El Cine de King Vidor


King Vidor está considerado uno de los mejores, sino el mejor, directores de cine romántico de la historia. Su capacidad para combinar la épica y la lírica fueron legendarias y nos dejaron auténticas joyas.
King Vidor tenía ascendencia húngara ,por parte de padre que era un hombre de negocios que había acumulado una apreciable fortuna a través de la Miller-Vidor Lumber Company. El padre de este, Charles Vidor, había llegado a EE.UU. huyendo de la revolución húngara de 1848.
 Nacido en Galveston (Texas) sobrevive, con 6 años al peor huracán de la historia de los Estados Unidos. King fué internado, en 1908, en la elitista Academia Militar de San Antonio, una institución premilitar que preparaba a los chicos para entrar en el ejército.Solo duró un año. Su madre influyó poderosamente en el chico inculcándole ideas de la "Ciencia Cristiana" una secta que mezcla  hinduismo, hipnotismo y teosofía.
El chico pronto se aficionó al cine y con 20 años hacía anuncios y noticiarios. Debutó como director de "cortos" en 1913 y cuando tenía 22 años se casó con Florence Arto que era actriz. El joven matrimonio se mudó a Hollywood.
El primer trabajo de King llegó en 1915. Se empleó como contable y guionista. Con  25 años dirige su primer largometraje, "la vuelta del camino", que fué un éxito. Ello le permitió hacer otras tres películas. En 1920 funda su propio estudio "Vidor Village" con el que produce siete filmes, todos protagonizados por su esposa. Pero la felicidad, en Hollywood, es, a menudo, efímera. El estudio no acaba de cuajar y cierra a los tres años. Además el matrimonio se divorcia. Sin embargo su carrera despega y dirige, con un contrato de la Metro,en 1925, "El Gran Desfile" y tres años mas tarde "El mundo marcha". Tiene 32 años cuando se casa de nuevo, con Eleanor Boardman. Sus dos últimas películas son un gran éxito y viaja a Europa para promocionarlas.
 En 1929 vuelve a Hollywood donde rueda "Aleluya" con la particularidad de que todo el reparto es negro. Demostró un gran coraje. Esta, además, es la primera película sonora con sonido ambiente. Después de divorciarse de Eleanor vuelve a casarse en 1937, esta vez con Elizabeth Hill, matrimonio que durará hasta su muerte. Entre 1936 y 1938 es presidente del Sindicato de Directores. En 1939 se hizo cargo del rodaje de algunas escenas de "El Mago de Oz" cuando Victor Fleming es requerido para sustituir a Cukor en "Lo que el viento se llevó".
 Vidor fué siempre un visionario y también se adelantó a su tiempo rodando en color "Paso al Noroeste"(1940) con un magnífico Spencer Tracy, en el papel del Coronel Rodgers, fundador de loa "Rangers". Un clásico de aventuras. Volvió a probar el color en "An American Romance", cuatro años después. Ese mismo año se afilia a la "Alianza Cinematográfica para la Preservación de los Ideales Norteamericanos" que apoyó la "caza de brujas".
 Tiene 50 maños y está en su momento mas dulce. En 1946 rueda "Duelo al Sol" un western que rezuma erotismo y metáforas sexuales como la escena final. Tres años mas tarde hace "El manantial" con Gary Cooper en el papel del arquitecto Lloyd-Whright, magnífica
En los años ciencuenta nos deja joyas como "Pasión bajo la niebla". Le sigue la dificil adaptación del Tolstoi de "Guerra y Paz"  con Fonda y Hepburn, con unas escenas de batallas tan conseguidas que muchos otros directores usaron después en películas sobre la época napoleónica. Con "Salomón y la Reina de Saba" -Yul Brinner y Gina Lollobrígida- en 1959 se retira.
 En 1953 había publicado sus memorias bajo el título de "Un árbol es un árbol".Aunque nunca recibió un Oscar por sus películas, en 1978 ganó uno honorífico a toda su carrera. Vuelve en 1980 para rodar el documental "The Metaphor", sobre el pintor Andrew Weyth. Tiene el record de director con la carrera mas extensa (1913-1980). Murió en 1982 en Paso Robles, California, a los 88 años de edad.
  Cuando, en una ocasión le preguntaron sobre las diferencias entre el cine norteamericano y el europeo. dijo:
"En Hollywood la cámara enfoca al actor, mientras que en Europa enfoca al decorado"

1 comentarios:

ATTICUS dijo...

Es un director que ya desde su etapa como proyectista,sabia que es lo que le gustaria hacer y asi lo hizo.Aunque realmente sus peliculas no fueron de las mas importantes (salvo Duelo al sol y Guerra y paz),si que hizo
films como "El Campeon",un brillante drama sobre el boxeo que luego hizo un buen remake Franco Zeffirelli."La Ciudadela" muy buen drama sobre la medicina,y sobre tambien "Stelle Dallas" que quizas es la mejor interpretacion de Barbara Stanwick.
Si que es verdad que ha tenido una grandiosa forma de filmar el romanticismo,dificil de superar,la pena es que no haya echo tantas buenas como ellas.
Por cierto la escena ,no podia ser otra,perfecta.

Publicar un comentario