Se llama Martin Marcantonio Luciano Scorsese. ¡ahí es nada!. Excesivo como su nombre, es un genio. Nació en Nueva York,en 1942(plena II Guerra Mundial y Edad de Oro del Cine) Scorsese de niño quería ser sacerdote( en muchas de sus películas se refleja una formación católica).Fué monaguillo de la Catedral de San Patricio(incluso llegó a ingresar en su Seminario a los 14 años). Otra de sus aficiones infantiles fué el cine, auténtica ventana al mundo para su generación. Siendo un pequeño enfermizo(sufría de asma), pasaba mucho tiempo de convalecencia en casa, observando desde su ventana lo que ocurría en la calle. Gran parte de su infancia la pasó en cines,sustitutos de juegos callejeros, lo cual contribuyó a su vocación.Le gustaba el cine èpico y el neorrealista Se crìa en una familia trabajadora (su padre, Luciano, era planchador de pantalones y su madre, Catherine, trabajadora de la industria textil) En la Universidad de Nueva York obtiene una licenciatura de Cine en 1964 y un Doctorado en la misma disciplina en 1966.Se libra de la Guerra de Vietnam por su discapacidad.Se traslada a Hollywood. Con 25 años rueda su cortometraje "The Big Shave" y su primer largometraje, "Who's That Knocking at My Door?" (¿Quién llama a mi puerta?) con su compañero de estudios y amigo Harvey Keitel. Se funda la "generación de 1970" con Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas, Steven Spielberg y el propio Scorsese. Será una generación que renovará el cine. De Palma fue quien le presentó a Robert De Niro, lo cual dio pie a una estrecha amistad que los llevó a compartir muchos proyectos, para nuestro disfrute. Scorsese también trabajó como emontador del legendario documental "Woodstock". En 1972 dirigió "Boxcar Bertha" por encargo del productor de serie B Roger Corman(mecenas de Francis Ford Coppola, James Cameron y John Sayles). Scorsese aprende a hacer filmes de factura ràpida y económica, lo cual le preparó para su primera película con Robert de Niro y Harvey Keitel: "Malas calles". Comienza un estilo personal e intransferible; el estilo Scorsese. La película no resultó un éxito , pero llamó la atención de la crítica; Scorsese y De Niro comenzaron a sonar con gran fuerza en los circuitos de Nueva York. Entonces, Ellen Burstyn le escoge para dirigirla en la película "Alicia ya no vive aquí", (1974). Burstyn ganó un Óscar a la mejor actriz por este drama realista. A continuación, Scorsese homenajea sus raíces en el documental "Italianamerican", sobre sus padres Charles y Catherine Scorsese. Dos años después, cuando tiene 34, Scorsese asombró al mundo con "Taxi Driver", con guión de Paul Schrader,brillantísimo guionista quien se inspiró en varias noches en blanco que vivió tras su divorcio. Scorsese subitamente alcanza la gloria con esta perturbadora historia,protagonizada magistralmente por Travis, el Robert De Niro triunfador en "El Padrino, parte II", Harvey Keitel y el descubrimiento de una joven Jodie Foster, quien tendría una nominacion al Óscar como mejor actriz de reparto.También es el canto de cisne de Bernard Hermann como músico.¡Que belleza inquietante la del tema de Jazz!
Martin rueda su primera película de alto presupuesto: "New York, New York" con De Niro( en su tercera colaboración con el director, y Liza Minnelli). Un dúo -él saxofonista, ella cantante- que en la "Swing Era" mantuvieron una relación amorosa mientras trabajaban juntos . Contó con un gran trabajo de ambientación pero no fue suficiente para atraer al público . Este tributo musical a la ciudad natal de Scorsese produjo el gran standard "New York, New York", clásico en la versión de Frank Sinatra. Scorsese comienza a ser devorado por la fama. Entre su adicción a la cocaína y la depresión provocada por el último filme, rueda "El último vals" (1978), un documental sobre un concierto de "The Band". Ese mismo año, aparece otro documental "American Boy". Comienza los ochenta profundamente deprimido y saca todas sus energías en "Toro Salvaje", sobre la vida y la carrera pugilística de Jake LaMotta, de nuevo sobre guión de Paul Schrader, adaptando las memorias del deportista. Scorsese decidió rodar en blanco y negro para atenuar la violencia del filme y para hacerla más realista. Es un magnífico testimonio sobre la decadencia. Robert De Niro interpretó a LaMotta (ganaría su segundo Óscar), y Joe Pesci(otro scorsesiano) a su hermano. Esta película supone el comienzo de la colaboración con la montadora Thelma Schoonmaker y que desde entonces ha sido fiel colaboradora en todos sus proyectos y que le ayudaría a cristalizar sus ideas sobre montaje. Esta obra maestra no tuvo éxito entre el público, pero afianzó a Scorsese como uno de los directores más poderosos del panorama norteamericano, a la vez que de los más arriesgados, antítesis del "creador" subvencionado. Recuperado de su adiccion, Scorsese ya le daba vueltas a dos proyectos que tardarían en ver la luz:"La última tentación de Cristo" y "Gangs of New York". Tres años después de "Toro Salvaje", Scorsese estrenaría "El rey de la comedia", de nuevo interpretada por De Niro, que daba vida a un fan de un cómico encarnado por Jerry Lewis. Nuevo fracaso. Con 43 años regresa a Nueva York para rodar un retrato de los bajos fondos neoyorquinos;"Jo, ¡qué noche!" es un relato kafkiano, en el que un yuppie, muy de la època, vive una pesadilla en el Soho. La película remonta los fracasos de taquilla y daría a Scorsese el premio al mejor director en el Festival de Cannes. En 1986, dirige "El color del dinero", protagonizada por Paul Newman, Tom Cruise y Mary Elizabeth Mastrantonio. El filme es una secuela de la magistral "El buscavidas" de Robert Rossen, en la que Paul Newman ya interpretó a Eddie Felson. Es un homenaje, hacia aquel mítico filme,con un ya maduro Felson redimiéndose de su pasado. Segundo Óscar para Newman, éste como mejor actor después de que el año anterior ganara uno como homenaje a toda su carrera.Increìble que tan magistral actor no tenga más, por cierto. Scorsese dirige el vídeoclip "Bad" (1987) para Michael Jackson. Scorsese puede filmar "La última tentación de Cristo", al año siguiente, con poco presupuesto pues Scorsese creía que el filme iba a fracasar. Sin embargo, la controversia y las protestas en todo el mundo llegaron a la quema de varias salas, y a su prohibición en algunos países, así como a un "taquillazo". Scorsese recibe su siguiente nominación al Óscar al mejor director, que tampoco ganó. Sin embargo, la politización de la película otorgó credibilidad y prestigio al filme. Con 47 años se reune con sus amigos Coppola y Woody Allen para rodar el filme colectivo "Historias de Nueva York" para el que cada uno de ellos dirigiría un mediometraje. El primero de ellos es el de Scorsese," Life Lessons", sobre las relaciones amorosas de un pintor deprimido ( Nick Nolte), quien intenta inspirarse gracias a la presencia de Rosanna Arquette. En 1990 dirigió el documental "Made in Milan", en torno a la figura de Giorgio Armani. Pero ese año Scorsese dirigiría su primera película sobre la mafia desde "Malas calles". Con la obra maestra "Uno de los nuestros" Scorsese regresa a Little Italy, para contarnos la historia verídica de Henry Hill, interpretado por el mejor Ray Liotta. Narra tres décadas en la vida de un trío de gangsters (Liotta, Pesci y De Niro) que trabajan para una "familia" en los alrededores del aeropuerto de Nueva Jersey. Es una de las películas más importantes sobre la mafia que se ha hecho.(la propia madre de Scorsese hace de madre de Pesci) La película pero perdió en los Oscars en favor de Kevin Costner (Bailando con lobos), aunque Pesci se llevó le de actor en papel de reparto.Esta es, para mí, una de las mayores tropelías de la historia de los Oscar; una autèntica infamia. Scorsese sigue con un remake de "El cabo del miedo", contó con De Niro y Nolte.Es irónico que esta versión sea el mayor éxito de Martin, un autèntico creador. Tiene 51 años cuando vu3elve a cambiar radicalmente, con la adaptación de Edith Warthon, en "La edad de la inocencia"; proyecto "a lo Visconti", homenaje a su admirado director italiano. En 1995 rueda una nueva historia de gangsters, con De Niro , Pesci y Sharon Stone, "Casino", sobre los 60, 70 y 80 en Las Vegas. Dos años mas tarde sería el año de otro proyecto no muy bien recibido "Kundun", sobre la vida del Dalái Lama. Con 57 años rueda "Bringing out the Dead" que viene a ser como otra versión de "Taxi driver", con un sanitario (Nicolas Cage) noctámbulo incapaz de redimirse. Es un proyecto fallido. En 2002, Scorsese por fin dirigió uno de sus más ansiados proyectos" Gangs of New York" arriesgadísima apuesta de cien millones de dólares. Consiguió recuperar gastos e incluso produjo beneficios, pero no fué la obra maestra que buscaba. Scorsese perdió el Oscar ,nuevamente, ahora frente a Roman Polanski y "El Pianista" esta vez con justicia. El siguiente filme de Scorsese fue "El aviador", biografía de Howard Hugues .En la entrega de los premios Óscar, fue la película con más nominaciones (once, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actor para Leonardo Di Caprio). Esta vez, Scorsese también salió con las manos vacías, al ver a Clint Eastwood llevarse el Óscar al mejor director y a la Mejor película con "Million dollar baby". Scorsese es nombrado Presidente de "Film Foundation", una fundación sin fines de lucro dedicada a la preservación del material fílmico en deterioro.Su amor por el sèptimo arte y su competencia tècnica lo habilitan para ello En 2005, Scorsese recibió la Légion d'honneur de parte del gobierno de Francia. Cuando muchos lo creían acabado, sorprendió a todos en 2006 con "Infiltrados", con la cual cosechó numerosos elogios. En esta cinta policíaca se reunió nuevamente con Leonardo Di Caprio y Jack Nicholson. El 25 de febrero de 2007, la Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas de Hollywood le entregaba el Óscar al mejor director (y otros 3 Óscar, entre ellos el de Mejor película) . ¡Ya era hora! había sido nominado 8 veces y nunca había ganado, ni como director ni como guionista En 2008 realiza el documental "Shine a Light" sobre los Rolling Stones. En mayo pasado se anuncia que Scorsese prepara una película sobre Frank Sinatra de acuerdo con los herederos del cantante.Està previsto su estreno para 2011. Scorsese está casado con Helen Morris desde 1999, es su quinta esposa. Tienen una hija, Francesca. Tiene una hija, Catherine, de su primer matrimonio con Laraine Brennan, otra hija, Domenica Cameron-Scorsese, que es actriz, de su segundo matrimonio, con Julia Cameron. Scorsese también estuvo casado con Isabella Rossellini desde 1979 hasta 1982. También contrajo matrimonio con Barbara De Fina en 1985 que termino en divorcio divorcio. Normalmente reside en Nueva York, la ciudad a la que tanto debe y que tanto le debe. cronista de la vida italo-estadounidense, de los conceptos catòlicos de culpa y redención y de la violencia . Es también conocido por su afición a la música y uno de los directores más influyentes de su generación. Está en plena forma después de 42 años de profesión. Por cierto, el título de la sección de este blog "Uno de los nuestros" es un homenaje a Martin Scorsese.
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Despedida del Peregrino
"Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos, que el viento sople siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu cara, que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y, hasta tanto volvamos a encontrarnos, que Dios te guarde en la palma de sus manos"
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