Palazzo Vespucci. Unicamente se oían sus pasos. El ni siquiera eso. Conmocionado por la noticia, se había dirigido como un autómata hacia allí. En la Bottega amigos y discípulos habían tratado de disuadirle, pero solo habían conseguido un arrebato de ira que los dejó petrificados. Ni las apelaciones al poder de los Vespucci, ni a las consecuencias del escándalo le habían calmado.
 Y ahora estaba allí. Había cruzado la plaza como flotando y empuñando, bajo su jubón, una daga por si la guardia le impedía el paso. No fue así.
 Subió furiosamente la escalinata central y recorrió el largo pasillo acompañado, tan solo de sus pasos y del gemir distante de las plañideras.
 Al fondo estaba ella. Sobre un catafalco forrado de seda negra. Era un insulto para tanta belleza. Ella, sin embargo lucía un vestido lujosamente decorado con brocados y sedas dorados y celestes que la hacían parecer aún mas joven. A sus piés un ramo de rosas rojas.
 Pero lo mas extraño es que su cara, ahora sin vida, mostraba una belleza sorprendente, incluso para ella. La piel brillaba con una intensidad inalcanzable para cualquier maquillaje. Los labios rojos, mas rojos que nunca, esbozaban una sensual sonrisa y las pestañas, de las que ella se sentía tan orgullosa, ¡parecían haber crecido!. ¡Semejaba mas viva que nunca!. Como si en cualquier momento fuera a despertar y a abalanzarse entre sus brazos, como antaño.
 Pero entonces un demonio frío rascó su espalda. Se dio cuenta de que eso ya no iba a ocurrir nunca. Dios se la había arrebatado para siempre. Y, fulminado por la desesperación, cayó de rodillas presa de un llanto agónico. ¡Se ha ido!, ¡Se ha ido! . ¿Por qué, Por que?.....
 No supo cuanto tiempo transcurrió hasta que el mayordomo de la familia apareció y seca, discretamente, le dijo: Debéis iros Sire. Ahora.
 Avergonzado se irguió y salió de la estancia y del Palazzo para siempre. Entonces tuvo una idea. Recordó el estandarte que había pintado para Giuliano de Medici y que este había exhibido en “La giostra”. Recordó las exclamaciones de sorpresa y admiración del público.
 Pues aún no habían visto nada. Haría el mejor retrato de Simonetta que nadie pudiera pintar. Así sería inmortal. Una diosa. Eso es…, una diosa. ¡No circulaba una leyenda que decía que había nacido en Portovenere, donde la diosa Venus. Pues eso haría por ella. La convertiría en Venus. Y lanzaría al mundo el mismo grito que había hecho invicto a César. ¡Venus Victrix!. Y Venus vencería a la muerte.
                                                                   Dedicado a una Venus que, afortunadamente, está viva.

Gabriel García Márquez

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
 Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
 Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!
 Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
 Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...
 Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
 A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
 He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
 Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
 Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
 El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor", "gracias" y todas las palabras de amor que conoces.
 Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan."
                                                                                              
                                                                                           Carta de Despedida

Chick Webb (Squeze me)













Amón-Ra

 Amón era el Dios de Tebas, del aire y la fecundidad. Su esposa es mut y su hijo Khonsu. Su nombre significa "dios oculto". No tiene pasado. Cuando Tebas se convierte en capital de Egipto, con Amenenhat I, fué convertido en dios protector y conductor de todo Egipto, nombrándosele Rey de dioses, pues se creìa que gracias e él se había logrado reunificar el reino.
 Amón se confunde con  el dios Ra, simbolo del poder supremo. Encarna el sol. Las pirámides representaban la primera colina del mundo sobre la que apareció Ra. Creó el mundo masturbándose y los hombres surgieron de sus lágrimas
 Otra leyenda dice que nace cada amenecer del vientre de su madre y de noche regresa al mundo de los muertos. Es el dios de la resurrección, simbolizado por un fénix.
Ambos dioses se convierten en uno y los faraones desarrollan su culto. Su santuario se sitúa en Karnak, en donde se acumulan las riquezas a él ofrecidas. Gracias a esto sus sacerdotes-llegaron a ser mas de 80.000- se vuelven todopoderosos y al final de la XX dinastía acceden a la aristocracia. Tiene "esposas terrenales", sacerdotisas célibes que aseguran su descendencia por la adopción
 Todos los años, durante el décimo mes Amón atraviesa el Nilo para visitar a los dioses del Oeste. Lo hace en su barca "Ouserhat", de madera del Líbano, cubierta de oro y piedras preciosas
 Poco a poco es desbancado, en el panteón egipcio, por Osiris.

Simón Wiesenthal

Sobrevivió al holocausto y este cambió su vida. Consiguió llevar ante la justicia a mas de mil criminales nazis.
 Wiesenthal nació en Buczacz( actual Polonia), en 1908 en una familia judía. Su padre murió en combate como oficial del Ejército autro-húngaro en 1917. Al ser ocupada por los rusos su tierra natal viaja con su familia a Viena. Con el final de la guerra vuelven a Galitzia. En el Instituto conoce a su futura mujer, Cyla. Cuando tiene 17 años su madre vuelve a casarse y se muda a Los Cárpatos. Simón permanece en Galitzia para terminar sus estudios. En 1927 es admitido en la Universidad Politécnica de Lvov y dos años mas tarde en la Universidad Tecnológica de Praga, donde obtiene las máximas calificaciones. En 1932 obtiene su título de Arquitectura. Pasa los dos años siguientes trabajando en Ucrania Son tiempos felices y en 1936 vuelve a Galitzia para casarse con Cyla. Abre su estudio de Arquitectura.
La invasión germano-soviética de Polonia sorprende al joven matrimonio en Lvov, que pasa a ser zona rusa. Los sovieticos asesinan a sus suegro y a su cuñado. Además cierran su estudio. Cuando los nazis invaden la URSS Wiesenthal y su familia son detenidos y recluidos en el Ghetto. A finales de 1941  junto con su mujer es internado en el campo de Belzec. No volverá a ver a su familia, 89 de cuyos miembros fueron asesinados. Miembros de la resistencia polaca consiguen rescatar a su esposa a cambio de que Simon elabore planos del ferrocarril. Los siguientes años de la guerra los pasa en hasta 12 campos de exterminio. A punto de ser asesinado varias veces, entra en crisis e intenta suicidarse. Entonces, desesperado se hace una promesa: Sobrevivirá para llevar ante la justicia a los criminales nazis. Comienza, a escondidas, a documentar nombres, rangos, puestos y jerarquías.
 Fué liberado de Mauthausen por fuerzas norteamericanas en Abril de 1945. Pesaba menos de 45 kgs. Se recuperó y entró en contacto con la OSS, antecesora de la CIA, a quien ofreció los datos recopilados, que fueron utilizados como prueba en los Juicios de Nuremberg.
 De repente estaba solo. Sin familia, sin trabajo, sin amigos. En 1947, con 39 años, funda el Centro de Documentación Judia en Linz, Austria, para documentar futuros procesos judiciales. Pero los EEUU y la URSS se enfrentan ahora en la Guerra Fría y cuentan, en sus filas, con numerosos criminales nazis que, en campos científicos y de espionaje, trabajan para ellos. Wiesenthal tropieza con el Telón de Acero. Sin embargo, fiel a la promesa que se había hecho, Simón continua investigando. Solo un país le presta apoyo: Israel.
 En 1954 localiza a Eichmann, el "planificador" del Holocausto, en Argentina, e informa al Mossad. Eichmann es capturado y ejecutado en 1962. Wiesenthal se hace famoso y recibe donaciones de todo el mundo. Identificó a Karl Silberbauer, el verdugo de Anna Frank, y demostró la autenticidad del diario. También localizó a los olficiales resposables de la matanza de Leópolis. Además informó del paradero del Comandante del ghetto de Przemysl y de los de los campos de Treblinka y Sobibor. Identificó a Hermine Braunsteiner que había asesinado a cientos de niños judios y vivia como enfermera en Nueva York.
 Su mayor frustración fué no poder localizar a Josef Menguele, el médico de Auschwitz, que murió tranquilamente mientras se bañaba en una playa brasileña en 1979. Tampoco pudo facilitar la captura de Alois Brunner, lugarteniente de Eichmann, aunque sí lo localizó. Brunner era en  los setenta jefe de la Policia Política de Siria.
 En esta época volvió a ser incomodo al denunciar al presidente socialista de austria, Kreisky y al Secretario General de las Naciones Unidas, Waldheim, de haber colaborado con los nazis. Waldheim dimitió. En 1983 grupos neonazis intentan asesinarlo, mediante un paquete-bomba , pero sobrevive.
 En 2003, con 95 años se retira después de 58 años buscando justicia. Le llueven los honores. Es considerado uno de los inspiradores del Tribunal Penal Internacional. Es nombrado Caballero del Imperio Británico, le conceden la Legión de Honor francesa y la Medalla de la Libertad norteamericana, así como distinciones de asociaciones de la Resistencia Francesa.
 Su figura ha sido llevada a la literatura-"Los niños del Brasil" y "Odessa"- y luego al cine. Su esposa Cyla muere en 2003 tras 67 años de matrimonio. Simón pierde las ganas de vivir y muere, mientras duerme, el 20 de Septiembre de 2005, a los 96 años de edad. Tres días después es enterrado en Israel.
 Pero nos queda su legado. En 1977 se funda en la Universidad Jeshiva de Los Angeles el Centro Simón Wiesenthal sobre el Holocausto. En la actualidad tiene 400.000 socios en todo el mundo
Esta es su página Web:
                                     Centro Simón Wiesenthal

Duelo en O Delito

Esta mañana se ha celebrado un inusual acto en La Coruña. Esperemos que en el próximo futuro sea frecuente.
 Se trata de un duelo poético. Lo que en Galicia se conoce tradicionalmente como "Regueifa". Los contrincantes eran dos buenos amigos del que esto escribe. Además han sido maestros en mis inicios de este mágico arte de juntar letras con estilo. Se trata, por un lado, de Pedro Ramos y por otro de Eduardo Estévez. No se trata de decir cual salió victorioso del lance. Además que no me da la gana de decirlo. Los dos son poetas consagrados, con estilos distintos.
 Después se dió oportunidad al público asistente para participar leyendo sus creaciones. Yo lo hice con el relato "Un lugar y un momento", publicado en su día en este blog. La respuesta del pùblico no fué mala. Lo cierto es que la experiencia crea adicción y ya estoy preparando otro.
 Todo esto tiene una clave. El Bar "O de Lito" y el propio Lito que, en menos de un año ha convertido su local en punto de referencia cultural de la ciudad. Gracias a él y a sus socios.Por cierto, que su intención es celebrar este tipo de acontecimientos, al menos, un domingo al mes. Estaremos atentos.

Preston Sturges

Gracias a la generosidad de mi amigo Newman he podido revisitar la obra de un clásico del mejor cine. Newman me ha regalado "Las tres noches de Eva" y "Los viajes de Sullivan", un magnífico programa doble para acercarse a Preston.
 Edmund Preston, su verdadero nombre, nació en Chicago en 1898. Nieto de inmigrantes irlandeses, a los tres años se muda a Paris con su madre, cantante profesional. La madre se une a la compañía de Isadora Duncan y anula su matrimonio con el padre de Edmund, vendedor ambulante. La infancia del niño no puede ser mas movida. Estudia en  Francia, Alemania y Suiza. En los veranos sigue a la compañía de la Duncan.Con 14 años comienza a trabajar en la tienda de cosméticos que su madre había abierto en Nueva York.En 1916 se emplea como "chico para todo" en la Bolsa de Nueva York, de la mano de su padrastro, un importante broker. En 1917 se presenta voluntario para servir en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, pero la I GM termina antes que su periodo de instrucción. En el Centro de Entrenamiento publica en el periódico de la base una tira cómica.
 Entre 1919 y 1927 se dedica a llevar los negocios cosméticos de su madre hasta que se casa con Estelle de Wolfe. En 1928 escribe su primera obra teatral, "Guinea Pig"-16 semanas en cartel- y al año siguiente triunfa en los escenarios con "Strictly Deshonourable". Sigue escribiendo hasta 1933 pero sin mucho éxito. Ello le decide a trasladarse a Hollywood para probar fortuna como guionista de cine. Al año siguiente se casa con Louise Sargent. Hasta el fin de la dècada entra en el peculiar sistema de los estudios. Gana 2.500$. No está contento por como los directores tratan sus guiones-lo que decidió a muchos guionistas a convertirse en directores, como Wilder o Huston-.
 En 1939 ofrece su guión del "Gran McGinty" a la Paramount por un dólar, con la condición de ser él quien la dirija. El film es un gran éxito. Es premiado con el oscar al mejor guión. Proclama su voluntad de "hacer películas maravillosas". Y lo cumplió; entre 1940-1945 dirige "Navidades en Julio", "Las tres noches de Eva", "Los viajes de Sullivan", "Un marido rico" y "El Milagro de Morgan Creek". Las "Screwball comedies" alcanzan con Sturges la cima.Su condición de guionista da a sus películas un toque especial. Desde 1940 dirige su compañía "Sturges Engeeniering Company".
 En vez de acomodarse rompe con la Paramount y cofunda con Howard Hughes la  "California Pictures Corporation" que fracasa. Firma con la Fox y rueda "Unfaithfully Yours" y "The Beautifull Blonde". Pero también fracasa. Hollywood no perdona y  en 1950 está acabado. Además su esposa le abandona y se lleva a su hijo. Había tenido otros dos.
 En los 50 escribe teatro. Se casa de nuevo, esta vez con Anne Nagle. En 1955 rueda en Francia  "Les Carnets du Major Thompson". En 1959, mientras se hospeda en el Hotel "Algonquin", el del "Circulo Vicioso", muere de un ataque al corazón. Tenía 60 años. En una ocasión un periodista le había preguntado que era lo mas increible que había hecho en su carrera cinematográfica, a lo que respondió: "Tener una".

El Blues

 Un sofocante día de Agosto de 1619, en la playa de Jamestown, Carolina del sur, un siniestro buque , llegado de la costa occidental de Africa,descargaba por primera vez en las colonias, su carga humana. Los esclavos negros habían llegado a Norteamérica. De sus agotadas y atemorizadas gargantas surgió un cántico, que recorrió la fila de pobres encadenados. Ellos no lo sabían pero había nacido el Blues. El Blues es la primera manifestación de música negra en Norteamérica, siendo precedente del Jazz, con el que, a veces, se confunde. Estos esclavos, provenientes de África traían consigo canciones tribales que entonaban en las plantaciones de algodón, tabaco y cacahuetes del sur de lo que serían los Estados Unidos. Esta música era la forma en que tenían de comunicarse con sus dioses y expresar  nostalgia por sus hogares perdidos. Se convirtió pronto en una de las pocas señas de identidad que no pudieron arrebatarles. No necesitaban instrumentos, al principio, y podía camuflarse ante los amos cristianos como canto religioso.
Su nucleo fué el "shout", grito desgarrado, y su primera manifestación permitida fué el "gospel"-literalmente lenguaje divino- esencia de la liturgia evangélica. A finales del siglo XVIII los esclavos ya tocaban violines, flautas o banjos (evolucionados estos desde el halam senegales).
 A principios del XIX se separa una rama de la música negra religiosa, que se ocupa de temas mundanos-nostalgia, amor, trabajo-, las "work songs" en Mississipi y los "hollers" en Texas. A finales del siglo se producen las primeras grabaciones y empiezan extenderse estos ritmos por las ciudades. Además  los "minstrels"- teatros ambulantes que interpretaban actores blancos caracterizados de negros- daban a conocer el primitivo blues. En 1903 WC Handy pasa a partitura "Memphis Blues" y "St Louis Blues". Diecisiete años mas tarde Mamie Smith es la primera cantante de blues negra grabada. El disco arrasa en las listas.Le siguen Bessie Smith, Ida Cox, Ma Rainey, etc. Dado el éxito, los cazatalentos se lanzan a los campos sureños buscando intèrpretes. Es la hora de la especialización del blues..
El Blues Rural esta ligado al bluesman bagabundo o "hobo". Hombre libre que viaja acompañado de su guitarra, analfabeto y desempleado o trabajador itinerante. Aprende el blues tradicional de memoria. Su área es Mississipi y Texas.
 El Blues del Delta. El de la desembocadura del Mississipi. El de Charlie Patton o Muddy Waters. Servirá de inspiración para los pioneros del Rock. Es el blues sureño, limpio de influencias, con pocas notas y tocado con guitarra.
 El Blues de Texas. Es parecido al del Delta aunque mas dulce, menos desgarrado. Utiliza el bajo. Es el blues de Willie Johnson. Acaba derivando en temáticas religiosas.
 El Blues de Piedmont. El de los Montes Apalaches. Influenciado por el ragtime blanco y con una peculiar forma de tocar la guitarra.
El Blues de las Jug Bands. Utiliza objetos cotidianos como instrumentos; peines, jarras, botellas, tablas de planchar, etc. Su música es muy alegre y tiene su origen en Tennessee
A finales de la década de los 30 se introducen dos factores fundamentales. El amplificador y la inmigración al norte. Estos dos elementos, tan dispares, cambiarán el blues para siempre.
 El Blues de Chicago: Muchos braceros de Mississipi, a raiz de la Gran Depresión, emigran hacia el norte, a Chicago. El blues rural se urbaniza. Se "seca y endurece" y encuentra el amplificador. Nace el blues eléctrico. Se incorpora el bajo, el saxo y la trompeta. Son los años de "Big Billy" Broonzy y "Sonny boy" Williams, que incorpora la armónica. La II Guerra Mundial "llama" al 60% de la población de Mississipi a trabajar en la industria de guerra de Chicago, ocupando el West y South Side. Chicago se convierte en la capital del Blues. En unos años dominarán las bandas de "Howling Wolf" y "Muddy" Waters. Waters aporta los ritmos del blues del delta añadiéndoles la guitarra eléctrica. Será fundamental para el Rock extendiendose su influencia hasta los "Rolling Stones".
El Blues de California: Igual que había ocurrido entre Mississipi y Chicago ocurre entre Texas y California, centro de la industria aeronautica de guerra. Es la corriente mas influenciada por el Jazz con representantes como T-Bone Walker. Este estilo dará lugar al "Rithm and Blues", incluyendo batería y saxo.
El Blues de Memphis tiene lugar después de la IIGM con la inmigración del campo a la ciudad. Uno de aquellos bluesman fué B.B. King. Sam Phillips se da cuenta del potencial de aquellos músicos y monta, en 1951, el estudio "Sun Records", que descubrirá a Elvis Presley.
El Blues de Saint Louis. Capital de la industria del medio oeste y de un incipiente blues de piano cercenado a raiz de la ley seca. En los 50 surgen musicos com o Ike Turner.
El Blues de Nueva Orleans. La cuna del Jazz, de "Fats" Domino y Guitar Slim" Jones
El Swamp Blues. El sonido de Luisiana, con Jimmy Reed a la cabeza.
El Blues de Nueva York. Llevado a la ciudad con la emigración sureña de los años 30. El de Gary Davis o Sonny Terry. El blues de Harlem. Allí nace el blues "Doo-Woop" interpretado a capella pero siempre eclipsado por el Jazz.
 A finales de los años cincuenta el Blues evoluciona hacia nuevas formas como el Rythm and Blues, el Rock and Roll, o el Soul. Aunque retienen parte de su magia-vease sino los Rolling, los primeros Beatles, Janis Joplin o Joe Cocker-  la gran época del Blues ya había pasado, aunque ya era inmortal.