Yoani María Sánchez Cordero, conocida como "la bloguera cubana", nació en 1975 en La Habana. Su padre, William, trabajó en los ferrocarriles estatales, como su abuelo. Cuando el sistema de ferrocarriles de Cuba quebró, después del colapso del comunismo en Europa, William Sánchez se encontró sin trabajo y se dedicó a reparar bicicletas.
Yoani y su hermana,asistieron al colegio y al instituto en Centro Habana, incluyendo la asistencia a las «escuelas de campo»,auténticos campamentos premilitares, donde la falta de individualidad y privacidad se le hizo insoportable.
Yoani conoció a su marido, el periodista Reinaldo Escobar, en 1993, y dos años mas tarde tuvieron un hijo llamado Teo. Viven juntos en un apartamento en La Habana. Estudió dos cursos de Literatura Española en el Instituto Pedagógico. En 1995 se matricula a la Facultad de Artes y Letras donde estudió Filología Hispánica, especializándose en literatura latinoamericana contemporánea.
Su paso por la Universidad le hizo comprender dos cosas: «que el mundo de la intelectualidad y la alta cultura me repugnaba y la más dolorosa, que ya no quería ser filóloga». En el 2000 se licenciò de la Universidad de La Habana con el título de Filología, y una tesina titulada "Palabras bajo presión" (estudio sobre la literatura en las dictaduras iberoamericanas. En septiembre del 2000 comienza a trabajar en la Editorial "Gente Nueva", de literatura infantil. En esta època y desde el año 1991 el colapso de la Unión Soviética y la pérdida de los subsidios a Cuba(el ochenta por ciento del comercio internacional de Cuba durante casi tres décadas)hacen la situación del pueblo cubano desesperada."los ingenieros preferían manejar un taxi, los maestros hacían hasta lo imposible por trabajar en la carpeta de un hotel y en los mostradores de las tiendas te podía atender una neurocirujana o un físico nuclear" escribió.
Tras un corto periodo de tiempo en la editorial, pidió la baja y se dedicó a enseñar español turistas alemanes, con lo que ganaba más que con su sueldo.En el 2002 Yoani decide abandonar Cuba por motivos económicos, y emigró a Suiza, donde descubrió la informática como profesión y la libertad.Volvió a la isla por motivos familiares en 2004, pero había perdido su derecho a volver. Para evitar que le obligasen a tomar un avión de vuelta a Suiza destruyó su pasaporte, lo que le permitió volver a establecerse en La Habana.
En el 2004 fundó junto a un grupo de colaboradores la revista "Consenso". En 2007, inició un blog llamado
"Generación Y" que ganó en poco tiempo la atención de miles de personas en todo el mundo. En su blog Yoani afirma que «desde marzo de 2008 el gobierno cubano implementó un filtró informático que impide ver mi bitácora en los sitios públicos de Internet en Cuba.» Afirma necesitar por ello de la solidaridad de amigos fuera de Cuba para colgar sus textos en la red. "Generación Y", gracias a colaboradores voluntarios de todo el mundo, está traducido a quince lenguas.
En febrero de 2008, La Habana se llenó de periodistas de todo el mundo para informar sobre la elección de un nuevo presidente cubano. Muchos aprovecharon la ocasión para entrevistar a Yoani Sánchez, que apareció en "The New York Times", "Die Zeit", "Newsweek", "The Washington Post", "Al Jazeera" y "Reporteros sin Fronteras", además de las televisiones alemana y española. La dictadura ya no pudo más.Las autoridades cubanas bloquearon el acceso en Cuba al blog "Generación Y" en marzo de ese mismo año.
Yoani Sánchez se convirtió en una auto-definida "bloguera ciega," al dejar de ser capaz de contemplar su propio blog. El mantenimiento de su blog es posible gracias a la colaboración de personas localizadas fuera de Cuba a las que Yoani les manda sus posts empleando correo electrónico o bien dictándolos por teléfono.
El mismo Fidel Castro se refirió a ella como "una joven cubana que realiza labor de zapa para la prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que la premia," aludiendo al premio "Ortega y Gasset".
Yoani contestó con un post ilustrado con la foto de un viejo televisor a cuyo pie se podía leer "Algunos viejos instrumentos de la era soviética se resisten a morir.".
Su marido, Reinaldo Escobar, reprocha a Fidel haber condecorado a "corruptos, dictadores y asesinos" al conceder "la Orden José Martí" a Nicolae Ceausescu, Gustav Husak, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe o Erich Honecker, entre otros."
El 25 de Agosto del 2008, la policía cubana detuvo al músico punk Gorki Águila, cantante del grupo "Porno para Ricardo", bajo la acusación de peligrosidad social pre-delictiva. Se trata de un conjunto de punk-rock caracterizado por sus letras abiertamente sexuales e hirientes contra los máximos dirigentes políticos cubanos.
La detención de Gorki produjo un gran movimiento de solidaridad internacional exigiendo su liberación, ya que se entendió que su detención suponía un atentado contra la libertad de expresión.
El 28 de Diciembre del 2008, se celebraba un concierto de Pablo Milanés en La Habana. Yoani asistió al concierto acompañada de los miembros de PPR Ciro y Hebert, además de la novia de Ciro Claudia Cadelo y un amigo llamado Emilio. Para llamar la atención sobre la campaña por la liberación de Gorki, aprovecharon unos minutos de silencio entre dos canciones para desplegar una pancarta con la palabra "Gorki." Inmediatamente cayeron sobre ellos miembros de la Seguridad del Estado vestido de civiles propinándoles golpes y destruyendo la pancarta. Yoani logró huir, mientras que Ciro y Claudia fueron detenidos y conducidos a dependencias policiales.
Claudia Cadelo inauguró su blog
"Octavo Cerco" describiendo estos acontecimientos, incluyendo las torturas que sufrió durante su detención. Más adelante Claudia Cadelo se convirtió en una de las ciber-disidentes más conocidas de Cuba
Tal vez gracias a la campaña internacional por su liberación, se rebajó la acusación contra Gorki de peligrosidad social pre-delictiva a desobediencia. Le impusieron una multa de seiscientos pesos cubanos —unos 15 euros—, que fue pagada con doce mil monedas de cinco centavos.En el juicio testificó la presidenta de la zona de los CDR(Comités de Defensa de la Revolución), auténtica Gestapo caribeña, que acusó a Gorki con las palabras “no participaba en las actividades del CDR, no hacía guardia y no votaba… su conducta social se resume en hacer ruido con su música y molestar a los vecinos”.
El 10 de Julio del 2009, se celebró un recital de Pedro Luis Ferrer en el Museo de Artes Decorativas de La Habana. Un fuerte operativo de agentes de seguridad impidió que Yoani asistiese al recital, usando el argumento de que "no les dejamos entrar porque ustedes son unos provocadores."
Yoani recibió una Diligencia de Citación para presentarse ante la Policía Nacional Revolucionaria el 3 de Diciembre del 2008. Ella solicitó una reunión en la comisaría 21 y C con dos agentes llamados Camilo y Roque que le indicaron que no podrían realizar una reunión de bloggers prevista para esas fechas cercanas.La amenazan directamente.
El 9 de Diciembre del 2008, durante el turno de preguntas en una conferencia sobre sexualidad que Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) Yoani Sánchez preguntó si la apertura en materia sexual que expresaba en la conferencia se extendería al campo político e ideológico. Mariela Castro acusa a Yoani diciendo que se aseguraba «el estipendio saboteando los esfuerzos en pro de los derechos de los cubanos".
En febrero de 2009, Yoani publicó un post en Generación Y donde denunciaba la vigilancia de su edificio por el Ministerio del Interior . Mencionaba la existencia de turnos rotativos de dos personas cada uno, e ilustró el post con unas fotos de los presuntos miembros de ministerio, de paisano, haciendo guardia a la puerta de su casa. Dos días después France24, un canal de televisión francés se hizo eco del post de Yoani.
El 28 de enero de 2009, Yoani Sánchez lanzó
"Voces cubanas". Este proyecto de periodismo ciudadano provee una plataforma independiente en Cuba para aquellos bloggers cubanos que deseen expresarse sobre la realidad cotidiana de la isla."Es un sitio web en donde todos aquellos que quieren expresar ideas, poner sus proyectos online, puedan hacerlo. Nace y está inspirado en la experiencia que obtuvimos a través de la administración de otros sitios, pero no hay una política editorial que lo guíe, más bien cada blogger es su propio director, editor e incluso censor" declara Yoani. La plataforma cuenta actualmente con 14 blogs.
El 29 de Marzo del 2009, en el marco de la X Bienal de La Habana, se presentó un performance de la artista Tania Bruguera que consistía en dejar un micrófono abierto para que dijese lo que quisiese cualquier miembro del público durante un solo minuto,. La sala estaba abarrotada de . Estaba presente la televisión cubana y medios de prensa extranjeros, además de miembros del gobierno cubano.
En cuanto se permitió la participación del público, Yoani tomó el micrófono y realizó una encendida defensa de la libertad de expresión, especialmente en internet. El evento se grabó en un video. La intervención de Yoani fue seguida por otras del mismo corte de otros miembros del público, incluida Claudia Cadelo.
El Comité Organizador de la X Bienal de La Habana expresó su protesta por la actuación de Yoani en una declaración pública como «una provocación contra la Revolución Cubana».
En mayo del 2009, los blogueros independientes cubanos informaron de la denegación de acceso a cubanos en los cibercafés de hoteles, que son los más numerosos en Cuba. E A continuación surgieron informaciones que aseguraban que no existía tal prohibición. En respuesta, Yoani mostró un video donde intervenían ella y su marido, en el que se puede ver como el 9 de Mayo de 2009 les denegaban el acceso a internet en el Hotel Meliá Cohiba
Pocos días después volvió a ser posible el acceso de todos los cubanos a la red en los cibercafés de los hoteles Las autoridades se retractaron gracias a las denuncias públicas. Era una victoria sin precedentes contra la tiranìa
Tras haberle sido negado cuatro veces el permiso de salida para recoger premios en el extranjero, el lunes 12 de Octubre del 2009, Yoani se presentó en la "Oficina de Inmigración y Extranjería" de La Habana para preguntar si le habían concedido el permiso de salida que le permitiría recoger la mención especial del premio peridístico "María Moors Cabot". Como consecuencia de recibir una nueva negativa, se produjo un agrio intercambio de opiniones con la funcionaria que le comunicó la negativa. En el incidente, Yoani hizo una encendida defensa del derecho de los cubanos a viajar libremente. El incidente quedó registrado en un video.
El 30 de Octubre del 2009, se celebró un debate público en el centro cultural "Fresa y Chocolate" de La Habana sobre Internet en Cuba, organizado por la revista "Temas". A pesar de que la entrada era libre, las autoridades cubanas, a través del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica), impidieron la entrada a varias personas, aún cuando en el interior permanecían muchos sitios desocupados. Entre esas personas se encontraban varios blogueros cubanos críticos con el gobierno.Yoani Sánchez logró entrar en el local disfrazada con una peluca rubia. Cuando le tocó el turno de intervención, se quitó la peluca y tomó la palabra. Simplemente preguntó si se empleó el mismo filtro ideológico para excluir a personas que debían de estar en el debate, que para censurar blogs que no se pueden ver en Cuba.
Hace once dias varios diarios recogieron la noticia de que, dirigiéndose a una manifestación por la Paz que se celebraba en La Habana, Yoani, acompañada del escritor Orlando Luis Pardo y la blogera independiente Claudia Cadelo, fueron interceptados por tres agentes de la seguridad del estado vestidos de civiles que se bajaron de un coche negro.Los agentes les indicaron que se subiesen en el coche, a lo que se negaron dado que no les presentaron ninguna orden de arresto. Entonces Yoani y Orlando fueron introducidos en el vehículo por la fuerza, mientras que Claudia era llevada por una patrulla policial. Ya en el coche Orlando fue inmovilizado al tiempo que Yoani era golpeada en la cabeza, las piernas y los glúteos mientras le advertían de que había llegado demasiado lejos con sus escritos. Veinte minutos más tarde fueron arrojados del vehiculo en distintos lugares alejados de la manifestación
Los hechos fueron condenados por el "Committe to Protect Bloggers"," Human Rights Watch","el Comité para la Protección de los Periodistas","la Sociedad Interamericana de Prensa" y la "Human Rights Foundation". A pesar de que Yoani identificó al principal atacante con alguien que se hace llamar Agente Rodney, la prensa del régimen negó la veracidad del testimonio de Yoani, llegando a insinuar que las heridas fueron debidas a una agresión de su propio marido.
Yoani ha recibido diez premiso de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.Es incluida por la revista "Time" entre las 100 personas más influyentes del mundo.Time entre las 100 personas más influyentes del mundo.Proclama que "vivo en La Habana y he decidido quedarme". Le rendimos este merecido homenaje por querer, simplemente, que nuestros queridos hermanos cubanos sean libres en ese paraiso hoy convertido en infierno.
0 comentarios:
Publicar un comentario