El Navío "San Juan Nepomuceno"

En la tarde del 27 de Octubre de 1805, en las agitadas aguas del Estrecho de Gibraltar, un destrozado navío avanza, remolcado,entrando en Gibraltar. Es el "San Juan Nepomuceno", uno de los buques mas legendarios de la historia naval española. Su acción mas importante fué la Batalla de Trafalgar. Fué el último día de cuatro décadas de servicio, en las cuales intervino en las principales batallas navales de España.
 En 1763, reinando Carlos III, se ordena la construcción de seis navíos de 70 cañones en los astilleros de Guarnizo(Santander) a cargo de Francisco Donesteve. Dos años mas tarde se pone la quilla del "San Juan Nepomuceno" y en plena construcción muere Donesteve. Le sustituye el francés Gautier. Este es un entusiasta de los nuevos métodos de cosntrucción y modifica lo hecho sobre la marcha. En 1766 se termina el navío, siendo el primero de los seis encargados. Mide: de manga 14.3 mts, de eslora 54.6 mts y calado 24.5 mts. Desplazaba 1630 Toneladas. Tenía el casco forrado de cobre.
 Botado en 1766, su tripulación-623 hombres- se incorpora desde Ferrol, quedado el navío adscrito a este departamento. Al año siguiente realiza su primera misión escoltando hasta Italia a cientos de jesuitas expulsados. Durante doce años realiza tareas relacionadas con su departamento marítimo, realizándose varias carenas para su mantenimiento. A finales de 1778 zarpa hacia La Habana escoltando  transportes de tropas. Allí queda asignado a la lucha contra corsarios ingleses.
Dos años después apoya las operaciones de Bernardo de Gálvez en Pensacola y Mobile, en los nacientes Estados Unidos. Durante 1781 realiza varias misiones en el Caribe. Participó en la fallida operación contra Jamaica. Dos años después se firma la paz con Inglaterra y el "San Juan Nepomuceno" vuelve a La Habana desde donde participa en la repatriación de las tropas españolas hasta Cádiz. Desde allí vuelve a Ferrol para labores de mantenimiento y un merecido descanso, después de siete años de ausencia
 Después de pocos meses vuelve al servicio participando en la misión de conversaciones de paz con Argel. En 1790 vuelve a Ferrol donde se forra de cobre su obra viva. Tres años después es rearmado. En 1794 España entra en guerra con la Francia revolucionaria y el "San Juan Nepomuceno" pasa a Cartagena desde donde opera contra los franceses. Una de estas acciones es el socorro a la ciudad de Tolón, alzada contra los revolucionarios y sitiada por la artillería al mando de un joven capitán Bonaparte.
 Después prosigue  en la escuadra de Lángara con  acciones como el sitio de Rosas o el ataque a Argel. En 1795 se firma la paz con Francia, resultando España derrotada. En virtud de nefasto tratado de San Ildefornso España entra en guerra con Francia contra Inglaterra. En 1797 forma parte de la escuadra de Córdova, que entra en fuego en la Batalla de San Vicente, en la que no participa el buque. Por ello es sometido a consejo de Guerra su capitán, Boneo, que es cesado. El navío, en 1799 participa en la ruptura del bloqueo de Cádiz y. en virtud del tratado mencionado, queda a disposición de los franceses en Brest.
 En 1801 Napoleón exige que cinco navíos españoles escolten una expedición francesa a Las Antillas. El mando lo ostenta Gravina. Tres años después el buque se encuentra en el dique de Ferrol cuando España declara la guerra a Inglaterra. Unos meses después España firma un nuevo tratado con Francia por el que le
cede el control de la flota.
 En enero de 1805 el Almirante Villenuve se hace cargo del mando de la flota franco-española. En Abril toma el mando del buque el Brigadier Gravina en Ferrol. En Julio se reune con la flota combinada que regresa de Las Antillas. El 10 de Agosto zarpa la flota de Ferrol con rumbro a Brest,para apoyar la invasión de Inglaterra. pero elVillenueve cambia de opinion y manda poner proas a Cadiz. Consiguen entrar en el bloqueado puerto. En Septiembre Napoleón ordena romper el bloqueo y operar en las costas italianas.
 El 19 de Octubre Villeneuve,ante la posibilidad de ser relevado y contra la opinión de los capitanes españoles, ordena zarpar a la flota franco-española. El "San Juan Nepomuceno" contaba con : 28 cañones de a 36, 30 de a 18, 8 de a 8, 10 obuses de a 36, 6 de a 24 y 4 de a 4. Ademas su tripulación la forman: 59 oficiales, 212 infantes de marina, 120 artilleros y 202 marineros. El 20 por la noche se avista la linea inglesa y se forma la linea hispanofrancesa. Al amanecer del 21 Villeneuve, al aproximarse la escuadra inglesa, ordena volver a Cádiz rompiendo la linea propia. El "San Juan Nepomuceno", que navegaba a vanguardia de la linea, queda ahora a retaguardia Los ingleses se aproximan en dos lineas perpendiculares a la desorganizada francoespañola. A las 1145 se abre fuego. 45 minutos mas tarde el "San Juan Nepomuceno" abre fuego para proteger al "Santa Ana" . El navío español es cogido entre dos fuegos por cinco buques ingleses. Cuatro horas mas tarde, con 100 muertos-entre ellos Gravina- y 150 heridos rinde el navío.
 Destrozado, es remolcado hasta Gibraltar donde entra seis días después. Los supervivientes son liberados y llevados a Cádiz. El buque fué usado como alojamiento flotante por los ingleses. Trece años después fué desguazado.

Dedicado a Chela

2 comentarios:

Chela dijo...

Gracias Fernando.

He leido con mucho interés esta completa historia naval que nos relatas. Tan solo me sonaba el nombre del navio "San Juan de Nepomuceno", del que, como te dije, hay una preciosisima maqueta en el Museo Masso en Boeu.También me dice algo el nombre de Gravina, al que la Ciudad de Ferrol tiene dedicada una de sus calles.

Al final, sientes que estos barcos, que han hecho tan singulares y excelentes singladuras, acaben destrozados y dejando la huella de valerosos marinos en el mar.

Gracias de nuevo por dedicarme este post.Me ha gustado mucho.

Unknown dijo...

Este buque es importante para la historia naval de Colombia, pues su máximo héroe, el Almirante José Padilla, navegó en él y participó en la batalla de Trafalgar.

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