El Cine de Robert Wise


"Klaatu barada nikto". De niño me impresionó la sonoridad de esta frase incomprensible, y la iba repitiendo a todo el mundo, para desesperación de mis mayores. Pensaban que me había vuelto loco. Y no, no era eso. Es que había visto "Ultimatum a la tierra" de Robert Wise.
 Robert Wise (Winchester,Indiana, 1914),fué el mas joven de los tres hijos de Robert Wise, carnicero, y Olive Longenecker. De niño pasaba todo el tiempo que podía en el cine de su pueblo. En el Instituto los profesores se percataron de su facilidad para la escritura y le recomendaron que estudiara periodismo. Pero la crisis de 1929 hizo añicos sus proyectos y con 15 años tuvo que ponerse a trabajar.En esa época su hermano David trabajaba como contable en la productora RKO y su padre le pidió que  buscara a Bobby trabajo en la empresa. Empezó como "chico de los recados" para el departamento de montaje de sonido y como era un apasionado del cine empleaba los ratos libres en saciar su curiosidad. En 1933 fué contratado como técnico  de montaje de sonido, el mas joven de la productora.Su jefe se fijó en su talento y de ahí pasó al de montaje total adquiriendo una pericia que le sería muy útil en el futuro. Fué allí donde conoció a otro joven como él, cuya amistad le cambió la vida. No era otro que Orson Welles para quien montó "Ciudadano Kane". Fué tal el éxito de la película y la fama de su montaje que Bobby Wise recibió su primer encargo de dirección. Fué "la venganza de la mujer pantera" y tenía 30 años. A partir de entonces se mueve entre varios estilos. Se había casado con Patricia Doyle - doble de Katherine Hepburn en varias películas- en 1942. Sus obras hablan por él : "Ultimátum a la Tierra" (The Day The Earth Stood Still, (1951), la maravillosa historia de ciencia ficción que demuestra que no es necesario un gran presupuesto para el género; " Marcado por el odio" (1956)  uno de los primeros y mejores papeles del gran Paul Newman; "¡Quiero vivir!" (1958), un conmovedor alegato contra la pena de muerte y un gran papel de Susan Hayward; "Torpedo" (1959) un clásico del subgénero bélico de submarinos, una interesante reflexión sobre la soledad del mando."West Side Story" (junto a Jerome Robbins, 1961), ¿que decir de ella?. Cambió el concepto de musical y lo sacó del estudio para llevarlo a la calle. "Sonrisas y lágrimas" (The Sound of Music, 1965),simplemente maravillosa; "El Yang-Tse en llamas" (1966) una clasiquísima película de aventuras con una gran interpretación de Steve McQueen; "La amenaza de Andrómeda" (1971), vuelve a la ciencia ficción; "Hindemburg" (1977) muy entretenido film histórico y de catástrofes."Star Trek: la conquista del espacio" (1979) que inició todo un subgénero y "Rooftops" (1989) . Todas ellas obras maestras. Un palmarés impresionante. Wise fué, además, presidente del Sindicato de Directores entre 1971-1975. Su esposa Patricia falleció en 1975 y dos años mas tarde se casó con Millicen Franklin.
 Se retiró en 1989 y murió en Los Angeles en 2005, justo antes de ser homenajeado en el Festival de San Sebastián. 19 actores fueron nominados al Oscar por trabajar en sus películas, tres de ellos lo ganaron- Susan Hayward por "Quiero Vivir" y Rita Moreno y George Chakiris por "West Side Story". Por esta película ganó él mismo el Oscar "Ex-Aequo" con Robbins (solo ocurrió esto otras dos veces).


3 comentarios:

ATTICUS dijo...

Gran director,si señor,ya sabes que mi musical favorito es "West Side Story",ya desde sus comienzos con sus dos clasicos del terror "El regreso de la mujer Pantera" y "El Ladron de Cadaveres",pasando por mi favorita "Marcado por el odio",sabia tratar y trabajar con los actores.
Yo te recomiendo que veas "La Torre de los ambiciosos"(1954),con un reparto maravilloso,
encabezado por W. Holden y Barbara Stanwick.

Leonidas dijo...

Tomo nota. Lo cierto es que no he visto "La torre de los ambiciosos".Me gusta mucho "El Yang-Tse en llamas" y "Hindenburg", son películas "del sabado por la tarde". Y leugo están sus clasicazos como "West Side Story", "Sonrisas y lágrimas", "Ultimatum a la tierra". En fin que si sigo asi voy a ponerlas todas. Me parece magnífica "Marcado por el odio" un clásico del boxeo que se adelantó a "Toro Salvaje" veinte años. Supongo que, por razones obvias, te gustará

ATTICUS dijo...

Es como tu has dicho,la pelicula "Marcado por el odio",es la una de las mejores peliculas de boxeo,por la historia tan bien llevada y el tratamiento al boxeo en si,y no esta considerada como tal. A mi me fascina y como tu comentaste es una de las mejores interpretaciones de Newman.

Publicar un comentario