Norte contra Sur

Pocos hechos históricos extranjeros son tan conocidos como la Guerra Civil norteamericana, o como aquí se la conoce tradicionalmente, La Guerra de Secesión. Y pocos hechos son tan mal conocidos. ¿Como puede ser esto?.
 El motivo es que el medio por el que nos ha llegado su conocimientoses el cine. El cine norteamericano. Los seguidores de este blog saben que nos encanta el cine clásico norteamericano pero de ahí a considerarlo una fuente de estudio histórico, hay un trecho insalvable. Las películas sobre la materia, a veces obras maestras, son solo películas. En cuanto a fuentes de estudio literarias hay muy poco traducido, casi nada. Y no digamos producción propia.
 Esta laguna ha venido a ser ocupada por una obra breve pero completa, seria pero amena y profunda aún tocando todos los aspectos. Jesus Hernández, su autor, es un especialista en historia militar bien conocido en la red. Siendo tal tiene mérito que no produzca una serie inconexa de batallas. Va mas allá. Estudia las causas económicas y políticas de la tragedia. Enfrenta dos modelos de sociedad que se precipitan hacia el drama. Destruye mitos al demostrar que había esclavistas en los dos bandos y que el abolicionismo fué un objetivo personal de Lincoln, no exento de coyunturalismo.
 Por otra parte destaca a los protagonistas del conflicto. El gran Lincoln, el providencial Grant o el magnífico Lee se dibujan como personalidades excepcionales sin los cuales la historia hubiera sido distinta. Destaca la mayor competencia de los mandos sureños que, contra todo pronóstico-menor capacidad de movilización, menor potencia industrial, etc,-estuvieron a punto de ganar la guerra en los dos primeros años de conflicto.
Todo ello lo hace, el autor, con una prosa fluida, huyendo de tecnicismos superfluos.También es una obra que reflexiona sobre las consecuencias nefastas, a menudo sangrientas, que siguen a los intentos secesionistas en las naciones modernas. En resumen, si alguien me pregunta sobre una obra para conocer la Guerra de Secesión le recomendaria "Norte contra Sur" de Jesus Hernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario