La Mafia












Little Italy en 1910

La Mafia es el crimen organizado por excelencia. En su origen hubo cuatro mafias- Cosa nostra, sicilia;Camorra, Napoles;Ndragheta, Calabria y Sacra Corona Unita en Puglia. La mas importante de ellas , la Cosa Nostra, nació como protección de los campesinos ante el poder y degeneró hacia la delincuencia colectiva. Sus miembros se consideraban hombres de honor y se regían por códigos de conducta estrictos.. Su principal norma era la "omertá" o ley del silencio.
 La Mafia surge en la Sicilia medieval dominada por los señores feudales y se establece por lazos de sangre o parentesco como medio para asegurar la lealtad. Es el concepto mafioso de "familia".
 En el siglo XIX la figura mas odiada en Sicilia eran los recaudadores de impuestos o "gabellotti". En un momento de terminado estos comenzaron a guardarse un porcentaje de la recaudación y se hicieron cada vez mas poderosos.Algunos comenzaron a establecerse por su cuenta. Es el principio de la mafia moderna. Después de la unificación italiana el poder se alejó, todavía mas, de los campesinos  pasando de Palermo a Roma. La mafia crece como alternativa de poder, con apoyo popular. En 1874 el gobierno italiano decide intervenir militarmente y fracasa en su intento de desmantelar la organización. El gobierno cae y la mafia decide infiltrarse en el mundo político. Pronto llega a controlar el gobierno de la isla, desde donde, ahora, se dedica a aplastar movimientos obreros y campesinos.
 Las duras condiciones de vida de la isla provocan una masiva inmigración  a los Estados Unidos. La comunidad siciliana lleva consigo los modos y estructura de la antigua mafia. Está a punto de nacer la mafia mas conocida, la  norteamericana. Los inmigrantes sicilianos, como los de otros paises, se agrupan en comunidades cerradas neoyorquinas, en su caso alrededor de la Calle Mulberry, en el bajo Manhattan, que se conocerá como Little Italy.
 La organización hallará un caldo de cultivo inmejorable en la ley seca, en los años veinte. Se estructura en familias con un "Capofamiglia" o Don en la cúspide. Este tiene un asesor llamado "consigliere", su mano derecha. Despuès vienen las "unidades operativas" o "regimes", grupos de diez pistoleros dirigidos por un "caporegime". En la base están los "soldati".
Una segunda oleada de mafiosos llega a Estados Unidos después de la toma del poder por Mussolini en 1922 como la "famiglia" Bonano.
En Sicilia nunca dejaron de actuar aunque han recibido duros golpes como la captura de Totó Riina-capo di tutti capi-en 1993, Provenzano en 2006 , Molinari o Loprenzetti. En Italia llegaron a contar con la colaboración del Primer Ministro Craxi.
 Pero volvamos a los Estados Unidos. Nueva York es su puerta de entrada y su base. Pronto la organización tiene éxito. Se basa en una comunidad muy cohexionada y cerrada -omertá- ademas sus decisiones están compartimentadas y las ordenes son siempre verbales. Sus rituales permanencen inalterables desde el siglo XIX, dotando a la organización de una auténtica tradición. Cuando un nuevo miembro ingresa es llevado a presencia de la cupula "familiar". Se le hace una incisión el el brazo y su sangre impregna una figura sagrada- normalmente un santo- que después es quemada como símbolo de lo que le ocurrirá al neófito si traiciona al grupo.
En Nueva York la mafia se estructuró en cinco clanes. Las célebres "cinco familias": Bonano, Colombo, Genovese, Gambino y Luchese. Estos dominaron la ciudad durante décadas. La mafia se extendió por todo el pais, sobre todo a Chicago y al Oeste, a las Vegas, con el sueño de "Bugsy" Siegel del hotel y casino "Flamingo". Otro importante hito lo constituye la aparición de "Lucky" Luciano, un tipo inteligentísimo que dota a la organización de estructura empresarial, incluido un consejo de administración, que será conocido por "El sindicato del crimen". Luciano llega a colaborar con las autoridades militares en la II Guerra Mundial para el desembarco en Sicilia en 1943. A cambío tendrá via libre para nombrar alcaldes en la Sicilia "liberada". Por otra parte, en la posguerra se le expulsa del pais, después de excarcelarlo por los servicios prestados. Entonces la "cosa nostra" decide comprarse un país. Este será Cuba, a través de su corrupto presidente, Batista, amigo del mafioso Meyer Lansky. En Diciembre de 1946 se produce en el Hotel Nacional de La Habana, propiedad de Meyer, una de lasa reuniones mas importantes de la historia de la Mafia. Están representadas las cinco familias, además de clanes de Buffalo, Chicago, Nueva Orleans y de Miami. La reunión es amenizada por Sinatra. Es la època dorada de La Habana, donde, en medio de la corrupción florecerá lo mejor de la música cubana.
 En 1960 la Mafia, a través de sus contactos con el ex-embajador Joseph Kennedy consigue que su hijo sea elegido presidente de los EE.UU. - curiosamente en los territorios dominados por la "Cosa Nostra" el partido de Kennedy experimenta un aumento del apoyo popular.  Pero JFK traiciona la mano que le dió de comer y lanza a su hermano, Fiscal General, contra la familia de Sam Giancana, Don de Chicago. Es la època de los "soplones" como Joe Ballacci.Una de las teorias del asesinato de Kennedy señala hacia la venganza mafiosa.
 Curiosamente un fenómeno mediatico, como es "El Padrino" de Coppola, contribuye, pese a darle glamour, a debilitar a la "cosa nostra". La nueva generación de mafiosos sin el instinto de la inmigración, se deslumbra por la película y comienza a imitar se estética, olvidando las verdaderas tradiciones. Su caso mas esperpéntico será John Gotti.
 En los años ochenta Reagan decide enfrentarse al problema y nombra un fiscal especial: Rudolph Giuliani- futuro alcalde el 11-S- que, con reformas legislativas consigue debilitar como nunca la estructura mafiosa neoyorquina. Hoy la mafia ya no controla Las Vegas y las cinco familias sobreviven como pueden.  Además de sus restos, la mafia nos ha legado historias inmortalizadas en el cine por maestros como Coppola o Scorsese.

0 comentarios:

Publicar un comentario