El Blues

 Un sofocante día de Agosto de 1619, en la playa de Jamestown, Carolina del sur, un siniestro buque , llegado de la costa occidental de Africa,descargaba por primera vez en las colonias, su carga humana. Los esclavos negros habían llegado a Norteamérica. De sus agotadas y atemorizadas gargantas surgió un cántico, que recorrió la fila de pobres encadenados. Ellos no lo sabían pero había nacido el Blues. El Blues es la primera manifestación de música negra en Norteamérica, siendo precedente del Jazz, con el que, a veces, se confunde. Estos esclavos, provenientes de África traían consigo canciones tribales que entonaban en las plantaciones de algodón, tabaco y cacahuetes del sur de lo que serían los Estados Unidos. Esta música era la forma en que tenían de comunicarse con sus dioses y expresar  nostalgia por sus hogares perdidos. Se convirtió pronto en una de las pocas señas de identidad que no pudieron arrebatarles. No necesitaban instrumentos, al principio, y podía camuflarse ante los amos cristianos como canto religioso.
Su nucleo fué el "shout", grito desgarrado, y su primera manifestación permitida fué el "gospel"-literalmente lenguaje divino- esencia de la liturgia evangélica. A finales del siglo XVIII los esclavos ya tocaban violines, flautas o banjos (evolucionados estos desde el halam senegales).
 A principios del XIX se separa una rama de la música negra religiosa, que se ocupa de temas mundanos-nostalgia, amor, trabajo-, las "work songs" en Mississipi y los "hollers" en Texas. A finales del siglo se producen las primeras grabaciones y empiezan extenderse estos ritmos por las ciudades. Además  los "minstrels"- teatros ambulantes que interpretaban actores blancos caracterizados de negros- daban a conocer el primitivo blues. En 1903 WC Handy pasa a partitura "Memphis Blues" y "St Louis Blues". Diecisiete años mas tarde Mamie Smith es la primera cantante de blues negra grabada. El disco arrasa en las listas.Le siguen Bessie Smith, Ida Cox, Ma Rainey, etc. Dado el éxito, los cazatalentos se lanzan a los campos sureños buscando intèrpretes. Es la hora de la especialización del blues..
El Blues Rural esta ligado al bluesman bagabundo o "hobo". Hombre libre que viaja acompañado de su guitarra, analfabeto y desempleado o trabajador itinerante. Aprende el blues tradicional de memoria. Su área es Mississipi y Texas.
 El Blues del Delta. El de la desembocadura del Mississipi. El de Charlie Patton o Muddy Waters. Servirá de inspiración para los pioneros del Rock. Es el blues sureño, limpio de influencias, con pocas notas y tocado con guitarra.
 El Blues de Texas. Es parecido al del Delta aunque mas dulce, menos desgarrado. Utiliza el bajo. Es el blues de Willie Johnson. Acaba derivando en temáticas religiosas.
 El Blues de Piedmont. El de los Montes Apalaches. Influenciado por el ragtime blanco y con una peculiar forma de tocar la guitarra.
El Blues de las Jug Bands. Utiliza objetos cotidianos como instrumentos; peines, jarras, botellas, tablas de planchar, etc. Su música es muy alegre y tiene su origen en Tennessee
A finales de la década de los 30 se introducen dos factores fundamentales. El amplificador y la inmigración al norte. Estos dos elementos, tan dispares, cambiarán el blues para siempre.
 El Blues de Chicago: Muchos braceros de Mississipi, a raiz de la Gran Depresión, emigran hacia el norte, a Chicago. El blues rural se urbaniza. Se "seca y endurece" y encuentra el amplificador. Nace el blues eléctrico. Se incorpora el bajo, el saxo y la trompeta. Son los años de "Big Billy" Broonzy y "Sonny boy" Williams, que incorpora la armónica. La II Guerra Mundial "llama" al 60% de la población de Mississipi a trabajar en la industria de guerra de Chicago, ocupando el West y South Side. Chicago se convierte en la capital del Blues. En unos años dominarán las bandas de "Howling Wolf" y "Muddy" Waters. Waters aporta los ritmos del blues del delta añadiéndoles la guitarra eléctrica. Será fundamental para el Rock extendiendose su influencia hasta los "Rolling Stones".
El Blues de California: Igual que había ocurrido entre Mississipi y Chicago ocurre entre Texas y California, centro de la industria aeronautica de guerra. Es la corriente mas influenciada por el Jazz con representantes como T-Bone Walker. Este estilo dará lugar al "Rithm and Blues", incluyendo batería y saxo.
El Blues de Memphis tiene lugar después de la IIGM con la inmigración del campo a la ciudad. Uno de aquellos bluesman fué B.B. King. Sam Phillips se da cuenta del potencial de aquellos músicos y monta, en 1951, el estudio "Sun Records", que descubrirá a Elvis Presley.
El Blues de Saint Louis. Capital de la industria del medio oeste y de un incipiente blues de piano cercenado a raiz de la ley seca. En los 50 surgen musicos com o Ike Turner.
El Blues de Nueva Orleans. La cuna del Jazz, de "Fats" Domino y Guitar Slim" Jones
El Swamp Blues. El sonido de Luisiana, con Jimmy Reed a la cabeza.
El Blues de Nueva York. Llevado a la ciudad con la emigración sureña de los años 30. El de Gary Davis o Sonny Terry. El blues de Harlem. Allí nace el blues "Doo-Woop" interpretado a capella pero siempre eclipsado por el Jazz.
 A finales de los años cincuenta el Blues evoluciona hacia nuevas formas como el Rythm and Blues, el Rock and Roll, o el Soul. Aunque retienen parte de su magia-vease sino los Rolling, los primeros Beatles, Janis Joplin o Joe Cocker-  la gran época del Blues ya había pasado, aunque ya era inmortal.

2 comentarios:

ATTICUS dijo...

Boom,boom,boom. No te acuerdas de esa cancion de
John Lee Hooker,y es que si hay alguien que me puso en mi orbita el blues,fue el.A patir de ahi
descubri la musica de los campos y del sufrimiento de los negros.Por supuesto Muddy
Waters y B.B. King son los dos que mas grandes.

Leonidas dijo...

Asi es Newman. Esperaba tu intervención en esta entrada como experto en el tema. De Hooker me gusta mucho "One Bourbon, One Scotch and One Beer". ¡Que grande era el pequeño bluesman!. Un abrazo.

Publicar un comentario