EL I CONGRESO DE UPyD (III)



Pasa, la ponencia, a posicionarse sobre la famosa "Alianza de Civilizaciones", y su postura no puede ser mas prometedora:"consideramos poco o nada acorde con el ideal de progreso de la democracia el programa de la llamada “Alianza de Civilizaciones” que, so pretexto de nobles fines pacifistas, tiene la consecuencia de aceptar como “valores culturales” respetables la discriminación legal de la mujer, la restricción de la libertad sexual, la prohibición de la libertad de conciencia o el fundamentalismo religioso", añadiendo que"Cualquier ética privada que apruebe principios como el de discriminación entre sexos, razas, orientaciones sexuales, castas, etc., entra en conflicto con la ética pública de la democracia, sobre todo si trata de manifestarse como una opción moral y política legítima, es decir, si trata de oponer una ética pública alternativa a la democrática"Denuncia, posteriormente,la ponencia ,uno de los pilares del "régimen" nacional-socialista que padecemos;" la premisa de que el nacionalismo encarna algunos valores progresistas –por ejemplo, el PNV por su resistencia antifranquista- que le convierten en socio natural contra “la derecha”, se ha convertido en idea favorita de una izquierda conservadora que identifica su control de las instituciones, y su imitación de muchas concepciones del nacionalismo, con el avance de la democracia contra sus enemigos de la derecha, que sería antidemocrática por naturaleza."Sin ánimo de ser reiterativo, me sorprende la afirmación de que "La nación de UPyD no es otra que la nación española instaurada –o restaurada tras el paréntesis de la dictadura franquista- por la Constitución española de 1978." Sin duda los prestigiosìsimos constitucionalistas que militan en UPYD conocen que no hay Constitución sin previa Nación.En lo que si estoy de acuerdo es en que "no hay otros derechos políticos que los instaurados en el pacto constitucional y fijados en la Constitución, y que la misión de la política es el desarrollo legislativo e institucional de las libertades constitucionales."Otro concepto polémico para la evolución de la izquierda es el de igualdad, en este sentido UPYD vuelve a acertar diciendo que"la regeneración democrática que concebimos pretende que la igualdad a mejorar sea la que consiste en igualdad jurídica, igualdad de oportunidades de acceso a los bienes materiales, e igualdad de disfrute de los servicios sociales básicos y de acceso a la educación y a la cultura."En resumen. La ponencia es bastante correcta, con algunos resabios del pasado que no eclipsan los grandes aciertos que muestra. En cuanto a los disidentes y las voces críticas, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Y tiempo hay hasta las Generales y la mayoría de las Autonómicas para que UPYD mueste lo que vale.Si tengo que decir que me ha sorprendido desagradablemente la inclusión del tèrmino "Estado Federal Cooperativo de Intensidad Media".e parece un churro semántico, un despropósito político y un sinsentido histórico. Esta creación "genial" gorriaranesca supondría, a mi juicio, volver a los errores de 1978, donde ya, el PSOE, lo promovió.Además, la creencia de que los nacionalistas se contentarian con esta figura es de una ingenuidad pasmosa. Lo que hay que hacer con los nacionalistas es combatirles democraticamente con las urnas, la ley y el estudio y difusión de la Historia.Si UPYD corrigiera estos errores serìa una fuerza que con 10 ó 15 diputados en el Congreso podría cambiar la historia de España. Por que con UPYD, no nos engañemos, estamos ante el ùltimo intento de salvar la transición y la Democracia de todos que esta nos trajo.

EL I CONGRESO DE UPyD(II)



En cuanto a la pura acción política, UPYD " trata de crear un partido donde tengan cabida personas con ideas propias y distintas en una variedad de temas, pero de acuerdo en el proyecto político y en las líneas estratégicas para su consecución. A diferencia de los partidos tradicionales, no se trata tanto de reunir “familias ideológicas” o tradiciones venerables"
Esto es novedoso y constituye, por si, un soplo de aire fresco en la sectaria política española.
"Hacer un partido transversal significa asumir el proyecto de trabajar sobre ejes diferentes que, como no son de por sí ni “de derechas” ni “de izquierdas”, pueden ser compartidos por un amplio espectro social de ciudadanos, en concreto todos los conformes con la idea de progreso, de política laica y con el inequívoco carácter nacional del partido"
De esos se trata, los principios enunciados en ese párrafo son, a mi entender, clave del posible éxito de la formación, si los sabe mantener.
"La asunción de la unidad nacional en los términos ilustrados del “patriotismo constitucional” es una idea adecuada para UPyD, pero la reivindicación o defensa de una nación unida desde la noche de los tiempos, ligada por lazos étnicos o mítos prepolíticos, no puede serlo."
A mi esta idea me parece un error, y además un síntoma preocupante del prejuicio de la vieja izquierda sobre la idea nacional. Y nótese que digo idea y no sentimiento. El Patriotismo no debería tener apellidos. Patriotismo significa amor a la Patria, orgullo de su pasado (asumiendo luces y sombras) e intención de proyectar ese patrimonio común, sin nostalgias, al futuro. Nada que ver con nacionalismos etnicistas o imperialismos agresivos. Además debemos tener en cuenta que los nacionalismos se han impuesto falsificando la historia y, en este terreno, la izquierda y la derecha se han rendido.Es necesario combatir, para mí, en el terreno de las ideas la patraña de la historicidad de las naciones vasca, gallega y catalana. No puede obviarse que España fundó una cultura y una lengua que comparten 4oo millones de personas. Supongo que esto no es baladí; ¿o sí?.Por cierto,como nota marginal añadiré que no entiendo la unanimidad de la Cúpula de UPYD a la hora de referirse a las Provincias Vascongadas como "Euzkadi", tèrmino inventado por el desequilibrado Sabino Arana. Hay que tener cuidado con las palabras, pues estas son, como decía Lenin, armas políticas.
Por otra parte, la ponencia, sigue con una agradable sorpresa, una alusión directa a la "tercera via" de Blair o a los "Eustonianos" alabando la
"libertad personal con igualdad jurídica y de oportunidades. Cierta crítica sedicentemente “liberal” se empeña en oponer, en cambio, libertad a igualdad sobre la base de que todo avance en la segunda implica recortes de la primera." añadiendo que
"el Estado debería abstenerse de intervenir allí donde la iniciativa privada puede actuar con eficacia, de modo que las instituciones públicas sólo existirían allí donde, por cualquier razón justificada, no puedan concurrir la empresa y el capital privado."
Por otro lado ess de agradecer que UPYD denuncie
"Un vaciamiento del sentido propiciado por la pretensión de presentar como “políticas progresistas” aberraciones reaccionarias como la discriminación lingüística justificada por la “normalización” de lenguas regionales, el sectarismo exacerbado que demoniza a los 1 “herederos de Franco” (pecado original lavado por la adquisición de un carnet de izquierdas o nacionalista."
Es un hecho evidente pero, hasta ahora, nadie se había atrevido a denunciarlo con tanta claridad.

UNCHAIN MY HEART (JOE COCKER)


EL I CONGRESO DE UPyD(I)


Tuve noticia de UPYD casi con su nacimiento. Tengo amigos que, desencantados de la izquierda en general, y el PSOE en particular, me informaron de ello. Enseguida me llamó la atención que planteaba problemas que a mí también me preocupaban. Además sus promotores (Rosa Dìez, Mikel Buesa, Savater, etc) son gente de una valor cívico y un coraje moral indudable y casi todos víctimas del terrorismo
Por elo votè a UPYD en las últimas Generales y Europeas; a la espera de una clarificación ideológica que acaba de producirse, via I Congreso. Por ellos me propongo reflexionar sobre su ponencia política( que por cierto no figura en su página web, sino en otra)
Dicen que son sus principios "Las reglas seminales de la democracia son el sufragio universal libre y secreto, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, las garantías jurídicas de la libertad personal, la separación de poderes, las libertades de expresión, organización y proposición, y el estricto respeto a los derechos de las minorías políticas, entre otras ". Nada que objetar a esta declaración generalista. Despuès viene una defensa de la democracia liberal centrada en la figura del partido político. Es cierta, aunque con matices discutibles
"Aunque los proyectos políticos y sociales disponen de otras vías de organización, tales como los sindicatos, las asociaciones, las organizaciones no gubernamentales o las iniciativas cívicas (sin olvidar los grupos de presión o lobbys que actúan para influir a favor de sus intereses, estén regulados o no), los partidos políticos son insustituibles debido a sus objetivos estrictamente públicos".
Sin embargo se les acusa de "tendencia a la burocratización, profesionalización del trabajo político, opacidad del funcionamiento interno, promoción mediante el procedimiento de selección negativa, pérdida de un proyecto solvente y creíble, y alejamiento de las preocupaciones ciudadanas."
En cuanto a la necesidad de crear UPYD dicen:"En nuestro caso, esta justificación es la de colmar un hueco cada vez mayor existente en el sistema de partidos actual: la de quienes no se identifican con los proyectos políticos de los partidos tradicionales, ni confían ya en sus compromisos, y reclaman la puesta en marcha de una política dirigida a introducir profundas reformas en las instituciones básicas de la democracia española" Me parece perfecto, todo un hallazgo y algo que suscribo totalmente.
Además a la hora de diagnosticar los problemas de la España actual detallan "lucha contra ETA; regeneración de la democracia; oposición al nacionalismo obligatorio; reforma de la Constitución para reforzar las libertades ciudadanas y la igualdad, con independencia del territorio de residencia, etcétera."
No menos atractiva es la solucion que proponen, aun siendo vaga:" promover en las instituciones un conjunto de reformas estratégicas capaces de renovar la democracia española, superando el estancamiento al que ha llegado tras agotarse el impulso originario de la Transición"
El hecho es que la transición no es que esté estancada, sino muerta. Pero quizás sea mucho exigir a un partido convencional este reconocimiento.
Una de las propuestas que más me atrae, lo confieso, es la de desmontar "un modelo que antepone los “derechos de los territorios” a los de las personas y que, por consiguiente, trabaja sin descanso para profundizar artificialmente las diferencias entre comunidades autónomas, a costa de la igualdad y libertad de los ciudadanos y de la cohesión del Estado común que debe garantizarlas.".
Denuncia, la ponencia, la mas cruda y vigente actualidad "la vía encubierta de las reformas de Estatutos de Autonomía, de la asunción tácita de una reforma de la Constitución favorable al nacionalismo separatista. Un proceso impuesto por la vía de los hechos consumados, ante la pasividad o parálisis de instituciones que deberían impedirlo, en particular el Tribunal Constitucional"
Todo ello además propiciado por acciones, profundamente antidemocráticas, de
"grupos sociopolíticos con una base territorial reducida y densas redes clientelares que afectan al entramado de empresas públicas y privadas, controlando los medios de comunicación, las cajas de ahorro, las entidades y asociaciones influyentes".Otra denuncia, en la que, por cierto, el PP ha dejado sola a UPYD es la de "las políticas discriminatorias de “normalización lingüística” desarrolladas en las CCAA bilingües (Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana), han sido asumidas e impulsadas no sólo por los partidos nacionalistas, sino también por PSOE y PP."
Tengo que reconocer que otra denuncia que me llama la atención y me atrae es :"el deterioro de la Administración de Justicia; la formación de oligopolios entre partidos, medios de comunicación y entidades financieras; la selección negativa en el seno de los partidos políticos; el deterioro de la educación pública; la decadencia y crisis del modelo productivo"
todo ello hace que nuestra democracia tenga una calidad baja que viene por"La necesidad perentoria de ganarse al electorado saturándolo de propaganda que ha llevado a los partidos políticos a aliarse con grupos de comunicación privados, encargados de transmitir el mensaje de un partido a la opinión pública a cambio del trato favorable de sus intereses empresariales. La consecuencia es que la información política transmitida a la mayoría de los receptores queda fuertemente mediatizada por esa alianza de intereses entre propietarios de los medios y partidos." Recordemos casos en que los poderes políticos y económicos se permiten cerrar o neutralizar bocas rebeldes como el caso de Antena 3 de Radio o los recientes sucesos en la COPE.
Sigue la ponencia señalándo la médula de todo sistema social:"..... la política educativa, devolviendo al Estado las competencias en educación, universidad e investigación para garantizar que España tenga un modelo común integrable en futuros modelos europeos."
Llama la atención que, despuès de los primerops pàrrafos de la ponencia, una autèntica loa a los partidos, esta se descuelgue diciendo: "la característica más negativa y preocupante de la democracia española es que se ha convertido en un oligopolio formado por los partidos políticos tradicionales, los grupos de comunicación asociados y ciertas entidades financieras" y concluya que "consideramos que nuestro partido tiene una misión específica en la política española, la de promover un conjunto de reformas institucionales de primera magnitud –reforma de la Constitución y de la Ley Electoral, medidas legales de regeneración de la democracia como sistema de listas abiertas en las elecciones, etc."

CONTINUARÁ............

GEL DE CHOCOLATE


Dicen que los hombres y las mujeres somos iguales. Si hablamos de derechos y obligaciones estoy de acuerdo; si hablamos de igualdad de oportunidades y capacidades intelectuales, también. Pero ¡Cuidado!, no vayamos mas allá. Si alguno quiere hacerlo....allá él. Si es tan temerario como para llevarlo a la práctica le propongo una actividad (no, no esa que están pensando). Se trata de ir de compras con la novia, esposa, amiga o similar.Y como hay que predicar con el ejemplo, yo lo he hecho. ¡Y todavía me estoy recuperando¡.
Todo empezó una tarde otoñal, en una cafetería y con una amiga. Sería el buen Jazz que ponian, el delicioso café, o la cálida voz de mi "partenaire"; el caso es que dije:
- Voy a ir de compras. No me apetece, pero tengo que comprar algo de ropa. En ese momento sonó el "click" que teme todo soldado que atraviesa un campo minado, el que precede a la explosión. Y esta se produjo:
- Si quieres voy contigo, dijo con voz inocente(Traducción: o voy contigo o convertiré tu vida en un infierno)
Ante aquella amable propuesta no tuve mas remedio que rendirme.
Quedamos en el centro comercial de rigor, ante otro café. Me preguntó alegremente que "ibamos" a comprar. Ante mi lista de necesidades, con color y forma incluidos, tomó un aire ausente y sentenció. ¡Vale!(Traducción: Pero mira que eres hortera)
Lo que siguió fué una "orgía" nada placentera de estantes, probadores, reproches, perchas, codazos a las rivales..............
Horas (o dias) despuès, me preguntó. ¿Te aburres?. Tuve que mentir para salvar mi vida. En aquella vorágine de "sisas", "entallados", "dobladillos" y otros tèrminos extraños , nos cruzamos con otra pareja, que solo ella conocía. Bastó un cruce de miradas solidario con el otro tipo para darme cuenta de que era como yo.Una víctima
Si esperaba ayuda de las dependientas fué en vano. Ellas siempre se apoyan entre sí, son de la misma especie. Incluso recibí una lección sobre rayas y cuadros, sobre colores que adelgazan o engordan. (vaya por dios,¡ y la gente pasando hambre y machacándose en los gimnasios!). Lo malo es que un centro comercial es una trampa perfecta, pues antes, entre comercio y comercio, había el respiro de la calle. Ahora no. Ahora es un tunel de lavado para tarjetas de crédito.
Por fin agotado, yo, y feliz, ella, terminamos. Volvimos a la cafeterìa del principio cual círculo Kármico donde otras como ella me miraban entre compasivas y burlonas. Entonces sucedió. Mi amiga clavó sus ojos y ,despuès de decir que yo había hecho una gran compra (¡¡¡¿¿¿yo???!!!, que no había abierto la boca) ,se le iluminó la cara y me dijo;
-Ahora vamos a comprarte una cosa. Te voy a regalar algo que yo uso; ¡Mi gel de chocolate!......
Fué entonces cuando me entró el pánico, sudores frios, temblor en las manos, sensación de ahogo.
Como pude huí de allí, atropellando a venerables ancianas que carretaban cientos de bolsas. Alcancé la calle gritando ¡Noooooooooooo!. Atrapé un taxi y, como en las películas le exigí
- Saqueme de aquí
- ¿A donde vamos?
- ¡Le he dicho que arranque!
El tipo lo hizo y,sin mirar atrás, recuperándo el aliento, le dí mi dirección
Cuando faltaban cien metros, la ví. La cafetería de toda la vida. Mandé parar al asustado chófer y entré a trompicones en el templo hostelero. Detrás de la barra un aburrido camarero secaba rìtmicamente unos vasos. Me apoyé en el mostrador y le dije: ¡Por favor, por lo que mas quiera!, ¡media docena de churros y un chocolate, pero de los de beber!. Esperaba llegar a tiempo para salvar la civilización.

IN A SENTIMENTAL MOOD(DUKE ELLINGTON)


LOS CINCO DE CAMBRIDGE

Lo tenían todo. Eran amigos, ricos,cultos , atractivos..............y traidores.
"El Círculo de Cambridge" fué un grupo británico de espías reclutados por la Unión Soviética en el "Trinity College" de la Universidad de Cambridge(1929-1933). Constituyó el mayor golpe al Servicio Secreto británico durante la Guerra Fría. Sus nombres : Anthony Blunt, Kim Philby, Donald Maclean, Guy Burgess y John Cairncross.
Fueron reclutados por el NKVD, antecersor del KGB, durante los años treinta del siglo XX en el "Club de los Apóstoles" de la Universidad de Cambridge .En aquella època muy pocos creìan en el futuro de la democracia y que la única forma de frenar al fascismo era comunismo. Algunos optaron por trabajar "a cubierto"y los soviéticos formaron con ellos una red de agentes en las las universidades americanas y europeas. Uno de sus objetivos fué Cambridge, junto con Oxford, cuna de la clase dirigente británica desde hacía mas de cien años. Las clases dirigentes occidentales eran especialmente vulnerables pues arrastraban, sobre todo la británica, un complejo de culpa de origen.
Entre 1944 y 1955 el agente de la KGB Yuri Modin controló la información facilitada a la URSS por "el círculo" de Cambridge, sobre la que luego escribió un libro. Su trabajo ha inspirado numerosas novelas, películas y series de televisión de espionaje; entre las novelas, "El tercer hombre" y "El factor humano" de Graham Greene, amigo personal de Philby, o "El topo" y "Un espía perfecto" de John Le Carré.

Harold "Kim" Philby alias "Stanley"(Punjab, La India, 1912). Hijo de un militar colonial.Estudió Historia e Economía. Fué el lìder del grupo. Enviado al Cuartel General de Franco durante la Guerra Civil española bajo la tapadera de periodista "free Lance" para medios conservadores.Tenía la misión personal de Stalin de matar a Franco, pero la operación se frustró. Aún así se ganó la confianza de los sovièticos.En 1939 es corresponsal de guerra del "Times". Desde 1941 fué escalando puestos en el Servicio Secreto. Ocho años mas tarde se convierte en el enlace del Servicio Secreto en Washington. hasta que fué investigado y desertó a la URSS en 1963. Fue el infiltrado o "topo" más eficaz. Nombrado coronel de la KGB, . En Moscú vivió en un modesto apartamento, lejos del glamour que había conocido.Murió alcoholizado en 1988.

Guy Burgess (1911), alias «Hicks». Hijo de un militar británico.Estudió Historia.Abiertamente homosexual, era amigo íntimo de Anthony Blunt.Trabajó para la BBC y el "Times". Se infiltró en el MI5 (el servicio de contraespionaje británico) y transmitió a los soviéticos documentos de la estrategia militar de la OTAN.Llegó a ser Secretario del Ministro de Asuntos Exteriores. Huyó a la URSS junto a Maclean en 1951, aunque no estaba bajo sospecha.Murió alcoholizado y marginado ,en 1963, por su condición sexual.

Donald Maclean(1913),alias "Homer",). Hijo del líder del Partido Liberal.Estudió Lenguas Modernas."Reclutado" en 1931 por Blunt.Guy Burgess presumía en la universidad de haberlo seducido.Ingresa en 1935 en el cuerpo diplomático.Se gana la confianza del KGB filtrando datos de la construcción de la bomba atómica (Operación "Manhattan")Destinado en la Embajada Británica en Washington(1944) como Secretario del Embajador.Sus informes a la KGB contribuyeron al bloqueo de Berlín.En 1950 es nombrado Secretario de Estado para los Estados Unidos. estaba a punto de ser interrogado cuando le alertó una llamada anónima y escapó junto a Burgess.Cambia su nombre por el de Mark Petrovich.Fué el que mejor se adaptó de los del "círculo". Nombrado coronel de la KGB en 1956. Muere en 1988.

Anthony Blunt,(1907), alias "Johnson" , era hijo de un obispo anglicano y primo de la última Reina Madre.Estudió Matemáticas, Lenguas Modernas e Historia del Arte.Profesor de Cambridge desde 1932."Reclutado" dos años mas tarde, recomendó al KGB la captación de los otros cuatro.También era homosexual.Oficial del Ejèrcito desde 1939, pasa a los Servicios Secretos en 1940. Se gana la confianza del KGB cuando les filtra los documentos "Enigma". Es ascendido a Comandante del Ejèrcito Británico.Nombrado en 1945 responsable de la Pinacoteca Real, primero durante el reinado de Jorge VI y luego durante el de Isabel II, que lo incluyó en su cìrculo mas íntimo. Fue descubierto en 1964, pero evitó la cárcel a cambio de su colaboración con el Servicio Secreto. En 1979, Margaret Thatcher, primera ministra, denunció ese encubrimiento y se hizo pública su tración.Murió en 1983, en su apartamento de Londres.

John Cairncross(1913). Hermano menor del economista Sir Alexander Cairncross. Estudió "Lenguas Modernas". En 1937 ingresa en el Ministerio de Asuntos Exteriores y desde 1942 trabaja en el famoso departamento de cifrado de Bletchley Park, desde donde filtra 5.832 documentos a los sovièticos. sólo se publicó su implicación en 1990. Un desertor del KGB lo había delatado y confesó en 1951, cuando se le econtraron documentos incriminatorios sobre armas nucleares.Se cree que, a causa de su colaboración para desdmantelar el "Círculo de Cambridge" nunca fué acusado publicamente.Se le permitió exiliarse a Italia, donde trabajo para la FAO y la "Banca Nazionale del Lavoro"; nunca reconoció públicamente ser el quinto hombre.Se retiró al sur de Francia, despuès de su jubilación, donde murió en 1995. Con él desapareció en ùltimo de el "Cìrculo de Cambridge". La Unión Soviética lo había hecho cinco años antes.

PECULIAR ENCUESTA

EGERIA ATACA DE NUEVO

sondeo de opinión
Recientemente se ha realizado un sondeo de opinión entre los residentes en España.

A la pregunta: ¿Piensa Ud. que hay demasiados extranjeros en España?

Las respuestas han sido:
20%: SI
10%: NO
70%: معهد الأمنالعالمي بواشنطن .

EL CINE DE SCORSESE



Se llama Martin Marcantonio Luciano Scorsese. ¡ahí es nada!. Excesivo como su nombre, es un genio. Nació en Nueva York,en 1942(plena II Guerra Mundial y Edad de Oro del Cine)
Scorsese de niño quería ser sacerdote( en muchas de sus películas se refleja una formación católica).Fué monaguillo de la Catedral de San Patricio(incluso llegó a ingresar en su Seminario a los 14 años). Otra de sus aficiones infantiles fué el cine, auténtica ventana al mundo para su generación. Siendo un pequeño enfermizo(sufría de asma), pasaba mucho tiempo de convalecencia en casa, observando desde su ventana lo que ocurría en la calle. Gran parte de su infancia la pasó en cines,sustitutos de juegos callejeros, lo cual contribuyó a su vocación.Le gustaba el cine èpico y el neorrealista
Se crìa en una familia trabajadora (su padre, Luciano, era planchador de pantalones y su madre, Catherine, trabajadora de la industria textil)
En la Universidad de Nueva York obtiene una licenciatura de Cine en 1964 y un Doctorado en la misma disciplina en 1966.Se libra de la Guerra de Vietnam por su discapacidad.Se traslada a Hollywood. Con 25 años rueda su cortometraje "The Big Shave" y su primer largometraje, "Who's That Knocking at My Door?" (¿Quién llama a mi puerta?) con su compañero de estudios y amigo Harvey Keitel. Se funda la "generación de 1970" con Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas, Steven Spielberg y el propio Scorsese. Será una generación que renovará el cine. De Palma fue quien le presentó a Robert De Niro, lo cual dio pie a una estrecha amistad que los llevó a compartir muchos proyectos, para nuestro disfrute. Scorsese también trabajó como emontador del legendario documental "Woodstock".
En 1972 dirigió "Boxcar Bertha" por encargo del productor de serie B Roger Corman(mecenas de Francis Ford Coppola, James Cameron y John Sayles). Scorsese aprende a hacer filmes de factura ràpida y económica, lo cual le preparó para su primera película con Robert de Niro y Harvey Keitel: "Malas calles".
Comienza un estilo personal e intransferible; el estilo Scorsese. La película no resultó un éxito , pero llamó la atención de la crítica; Scorsese y De Niro comenzaron a sonar con gran fuerza en los circuitos de Nueva York. Entonces, Ellen Burstyn le escoge para dirigirla en la película "Alicia ya no vive aquí", (1974). Burstyn ganó un Óscar a la mejor actriz por este drama realista.
A continuación, Scorsese homenajea sus raíces en el documental "Italianamerican", sobre sus padres Charles y Catherine Scorsese.
Dos años después, cuando tiene 34, Scorsese asombró al mundo con "Taxi Driver", con guión de Paul Schrader,brillantísimo guionista quien se inspiró en varias noches en blanco que vivió tras su divorcio. Scorsese subitamente alcanza la gloria con esta perturbadora historia,protagonizada magistralmente por Travis, el Robert De Niro triunfador en "El Padrino, parte II", Harvey Keitel y el descubrimiento de una joven Jodie Foster, quien tendría una nominacion al Óscar como mejor actriz de reparto.También es el canto de cisne de Bernard Hermann como músico.¡Que belleza inquietante la del tema de Jazz!

Martin rueda su primera película de alto presupuesto: "New York, New York" con De Niro( en su tercera colaboración con el director, y Liza Minnelli). Un dúo -él saxofonista, ella cantante- que en la "Swing Era" mantuvieron una relación amorosa mientras trabajaban juntos . Contó con un gran trabajo de ambientación pero no fue suficiente para atraer al público . Este tributo musical a la ciudad natal de Scorsese produjo el gran standard "New York, New York", clásico en la versión de Frank Sinatra.
Scorsese comienza a ser devorado por la fama. Entre su adicción a la cocaína y la depresión provocada por el último filme, rueda "El último vals" (1978), un documental sobre un concierto de "The Band". Ese mismo año, aparece otro documental "American Boy".
Comienza los ochenta profundamente deprimido y saca todas sus energías en "Toro Salvaje", sobre la vida y la carrera pugilística de Jake LaMotta, de nuevo sobre guión de Paul Schrader, adaptando las memorias del deportista. Scorsese decidió rodar en blanco y negro para atenuar la violencia del filme y para hacerla más realista. Es un magnífico testimonio sobre la decadencia. Robert De Niro interpretó a LaMotta (ganaría su segundo Óscar), y Joe Pesci(otro scorsesiano) a su hermano. Esta película supone el comienzo de la colaboración con la montadora Thelma Schoonmaker y que desde entonces ha sido fiel colaboradora en todos sus proyectos y que le ayudaría a cristalizar sus ideas sobre montaje.
Esta obra maestra no tuvo éxito entre el público, pero afianzó a Scorsese como uno de los directores más poderosos del panorama norteamericano, a la vez que de los más arriesgados, antítesis del "creador" subvencionado. Recuperado de su adiccion, Scorsese ya le daba vueltas a dos proyectos que tardarían en ver la luz:"La última tentación de Cristo" y "Gangs of New York".
Tres años después de "Toro Salvaje", Scorsese estrenaría "El rey de la comedia", de nuevo interpretada por De Niro, que daba vida a un fan de un cómico encarnado por Jerry Lewis. Nuevo fracaso.
Con 43 años regresa a Nueva York para rodar un retrato de los bajos fondos neoyorquinos;"Jo, ¡qué noche!" es un relato kafkiano, en el que un yuppie, muy de la època, vive una pesadilla en el Soho. La película remonta los fracasos de taquilla y daría a Scorsese el premio al mejor director en el Festival de Cannes.
En 1986, dirige "El color del dinero", protagonizada por Paul Newman, Tom Cruise y Mary Elizabeth Mastrantonio. El filme es una secuela de la magistral "El buscavidas" de Robert Rossen, en la que Paul Newman ya interpretó a Eddie Felson. Es un homenaje, hacia aquel mítico filme,con un ya maduro Felson redimiéndose de su pasado. Segundo Óscar para Newman, éste como mejor actor después de que el año anterior ganara uno como homenaje a toda su carrera.Increìble que tan magistral actor no tenga más, por cierto.
Scorsese dirige el vídeoclip "Bad" (1987) para Michael Jackson. Scorsese puede filmar "La última tentación de Cristo", al año siguiente, con poco presupuesto pues Scorsese creía que el filme iba a fracasar. Sin embargo, la controversia y las protestas en todo el mundo llegaron a la quema de varias salas, y a su prohibición en algunos países, así como a un "taquillazo". Scorsese recibe su siguiente nominación al Óscar al mejor director, que tampoco ganó. Sin embargo, la politización de la película otorgó credibilidad y prestigio al filme.
Con 47 años se reune con sus amigos Coppola y Woody Allen para rodar el filme colectivo "Historias de Nueva York" para el que cada uno de ellos dirigiría un mediometraje. El primero de ellos es el de Scorsese," Life Lessons", sobre las relaciones amorosas de un pintor deprimido ( Nick Nolte), quien intenta inspirarse gracias a la presencia de Rosanna Arquette.
En 1990 dirigió el documental "Made in Milan", en torno a la figura de Giorgio Armani. Pero ese año Scorsese dirigiría su primera película sobre la mafia desde "Malas calles".
Con la obra maestra "Uno de los nuestros" Scorsese regresa a Little Italy, para contarnos la historia verídica de Henry Hill, interpretado por el mejor Ray Liotta. Narra tres décadas en la vida de un trío de gangsters (Liotta, Pesci y De Niro) que trabajan para una "familia" en los alrededores del aeropuerto de Nueva Jersey. Es una de las películas más importantes sobre la mafia que se ha hecho.(la propia madre de Scorsese hace de madre de Pesci)
La película pero perdió en los Oscars en favor de Kevin Costner (Bailando con lobos), aunque Pesci se llevó le de actor en papel de reparto.Esta es, para mí, una de las mayores tropelías de la historia de los Oscar; una autèntica infamia.
Scorsese sigue con un remake de "El cabo del miedo", contó con De Niro y Nolte.Es irónico que esta versión sea el mayor éxito de Martin, un autèntico creador. Tiene 51 años cuando vu3elve a cambiar radicalmente, con la adaptación de Edith Warthon, en "La edad de la inocencia"; proyecto "a lo Visconti", homenaje a su admirado director italiano.
En 1995 rueda una nueva historia de gangsters, con De Niro , Pesci y Sharon Stone, "Casino", sobre los 60, 70 y 80 en Las Vegas. Dos años mas tarde sería el año de otro proyecto no muy bien recibido "Kundun", sobre la vida del Dalái Lama.
Con 57 años rueda "Bringing out the Dead" que viene a ser como otra versión de "Taxi driver", con un sanitario (Nicolas Cage) noctámbulo incapaz de redimirse. Es un proyecto fallido.
En 2002, Scorsese por fin dirigió uno de sus más ansiados proyectos" Gangs of New York" arriesgadísima apuesta de cien millones de dólares. Consiguió recuperar gastos e incluso produjo beneficios, pero no fué la obra maestra que buscaba. Scorsese perdió el Oscar ,nuevamente, ahora frente a Roman Polanski y "El Pianista" esta vez con justicia.
El siguiente filme de Scorsese fue "El aviador", biografía de Howard Hugues .En la entrega de los premios Óscar, fue la película con más nominaciones (once, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actor para Leonardo Di Caprio). Esta vez, Scorsese también salió con las manos vacías, al ver a Clint Eastwood llevarse el Óscar al mejor director y a la Mejor película con "Million dollar baby".
Scorsese es nombrado Presidente de "Film Foundation", una fundación sin fines de lucro dedicada a la preservación del material fílmico en deterioro.Su amor por el sèptimo arte y su competencia tècnica lo habilitan para ello
En 2005, Scorsese recibió la Légion d'honneur de parte del gobierno de Francia.
Cuando muchos lo creían acabado, sorprendió a todos en 2006 con "Infiltrados", con la cual cosechó numerosos elogios. En esta cinta policíaca se reunió nuevamente con Leonardo Di Caprio y Jack Nicholson. El 25 de febrero de 2007, la Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas de Hollywood le entregaba el Óscar al mejor director (y otros 3 Óscar, entre ellos el de Mejor película) . ¡Ya era hora! había sido nominado 8 veces y nunca había ganado, ni como director ni como guionista
En 2008 realiza el documental "Shine a Light" sobre los Rolling Stones.
En mayo pasado se anuncia que Scorsese prepara una película sobre Frank Sinatra de acuerdo con los herederos del cantante.Està previsto su estreno para 2011.
Scorsese está casado con Helen Morris desde 1999, es su quinta esposa. Tienen una hija, Francesca.
Tiene una hija, Catherine, de su primer matrimonio con Laraine Brennan, otra hija, Domenica Cameron-Scorsese, que es actriz, de su segundo matrimonio, con Julia Cameron. Scorsese también estuvo casado con Isabella Rossellini desde 1979 hasta 1982. También contrajo matrimonio con Barbara De Fina en 1985 que termino en divorcio divorcio.
Normalmente reside en Nueva York, la ciudad a la que tanto debe y que tanto le debe.
cronista de la vida italo-estadounidense, de los conceptos catòlicos de culpa y redención y de la violencia . Es también conocido por su afición a la música y uno de los directores más influyentes de su generación. Está en plena forma después de 42 años de profesión.
Por cierto, el título de la sección de este blog "Uno de los nuestros" es un homenaje a Martin Scorsese.

SCHEREZADE(3er MOVIMIENTO)


NIKOLAI RIMSKI-KORSAKOV (1844-1908)

DESNUDO



DIEGO RIVERA(1886—1957)

ODA 67(ODAS DE RICARDO REIS)



"Nunca el deseo ajeno, aunque grato,
cumplas por propio. Manda en lo que haces,
ni de ti mismo siervo.
Nadie te da lo que eres. Nadie te cambie.
Tu íntimo destino involuntario
cumple alto. Sé tu hijo."

FERNANDO PESSOA(1888-1935)

GEORGE GERSHWIN


Jacob Gershovitz nació en Brooklyn, Nueva York, en 1898
en una familia de inmigrantes rusos de origen judío.Su padre, Moshe, cambia su apellido poco despuès de llegar de San Petesburgo y antes de casarse con Rosa. George, segundo de cuatro hijos, pronto mostró cualidades musicales. Por su cuenta,a los diez años, aprendió a tocar el piano. Su padre, impresionado, lo matriculó con un profesor, Charles Hambitzer, quien le descubrió compositores como Liszt, Chopin o Debussy. Los ídolos del joven Gershwin fueron Irving Berlin y Jerome Kern, autores del Broadway de la época. Su gran sueño era el de triunfar como compositor en las salas de concierto. Siempre quiso ser pianista de música clásica.Desde niño trabajó con su hermano mayor, Ira, que será su letrista.
Al terminar la enseñanza secundaria,abandonó, en 1914, sus estudios para trabajar en una tienda de música en la que, al piano, presentaba al público las melodías de moda.Esa tienda pasaría a la historia como "Tin Pan Alley".Gana 15$ a la semana. Pronto compone sus primeros temas,("Swanne" 1919) algunos de las cuales consiguieron cierta popularidad y le valieron la oportunidad de escribir su primer musical para Broadway; "La, la, Lucille". Su éxito marca el verdadero comienzo de la carrera como compositor. A éste siguieron otros títulos como "Lady Be Good", "Oh Kay!", "Funny Face", "Girl Crazy" y "Of Thee I Sing". En esta época ya supera en popularidad a sus admirados Kern y Berlín.Pone de moda standards como "Oh Lady be Good" o "Fascinating Rhythm". En la década de 1920 inició también composiciones destinados a las salas de concierto, su verdadero elemento.Sin embargo su fascinación por Harlem le acerca también al mundo del Jazz.
Llega el 12 de febrero de 1924. Gran estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York de " Rhapsody in Blue", para Orquesta y Piano. La obra, que combina Jazz y Clásica, es rechazada por la crítica, que no comprende que está ante algo nuevo; pero en poco tiempo consiguió hacerse con un puesto en el repertorio de los mejores solistas y orquestas.George tiene 26 años. No obstante, Gershwin es consciente sus carencias técnicas y para su carrera para continuar sus estudios musicales.Los grandes maestros le reprochan sus influencias "jazzisticas".
En 1925 vuelve a los escenarios y compone su "Concierto para piano en fa."A continuación viaja a París, meca musical del momento, para profundizar sus estudios de composición. Visita a los grandes de la música clásica. Cuando intentó recibir clases de Igor Stravinsky, éste le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?». «200.000 dólares», respondió el George. «Entonces yo debería tomar clases con usted», respondió el maestro.
Ravel se negó a darle clases, diciéndole: «usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano. ¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?».
Mientras escribió la maravillosa "Un americano en París" y al poco tiempo decidió volver a América.En 1932 se deja seducir por el Caribe y compone la "Obertura Cubana".
En 1935 estrena su ópera "Porgy and Bess" opera Jazz, crónica de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos. La obra se impuso rápidamente en los escenarios de todo el mundo.Hoy es considerada la òpera norteamericana mas importante del Siglo XX.¡Inmortales standards "Summertime" y "I Got Plenty o' Nuttin'"!. Ese mismo año se mudó a California para trabajar en los musicales de Hollywood y escribe “Shall we dance?” (¿Bailamos?)con su magnífico tema "They Can't Take That Away from Me" para Fred Astaire y Ginger Rogers, y “A damsel in distress” (Una damisela angustiada) para Astaire, Joan Fontaine y Gracie Allen. Cuando tiene 38 años, en la cumbre de su carrera y su vida comenzó a experimentar dolores de cabeza, mareos y desmayos. Los chequeos le detectan un tumor cerebral del tamaño de una pelota de golf. Los dolores se incrementan hasta que el 9 de julio Gershwin cae en estado de coma. Muere en el quirófano del hospital "Cedros del Líbano" de Los Angeles, el 11 de Julio de 1937.
El Jazz le debe mucho a Gershwin. Fué quien lo introdujo en las salas de conciertos y, junto con Ellington lo vistió de frac.Paradojicamente su empeño por ser concertista de música clásica hizo que acercara esta al Jazz, como nadie había hecho.Despuès de su muerte muchos de los compositores clásicos que lo habían despreciado reclamaron ser sus maestros.
En el mundo del Jazz hay un antes y después de Gershwin, dando lugar, junto con Cole Porter al fenómeno de los standards. En menos de dos décadas la influencia de George Gershwin se hizo inconmensurable.

LA MER(CHARLES TRENET)


PIEDRAS DE MAR



Las contemplo desde esta terraza, a la que hace años que no acudía. Da igual, están ahí, siempre lo están, como siempre lo estuvieron.
Estaban allí cuando, a unos metros de ellas nací, cuando me paseaban en el cochecito de bebé y las ignoraba. Después crecí y me llevaban a su encuentro en la sillita. Entonces las descubrí, desde mi prisión móvil. Parece ser que las miraba fascinado y confuso por su borde y el agua que las lamía, en cuya superficie el aceite dibujaba arco iris.
Mas tarde empecé a andar y entonces la preocupación sobre los adoquines ya no era mía sino de mis padres y mis abuelos. Se trataba de que aquella fascinación no terminara en una tragerdia. Cuando pude ir solo me gustaba sentarme en los norays para ver a los gigantes reposando contra el muelle. Hasta allí huía en los recreos del colegio para visitarlos; los pesqueros de bajura, ya descargados, somnolientos y mecidos ; los cargueros en toda su actividad, los pesqueros de altura, entre unos y otros; y los majestuosos monstruos grises, los buques de guerra.
Recuerdo una fragata alemana y el extraño desaliño de sus marineros de pelo largo. También recuerdo la visita del H.M.S. "Leander", visita guiada por un suboficial nelsoniano, patilludo y tatuado, de esos a quienes su Graciosa Majestad mantiene sumergidos en ron.
En esa época llegó la adolescencia y mis piedras de mar pasaron de experiencia personal a compartida. Entonces fuí Jim Hawkins, Dick Sand, El tigre de Mompracen, Lord Jim..........Aquellas lecturas se alternaban con los relatos de mis mayores sobre las piedras tristes del puerto, que recogían las lágrimas de los emigrantes cuando las pisaban por última vez. En mi època rebelde mis amigos hablaban de embarcarse en un pesquero, o irse a una plataforma petrolífera,nadie lo hizo..
Recuerdo que llevé,en cierta ocasión, a una sirena al dique del puerto para decirle cosas que nunca había dicho antes. Era una tarde fría y húmeda de invierno que acabó de una manera deliciosa que un caballero no debe detallar.
Luego, desde mi noray, me introduje de lleno en la època de la vela. Mis lecturas de Galdós, O`Brian o Forester se intercalaron con las visitas del "Elcano" en una de las cuales puse involuntariamente en un apuro a un Guardiamarina que hacía de guía para cumplir un arresto(espero no haberle quitado la vocación). Recuerdo con especial cariño la visita del "Sedov" cuando ya no era soviético. ¡Que arboladura!, dicen que es el velero de mayor eslora del mundo.En el puerto la tripulación instaló un tenderete para vender recuerdos y les compré una chapa que conservo en algún cajón.
Hasta cometí, animado por mis lecturas, la imprudencia de embarcarme dos veces en viajes cortos por la ría, en una goleta. Craso error que mi estómago acusó. Entonces decidí limitar mis aventuras poseidónicas a mi bilbioteca y a las piedras de mar.
En fin,hacía tiempo que no las visitaba . Ya no recordaba mi suerte que tener el mundo a mi alcance cerca de casa. Que más se puede pedir.

EL MEJOR CHISTE DEL MOMENTO

Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala:
”Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, flojo de mierda, imbécil, timador, cabrón, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, cara dura, falso, chupón, inútil, pesetero, maricón, estafador, vago de mierda, saqueador, gilipollas, bobo, oportunista, embaucador, tramposo, hijo de la gran puta,...........etc".
El hombre asustado le pregunta al guardia de la entrada:
- Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando…?
- No, responde el guardia, ¡¡¡yo creo que están pasando lista…!!!

LAVENDER MIST


JACKSON POLLOCK (1912-1956)

YOANI SANCHEZ



Yoani María Sánchez Cordero, conocida como "la bloguera cubana", nació en 1975 en La Habana. Su padre, William, trabajó en los ferrocarriles estatales, como su abuelo. Cuando el sistema de ferrocarriles de Cuba quebró, después del colapso del comunismo en Europa, William Sánchez se encontró sin trabajo y se dedicó a reparar bicicletas.
Yoani y su hermana,asistieron al colegio y al instituto en Centro Habana, incluyendo la asistencia a las «escuelas de campo»,auténticos campamentos premilitares, donde la falta de individualidad y privacidad se le hizo insoportable.
Yoani conoció a su marido, el periodista Reinaldo Escobar, en 1993, y dos años mas tarde tuvieron un hijo llamado Teo. Viven juntos en un apartamento en La Habana. Estudió dos cursos de Literatura Española en el Instituto Pedagógico. En 1995 se matricula a la Facultad de Artes y Letras donde estudió Filología Hispánica, especializándose en literatura latinoamericana contemporánea.
Su paso por la Universidad le hizo comprender dos cosas: «que el mundo de la intelectualidad y la alta cultura me repugnaba y la más dolorosa, que ya no quería ser filóloga». En el 2000 se licenciò de la Universidad de La Habana con el título de Filología, y una tesina titulada "Palabras bajo presión" (estudio sobre la literatura en las dictaduras iberoamericanas. En septiembre del 2000 comienza a trabajar en la Editorial "Gente Nueva", de literatura infantil. En esta època y desde el año 1991 el colapso de la Unión Soviética y la pérdida de los subsidios a Cuba(el ochenta por ciento del comercio internacional de Cuba durante casi tres décadas)hacen la situación del pueblo cubano desesperada."los ingenieros preferían manejar un taxi, los maestros hacían hasta lo imposible por trabajar en la carpeta de un hotel y en los mostradores de las tiendas te podía atender una neurocirujana o un físico nuclear" escribió.
Tras un corto periodo de tiempo en la editorial, pidió la baja y se dedicó a enseñar español turistas alemanes, con lo que ganaba más que con su sueldo.En el 2002 Yoani decide abandonar Cuba por motivos económicos, y emigró a Suiza, donde descubrió la informática como profesión y la libertad.Volvió a la isla por motivos familiares en 2004, pero había perdido su derecho a volver. Para evitar que le obligasen a tomar un avión de vuelta a Suiza destruyó su pasaporte, lo que le permitió volver a establecerse en La Habana.
En el 2004 fundó junto a un grupo de colaboradores la revista "Consenso". En 2007, inició un blog llamado "Generación Y" que ganó en poco tiempo la atención de miles de personas en todo el mundo. En su blog Yoani afirma que «desde marzo de 2008 el gobierno cubano implementó un filtró informático que impide ver mi bitácora en los sitios públicos de Internet en Cuba.» Afirma necesitar por ello de la solidaridad de amigos fuera de Cuba para colgar sus textos en la red. "Generación Y", gracias a colaboradores voluntarios de todo el mundo, está traducido a quince lenguas.
En febrero de 2008, La Habana se llenó de periodistas de todo el mundo para informar sobre la elección de un nuevo presidente cubano. Muchos aprovecharon la ocasión para entrevistar a Yoani Sánchez, que apareció en "The New York Times", "Die Zeit", "Newsweek", "The Washington Post", "Al Jazeera" y "Reporteros sin Fronteras", además de las televisiones alemana y española. La dictadura ya no pudo más.Las autoridades cubanas bloquearon el acceso en Cuba al blog "Generación Y" en marzo de ese mismo año.
Yoani Sánchez se convirtió en una auto-definida "bloguera ciega," al dejar de ser capaz de contemplar su propio blog. El mantenimiento de su blog es posible gracias a la colaboración de personas localizadas fuera de Cuba a las que Yoani les manda sus posts empleando correo electrónico o bien dictándolos por teléfono.
El mismo Fidel Castro se refirió a ella como "una joven cubana que realiza labor de zapa para la prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que la premia," aludiendo al premio "Ortega y Gasset".
Yoani contestó con un post ilustrado con la foto de un viejo televisor a cuyo pie se podía leer "Algunos viejos instrumentos de la era soviética se resisten a morir.".
Su marido, Reinaldo Escobar, reprocha a Fidel haber condecorado a "corruptos, dictadores y asesinos" al conceder "la Orden José Martí" a Nicolae Ceausescu, Gustav Husak, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe o Erich Honecker, entre otros."
El 25 de Agosto del 2008, la policía cubana detuvo al músico punk Gorki Águila, cantante del grupo "Porno para Ricardo", bajo la acusación de peligrosidad social pre-delictiva. Se trata de un conjunto de punk-rock caracterizado por sus letras abiertamente sexuales e hirientes contra los máximos dirigentes políticos cubanos.
La detención de Gorki produjo un gran movimiento de solidaridad internacional exigiendo su liberación, ya que se entendió que su detención suponía un atentado contra la libertad de expresión.
El 28 de Diciembre del 2008, se celebraba un concierto de Pablo Milanés en La Habana. Yoani asistió al concierto acompañada de los miembros de PPR Ciro y Hebert, además de la novia de Ciro Claudia Cadelo y un amigo llamado Emilio. Para llamar la atención sobre la campaña por la liberación de Gorki, aprovecharon unos minutos de silencio entre dos canciones para desplegar una pancarta con la palabra "Gorki." Inmediatamente cayeron sobre ellos miembros de la Seguridad del Estado vestido de civiles propinándoles golpes y destruyendo la pancarta. Yoani logró huir, mientras que Ciro y Claudia fueron detenidos y conducidos a dependencias policiales.
Claudia Cadelo inauguró su blog "Octavo Cerco" describiendo estos acontecimientos, incluyendo las torturas que sufrió durante su detención. Más adelante Claudia Cadelo se convirtió en una de las ciber-disidentes más conocidas de Cuba
Tal vez gracias a la campaña internacional por su liberación, se rebajó la acusación contra Gorki de peligrosidad social pre-delictiva a desobediencia. Le impusieron una multa de seiscientos pesos cubanos —unos 15 euros—, que fue pagada con doce mil monedas de cinco centavos.En el juicio testificó la presidenta de la zona de los CDR(Comités de Defensa de la Revolución), auténtica Gestapo caribeña, que acusó a Gorki con las palabras “no participaba en las actividades del CDR, no hacía guardia y no votaba… su conducta social se resume en hacer ruido con su música y molestar a los vecinos”.
El 10 de Julio del 2009, se celebró un recital de Pedro Luis Ferrer en el Museo de Artes Decorativas de La Habana. Un fuerte operativo de agentes de seguridad impidió que Yoani asistiese al recital, usando el argumento de que "no les dejamos entrar porque ustedes son unos provocadores."
Yoani recibió una Diligencia de Citación para presentarse ante la Policía Nacional Revolucionaria el 3 de Diciembre del 2008. Ella solicitó una reunión en la comisaría 21 y C con dos agentes llamados Camilo y Roque que le indicaron que no podrían realizar una reunión de bloggers prevista para esas fechas cercanas.La amenazan directamente.
El 9 de Diciembre del 2008, durante el turno de preguntas en una conferencia sobre sexualidad que Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) Yoani Sánchez preguntó si la apertura en materia sexual que expresaba en la conferencia se extendería al campo político e ideológico. Mariela Castro acusa a Yoani diciendo que se aseguraba «el estipendio saboteando los esfuerzos en pro de los derechos de los cubanos".
En febrero de 2009, Yoani publicó un post en Generación Y donde denunciaba la vigilancia de su edificio por el Ministerio del Interior . Mencionaba la existencia de turnos rotativos de dos personas cada uno, e ilustró el post con unas fotos de los presuntos miembros de ministerio, de paisano, haciendo guardia a la puerta de su casa. Dos días después France24, un canal de televisión francés se hizo eco del post de Yoani.
El 28 de enero de 2009, Yoani Sánchez lanzó "Voces cubanas". Este proyecto de periodismo ciudadano provee una plataforma independiente en Cuba para aquellos bloggers cubanos que deseen expresarse sobre la realidad cotidiana de la isla."Es un sitio web en donde todos aquellos que quieren expresar ideas, poner sus proyectos online, puedan hacerlo. Nace y está inspirado en la experiencia que obtuvimos a través de la administración de otros sitios, pero no hay una política editorial que lo guíe, más bien cada blogger es su propio director, editor e incluso censor" declara Yoani. La plataforma cuenta actualmente con 14 blogs.
El 29 de Marzo del 2009, en el marco de la X Bienal de La Habana, se presentó un performance de la artista Tania Bruguera que consistía en dejar un micrófono abierto para que dijese lo que quisiese cualquier miembro del público durante un solo minuto,. La sala estaba abarrotada de . Estaba presente la televisión cubana y medios de prensa extranjeros, además de miembros del gobierno cubano.
En cuanto se permitió la participación del público, Yoani tomó el micrófono y realizó una encendida defensa de la libertad de expresión, especialmente en internet. El evento se grabó en un video. La intervención de Yoani fue seguida por otras del mismo corte de otros miembros del público, incluida Claudia Cadelo.
El Comité Organizador de la X Bienal de La Habana expresó su protesta por la actuación de Yoani en una declaración pública como «una provocación contra la Revolución Cubana».
En mayo del 2009, los blogueros independientes cubanos informaron de la denegación de acceso a cubanos en los cibercafés de hoteles, que son los más numerosos en Cuba. E A continuación surgieron informaciones que aseguraban que no existía tal prohibición. En respuesta, Yoani mostró un video donde intervenían ella y su marido, en el que se puede ver como el 9 de Mayo de 2009 les denegaban el acceso a internet en el Hotel Meliá Cohiba
Pocos días después volvió a ser posible el acceso de todos los cubanos a la red en los cibercafés de los hoteles Las autoridades se retractaron gracias a las denuncias públicas. Era una victoria sin precedentes contra la tiranìa
Tras haberle sido negado cuatro veces el permiso de salida para recoger premios en el extranjero, el lunes 12 de Octubre del 2009, Yoani se presentó en la "Oficina de Inmigración y Extranjería" de La Habana para preguntar si le habían concedido el permiso de salida que le permitiría recoger la mención especial del premio peridístico "María Moors Cabot". Como consecuencia de recibir una nueva negativa, se produjo un agrio intercambio de opiniones con la funcionaria que le comunicó la negativa. En el incidente, Yoani hizo una encendida defensa del derecho de los cubanos a viajar libremente. El incidente quedó registrado en un video.
El 30 de Octubre del 2009, se celebró un debate público en el centro cultural "Fresa y Chocolate" de La Habana sobre Internet en Cuba, organizado por la revista "Temas". A pesar de que la entrada era libre, las autoridades cubanas, a través del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica), impidieron la entrada a varias personas, aún cuando en el interior permanecían muchos sitios desocupados. Entre esas personas se encontraban varios blogueros cubanos críticos con el gobierno.Yoani Sánchez logró entrar en el local disfrazada con una peluca rubia. Cuando le tocó el turno de intervención, se quitó la peluca y tomó la palabra. Simplemente preguntó si se empleó el mismo filtro ideológico para excluir a personas que debían de estar en el debate, que para censurar blogs que no se pueden ver en Cuba.
Hace once dias varios diarios recogieron la noticia de que, dirigiéndose a una manifestación por la Paz que se celebraba en La Habana, Yoani, acompañada del escritor Orlando Luis Pardo y la blogera independiente Claudia Cadelo, fueron interceptados por tres agentes de la seguridad del estado vestidos de civiles que se bajaron de un coche negro.Los agentes les indicaron que se subiesen en el coche, a lo que se negaron dado que no les presentaron ninguna orden de arresto. Entonces Yoani y Orlando fueron introducidos en el vehículo por la fuerza, mientras que Claudia era llevada por una patrulla policial. Ya en el coche Orlando fue inmovilizado al tiempo que Yoani era golpeada en la cabeza, las piernas y los glúteos mientras le advertían de que había llegado demasiado lejos con sus escritos. Veinte minutos más tarde fueron arrojados del vehiculo en distintos lugares alejados de la manifestación
Los hechos fueron condenados por el "Committe to Protect Bloggers"," Human Rights Watch","el Comité para la Protección de los Periodistas","la Sociedad Interamericana de Prensa" y la "Human Rights Foundation". A pesar de que Yoani identificó al principal atacante con alguien que se hace llamar Agente Rodney, la prensa del régimen negó la veracidad del testimonio de Yoani, llegando a insinuar que las heridas fueron debidas a una agresión de su propio marido.
Yoani ha recibido diez premiso de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.Es incluida por la revista "Time" entre las 100 personas más influyentes del mundo.Time entre las 100 personas más influyentes del mundo.Proclama que "vivo en La Habana y he decidido quedarme". Le rendimos este merecido homenaje por querer, simplemente, que nuestros queridos hermanos cubanos sean libres en ese paraiso hoy convertido en infierno.

TEMA DE HARRY LIME (ANTON KARAS)

TEMA PRINCIPAL DE LA PELÍCULA "EL TERCER HOMBRE"(1949)

EL MANIFIESTO DE EUSTON (2006)


el Pub "O'Neil's", en Euston Road, Londres

El Manifiesto de Euston ("Euston Manifesto")constituye la mayor y mas novedosa aportación ideológica de la izquierda desde hace muchos años. Se trata de una declaración realizada por un grupo de intelectuales de izquierda del Reino Unido. Vió la luz por primera vez en el periódico británico "New Statesman" el 7 de abril de 2006.Entre los promotores están Norman Geras, profesor de Marxismo en la Universidad de Manchester, Alan Johnson, editor de "Democratiya", Nick Cohen de "The Gardian", Marc Cooper de "The Nation", Francis Wheen periodista y estudioso de Marx, el historiador Marko A. Hoare y Norman Geras, catedrático marxista
Los firmantes proponen una nueva posición política, que abarca desde la izquierda socialista hasta los liberales igualitarios y otros comprometidos de manera clara con la democracia.Aboga por hacer un frente común con los demócratas , sean o no socialistas(se tiende la mano, "más allá del socialismo", a todos aquellos que consideren que la democracia liberal es un sistema político superior y que los Derechos Humanos son de aplicación universal) con el objetivo de crear un nuevo movimiento de izquierdas que apoya la democracia, la libertad, la igualdad, el internacionalismo y la verdad histórica, y que condena las dictaduras de todo tipo e ideología, el terrorismo, el antiamericanismo, el racismo, el antisemitismo o los prejuicios contra el pueblo judío detrás del eslogan del antisionismo.
Los autores rechazan "el miedo a la modernidad, el miedo a la libertad, el irracionalismo, la subordinación de las mujeres", y se reafirman en las ideas que inspiraron los grandes llamamientos colectivos de las revoluciones democráticas del siglo XVIII: Liberdad, Igualdad y Solidaridad, Derechos Humanos, Búsqueda de la Felicidad. "Pero no somos fanáticos, y por ello abrazamos igualmente los valores de la libre puesta en cuestión, el diálogo abierto y la duda creativa, del juicio ponderado y la conciencia de los límites impuestos por la realidad. Nos oponemos con el mayor vigor a la imposición de una verdad total, incuestionable y acrítica.Constituye la crìtica de la izquierda tradicional mas dura hecha desde la izquierda, desde la caída del Muro de Berlín, producto del desencanto.
El proceso comenzó, como debe ser, en una tertulia de amigos (un grupo de profesores universitarios, periodistas y activistas políticos). En su primer encuentro en Londres, decidieron escribir un pequeño documento que resumiera sus puntos de vista, al que dieron publicidad en el blog.El movimiento es, además, novedoso, por ser el primero de naturaleza política que nace en Internet.
La intención del documento era facilitar un punto de encuentro informal para varios blogs de izquierdas, y como base para un futuro libro . Después, el grupo se reunió más formalmente, en el "O'Neil's", un pub de Euston Road,frente a la "British Library", en Londres, donde el manifiesto recibió su nombre y se votaron sus contenidos.No era original del todo, pues recogía las reflexiones de la "Sociedad Henry Jackson" de la Universidad de Cambridge, del año anterior (algunos de cuyos miembros seràn "eustonianos").
El proceso no es nuevo.La izquierda ha producido otras veces movimientos anti-radicales como reacción al estalinismo (años 30), o como condena de las invasiones de Checoslovaquia, Hungría o la guerra de Vietnam(de esta última ocasión nacen los famosos "neocons", expulsados del Partido Democrata de los EE.UU).
En esta ocasión el detonante es la situaciòn creada ante la guerra de Irak . Lo curioso es que los "eustonianos" son europeos y no norteamericanos. Y en
España el problema es mas serio;Una izquierda en el poder,corrupta desorientada,guerracivilista, filonacionalista y proislamista que tiene enfrente a una derecha pija, acomplejada, filonacionalista y corrupta.
En Europa, ha sido la oposición a la guerra de Irak lo que ha hecho emerger de nuevo la izquierda radical más suicida. El antiamericanismo irracional y la tolerancia hacia la brutalidad islamista desencadenaron un proceso de reflexión que llevó a los intelectuales que luego firmarían el Manifiesto de Euston a adoptar una actitud no tanto a favor de la guerra como, contra el movimiento antiguerra. El resultado es un discurso beligerante en defensa de los valores y las instituciones occidentales
Una Europa desnortada se enfrenta a su propia debilidad y a los fantasmas que la han creado, en un ambiente de crisis moral en la que se camuflan los que están dispuestos a destruir violentamente la sociedad en que viven. En España, el Partido Socialista, al igual que el Partido Demócrata norteamericano de finales de los 60, se ha puesto en la izquierda radical.Como consecuencia, no es casual que hombres y mujeres como Arcadi Espada, Fernando Savater y Rosa Diez hayan firmado el Manifiesto, o al menos expresado simpatía hacia los valores que defiende.
El Manifiesto de Euston señala a los principales culpables del drama de Europa. No son Bush, Blair y Aznar (Independientemente de que la guerra en Irak fuera la opción más acertada o no) los principales enemigos son el nihilismo de la nueva izquierda y la insensatez de la élite progresista, complaciente e irreflexiva. El Manifiesto refleja una profunda crisis interna, y el terreno en que se librará la lucha entre quienes lo respalden y quienes lo rechacen será Europa. Los "eustonianos" han abierto un nuevo frente contra la "progresía" en su propio terreno, en el ámbito de la prensa, los medios de comunicación audiovisuales y los círculos sociales en que se mueven los líderes de opinión de centro-izquierda.El Manifiesto señala la rebelión de un sector de la izquierda moderada y sensata, que aspira a combatir la deriva hacia la vacuidad moral impulsada por la izquierda radical.
Aunque no todos son aciertos. el Manifiesto defiende el papel de unos sindicatos potentes en la búsqueda de una mayor igualdad económica; y en España esto es imposible pues los sindicatos han traicionado a los trabajadores para aliarse con el poder subvencionador.
No obstante estamos, como dije al principio, ante la propuesta política mas interesante y tentadora de las últimas décadas.

http://eustonmanifesto.org/:Blog del Manifiesto de Euston
http://eustonmanifesto.org/manifesto-translations/the-euston-manifesto-in-spanish/:Traducción al español del Manifiesto.

EL CINE DE EISENSTEIN


Sergéi Mijáilovich Eizenshtéin, en contra de lo que muchos creen, no era ruso.Nació en Riga (Letonia) en 1898.Hijo de un arquitecto judío alemán y de una dama de ascendencia rusa perteneciente a la gran burguesía, estudia arquitectura en Petrogrado, como su padre, y Bellas Artes.En 1917 se enrola en el Cuerpo de Ingenieros de la Guardia Roja y participa en la Revolución.Con 22 años ingresa en el Teatro Obrero.Comenzó en el mundo del arte por el teatro, haciendo decorados y dirigiendo para el Ejército Rojo, pero su falta de realismo no le gustaba. En 1919 es uno de los cofundadores de la Escuela de Cine de Moscú, la mas antigua del mundo. Cuando tenía 25 años puso fin a su carrera teatral, al presenciar un accidente con el decorado. Esto hizo que se centrara en el medio que le dio fortuna y gloria, el cine.En 1925, podrá poner en práctica sus teorías en su primera gran obra, "La huelga"
Eisenstein fue un pionero del uso del montaje en el cine. Para él no era una mero unión de escenas, sino un medio capaz de emocionar al espectador. Luego de una larga investigación en el tema, Eisenstéin desarrolló un tipo de montaje definitivo en la historia del cine: El montaje ideológico o intelectual, definido por él como "la dialéctica marxista llevada al cine"
Sergei no utilizaba actores profesionales y en sus películas evitaba el individualismo pues iban dirigidas a cuestiones más amplias de la sociedad, especialmente a conflictos de clases. Sus actores eran tomados de ámbitos sociales adecuados para cada papel.
Su principal mensaje político se basó en la organización, la participación y la lucha según la visión socialista de la vida y la historia.
Sus ideas lo condujeron en varias ocasiones a conflictos con funcionarios del gobierno soviético.Sobre todo desde la ascensión de Stalin que era consciente del poder del cine como propaganda y consideró a Eisenstein como una figura sospechosa. Su popularidad se profundizó más tarde con el éxito de sus películas, entre ellas "El acorazado Potemkin" (1925), considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.Es la película mas analizada de toda la historia del cine. El guión de la película, de Nina Agadzhánova-Shutkó, fue escrito para una serie de ocho episodios, "1905", que comenzó a rodarse en Leningrado y pensaba relatar los sucesos de ese año. Tuvieron que abandonar el rodaje por el mal tiempo, y se dirigieron a Odessa a rodar el capítulo dedicado al motín del "Potemkin". Decidió entonces, Eisenstein, centrar la película en ese episodio, y abandonó su proyecto de "1905". Buscó a los supervivientes de la masacre, e incluso localizó los dibujos de un testigo de lo ocurrido. Reescribió el guión . Aunque los medios eran pocos, gracias a una serie de experimentos técnicos obtuvieron resultados asombrosos: Pantallas reflectantes, fotografía desenfocada, plataformas móviles, entre otros.El rodaje se hizo en precario, incluso en peligro. El buque que vemos era real, una ruina de la armada zarista que la flota soviética usaba como arsenal. Es decir, se rodaba en una cubierta carcomida sobre toneladas de proyectiles navales en mal estado.
1.290 planos, montaje rítmico. Los movimientos de cámara escasísimos, sólo algunos travellings imprescindibles. Inmortal la escena de la escalinata, 170 planos, donde crea un tiempo artificial,en una secuencia de 6 minutos.Una espléndida fotografía convierte a la masa en protagonista de la obra, de todo su cine. Es la primera obra maestra del cine soviético.
En 1927 realiza "Octubre" basada en el libro «Diez días que conmovieron al mundo», de John Reed ,reconstrucción de los acontecimientos de 1917 y perfecta aplicación de sus teorías cinematográficas. Tuvo graves problemas con la censura porque su visión de los hechos históricos no coincidía con la oficial del Partido Comunista.
Eisenstein viajó a Europa en 1930 para investigar sobre el sonido, campo que en la Unión Soviética no tenía experiencia. Un enviado de la "Paramount" se trasladó a París y convenció a Serguei para rodar en Hollywood, donde llegaría a cobrar hasta 900 dólares a la semana. Fue recibido en Nueva York como un genio, dando conferencias en las Universidades de Columbia y Harvard. Poco antes de marcharse para Hollywood, se estrenó en Nueva York su película "La línea general"(1929)
Cuando le presentaron a las diversas estrellas de Hollywood, se mostró distante, excepto cuando conoció a Charles Chaplin, con quien coincidía ideológicamente. Escribió su primer guión para la "Paramount", "Sutter's Gold", y fue rechazado por bolchevique. La "Paramount" no quería renunciar todavía a Eisenstein y le encargó otro guión,"An American Tragedy", adaptación de una obra de Theodor Dreiser que trataba sobre la justicia americana en un juicio por asesinato, y con el que la productora quedó encantada. El Comité Fish, antecesor del Comité de Actividades Antiamericanas, hizo que finalmente la Paramount rompiera su contrato con Eisenstéin.
Entre 1930 y 1932 Eisenstéin visitó Méjico,donde entabla amistad con Diego Rivera y Frida Kahlo, e intentó producir una nueva película titulada "¡Que viva México!". Llegó a rodar 50.000 m de, según él, su mejor película, pero la producción se paró debido a que Upton Sinclair, el novelista estadounidense, dejó de patrocinar la obra. Le dijo a Eisenstein que volviera a Moscú, a donde le enviaría la película ya rodada, cosa que nunca ocurrió. Upton Sinclair terminaría la película y estrenaría el resultado en 1933 bajo un título modificado.
En su etapa americana conoció y se hizo amigo de Paul Robeson, el activista afroamericano de los derechos civiles.La "Paramount" le rescinde el contrato y es deportado.
El regreso de Eisenstéin a la URSS, deprimido, lo convirtió en sospechoso para Stalin. Harto, se concentra en la enseñanza y en diez años no dirige.Se casa en 1934 con Pera Atasheva. Al regresar se le humilla asignàndole un comisario político para vigilarle durante el rodaje de "Alexánder Nevsky" película nacionalista y antialemana, con música de Sergei Prokofiev, muy popular entre los soviéticos(inolvidable la carga de la caballerìa teutónica sobre el hielo), por la que se le concedería la Orden de Lenin. Soplaban vientos de guerra
Siguiendo con un cine nacionalista, rueda "Iván el Terrible",también con música de Prokofiev, consagrando a Iván IV como un héroe nacional; ganó la aprobación de Stalin y es premiado.Pero su secuela,"la conjura de los boyardos" no fue aprobada por el gobierno.Se dice que Stalin se vió reflejado en lo peor de Ivan. El trabajo existente de la película fue confiscado y destruido en su mayor parte, sobreviviendo solamente una pequeña parte del trabajo original.La película tardaría diez años en estrenarse. Sergei no volverá a trabajar.
Eisenstéin sufrió infarto y murió en 1948,en Moscú, a los 50 años de edad.
Su filmografia abarca una veintena de películas en quince años.Entre sus escritos teóricos más conocidos figuran "Teoría y técnica cinematográfica", "La forma en el cine", "Reflexiones de un cineasta", "El sentido del cine" y "Cinematismo y La realización cinematográfica."
Consideraba "Blancanieves y los siete enanitos"(1937) de Disney como la mejor película de la historia.

¿SOY JOSEF K.?


Desde lo mas profundo de mis pesadillas suena el teléfono.
- Hola, corazón, ¿has ido a entregar la solicitud?.
La voz dulce de mi chica no hace mas amable el momento. ¡La solicitud!. ¡El plazo!. !El fin del plazo¡. ¡Mi vida termina hoy a las dos de la tarde!. ¡Y es la una y media!
De repente siento como mi corriente sanguinea se acelera. La dulce voz de mi chica pasa de susurro de Afrodita a Zeus tonante. Y lo peor es que tiene razón.
De todas formas ya no importa. Una única idea golpea mi aún dormido cerebro. Llegar a tiempo.
Me dirijo a la ducha dejando un reguero por el pasillo de prendas de dormir.Asalto la bañera sin darle tiempo al calentador a cumplir su función. Me enjabono con mas furia que prisa. El secado no es imprescindible. Me visto, o mas bien me enfundo, en lo primero que pillo. Bajo las escaleras al asalto y salgo a la calle atropellando a una vecina a la que ya no le caía bien antes.
Corro por la calle. Son las dos menos cuarto. Me falta el aliento y mi baja forma física se niega a obedecer a mi cerebro. ¡Mas rápido, mas rápido!.......Los semáforos son mis aliados y mis enemigos. Me dan un respiro pero aceleran la tragedia.
Son las dos menos siete, enfilo la calle de la oficina, veo las puertas del paraíso, o del infierno, según se mire. Un grupo d funcionarios se pone los abrigos para salir a fumar. Cosas de lo políticamente correcto. No les va a hacer gracia mi llegada. Efectivamente; a mi pregunta temerosa y educada ....¿Esta abierto? responden con un gruñido colectivo, bajo pero amenazante.Son las dos menos tres minutos. Lo he conseguido. Mi corazón no late de alegría porque casi no puede latir .
Una funcionaria, no fumadora al parecer, sienta sus reales al fondo. Para llegar a ella sorteo a otras probres victimas como yo.¡Que digo pobres victimas!, ¡Malditos rivales!.....
Con una sonrisa forzada me pregunta que deseo. Con mas desesperación que vergüenza le digo que sentarme. No empezamos bien, no tiene sentido del humor(por cierto que no sé por que extraño afan torturador han quitado las sillas del lado del público).
Llega el momento supremo. La funcionaria, en el pleno ejercicico de su "poder" me mira. Un rictus malicioso ensombrece su cara
-¿Ha traido la documentación?.
En un instante , a cámara lenta por la tensión, me oigo a mi mismo distorsionado
-Creo que sí.(Por cierto, en estos casos siempre es mejor la duda humilde que la seguridad, haganme caso)
Al tiempo, cual conejo de chistera, extraigo los papelajos de mi cartera. Arrugados pero vivos.
Vuelve a mirarme con desprecio. ¡Como me atrevo a maltratar el objeto sagrado de su existencia!.
Me mira por encima de los folios. Mira los folios . Me vuelve a mirar. Un destello de cazadora en su su mirada.
-Falta compulsar la copia del documento 23A. La sonrisa maliciosa otra vez.
El mundo se derrumba estrepitosamente. Las furias del infierno acuden a mis despojos.
- Lo siento, digo con voz suplicante, es que.............
Ella me mira, estoy seguro que su excitación es casi sexual. Como la de la araña ante la mosca atrapada.
Entonces ocurrió.
- La expresión depredadora.....¡Se enternece!. ¡No puedo creerlo!
Vamos a ver, espere un momento. Desaparece por un largo pasillo al final del cual imagino que aguarda Dios. Aprovecho parea relajarme. En la mesa expedientes a granel desmienten la era de las nuevas tecnologías. Un muñequito sucio y desgastado indica que hay niños de por medio. A lo mejor hasta tiene instinto maternal y todo. Los "pos-it" decorar su mesa y ordenador, que anteceden a una estanteria con mas expedientes y mas pos-it.
En esto vuelve. Con gesto condescendiente me advierte. Lo del documento 23A ha podido arreglarse. No ha sido fácil, pero ya está (o sea que le ha puesto un sello, una fecha y Zeus una firma; gran proeza).
Todavía incrèdulo y temeroso pregunto:
- ¿O sea que ya está?
Extendiendome un certificado, solemnemente dice,
-Sí
Me siento como Adán en la Capilla Sixtina. ¡Tengo vida!, ¡Existo!
Probablemente ella se sienta como el creador. Ha ejercido su poder hacedor y ha rescatado a un mortal.
Cojo el certificado, doy las gracias por si otro dia tuviera que volver al dantesco lugar y me dirijo a la puerta, donde saludo animado a los probos servidores públicos adictos a la nicotina.
La adrenalina me abandona, después de la batalla, Son las dos y veinte.
Ahora viene lo mejor. Al lado de la oficina hay una cafetería(Siempre hay grandes cafeterías alrededor de oficinas públicas). Entro en ella y pido un café mientras pregunto si queda tortilla. La camarera me dice que sí. Pido una tapa. Mientras espero cojo los periodicos disponibles. En esto llega la camarera con el café y la tapa. La tortilla tiene una pinta excelente. Me lanzo sobre ella. Hmmmm...Deliciosa. Es la tortilla de la Victoria.
Mientras me asomo a la vida de papel observo un anuncio en la contraportada: Oferta, por 1 euro mas el cupón: "El proceso" de Kafka.

HOMERO (S.VIII A.C.)



LA ILÍADA

Mas, así que se descubrió la hija de la mañana, Eos de rosados dedos, congregóse el pueblo en torno de la pira del ilustre Héctor. Y cuando todos se hubieron reunido, apagaron con oscuro vino la parte de la pira a que la llama había alcanzado; y seguidamente los hermanos y los amigos, gimiendo y corriéndoles las lágrimas por las mejillas, recogieron los blancos huesos y los colocaron en una urna de oro, envueltos en fino velo de púrpura. Depositaron la urna en el hoyo, que cubrieron con muchas y grandes piedras, amontonaron la tierra y erigieron el túmulo. Habían puesto centinelas por todos lados, para vigilar si los aqueos, de hermosas grebas, los atacaban. Levantado el túmulo, volviéronse: y reunidos después en el palacio del rey Príamo, alumno de Zeus, celebraron el espléndido banquete fúnebre.
Así celebraron las honras de Héctor, domador de caballos

Canto XXIV(788-804)