GEORGE GERSHWIN


Jacob Gershovitz nació en Brooklyn, Nueva York, en 1898
en una familia de inmigrantes rusos de origen judío.Su padre, Moshe, cambia su apellido poco despuès de llegar de San Petesburgo y antes de casarse con Rosa. George, segundo de cuatro hijos, pronto mostró cualidades musicales. Por su cuenta,a los diez años, aprendió a tocar el piano. Su padre, impresionado, lo matriculó con un profesor, Charles Hambitzer, quien le descubrió compositores como Liszt, Chopin o Debussy. Los ídolos del joven Gershwin fueron Irving Berlin y Jerome Kern, autores del Broadway de la época. Su gran sueño era el de triunfar como compositor en las salas de concierto. Siempre quiso ser pianista de música clásica.Desde niño trabajó con su hermano mayor, Ira, que será su letrista.
Al terminar la enseñanza secundaria,abandonó, en 1914, sus estudios para trabajar en una tienda de música en la que, al piano, presentaba al público las melodías de moda.Esa tienda pasaría a la historia como "Tin Pan Alley".Gana 15$ a la semana. Pronto compone sus primeros temas,("Swanne" 1919) algunos de las cuales consiguieron cierta popularidad y le valieron la oportunidad de escribir su primer musical para Broadway; "La, la, Lucille". Su éxito marca el verdadero comienzo de la carrera como compositor. A éste siguieron otros títulos como "Lady Be Good", "Oh Kay!", "Funny Face", "Girl Crazy" y "Of Thee I Sing". En esta época ya supera en popularidad a sus admirados Kern y Berlín.Pone de moda standards como "Oh Lady be Good" o "Fascinating Rhythm". En la década de 1920 inició también composiciones destinados a las salas de concierto, su verdadero elemento.Sin embargo su fascinación por Harlem le acerca también al mundo del Jazz.
Llega el 12 de febrero de 1924. Gran estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York de " Rhapsody in Blue", para Orquesta y Piano. La obra, que combina Jazz y Clásica, es rechazada por la crítica, que no comprende que está ante algo nuevo; pero en poco tiempo consiguió hacerse con un puesto en el repertorio de los mejores solistas y orquestas.George tiene 26 años. No obstante, Gershwin es consciente sus carencias técnicas y para su carrera para continuar sus estudios musicales.Los grandes maestros le reprochan sus influencias "jazzisticas".
En 1925 vuelve a los escenarios y compone su "Concierto para piano en fa."A continuación viaja a París, meca musical del momento, para profundizar sus estudios de composición. Visita a los grandes de la música clásica. Cuando intentó recibir clases de Igor Stravinsky, éste le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?». «200.000 dólares», respondió el George. «Entonces yo debería tomar clases con usted», respondió el maestro.
Ravel se negó a darle clases, diciéndole: «usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano. ¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?».
Mientras escribió la maravillosa "Un americano en París" y al poco tiempo decidió volver a América.En 1932 se deja seducir por el Caribe y compone la "Obertura Cubana".
En 1935 estrena su ópera "Porgy and Bess" opera Jazz, crónica de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos. La obra se impuso rápidamente en los escenarios de todo el mundo.Hoy es considerada la òpera norteamericana mas importante del Siglo XX.¡Inmortales standards "Summertime" y "I Got Plenty o' Nuttin'"!. Ese mismo año se mudó a California para trabajar en los musicales de Hollywood y escribe “Shall we dance?” (¿Bailamos?)con su magnífico tema "They Can't Take That Away from Me" para Fred Astaire y Ginger Rogers, y “A damsel in distress” (Una damisela angustiada) para Astaire, Joan Fontaine y Gracie Allen. Cuando tiene 38 años, en la cumbre de su carrera y su vida comenzó a experimentar dolores de cabeza, mareos y desmayos. Los chequeos le detectan un tumor cerebral del tamaño de una pelota de golf. Los dolores se incrementan hasta que el 9 de julio Gershwin cae en estado de coma. Muere en el quirófano del hospital "Cedros del Líbano" de Los Angeles, el 11 de Julio de 1937.
El Jazz le debe mucho a Gershwin. Fué quien lo introdujo en las salas de conciertos y, junto con Ellington lo vistió de frac.Paradojicamente su empeño por ser concertista de música clásica hizo que acercara esta al Jazz, como nadie había hecho.Despuès de su muerte muchos de los compositores clásicos que lo habían despreciado reclamaron ser sus maestros.
En el mundo del Jazz hay un antes y después de Gershwin, dando lugar, junto con Cole Porter al fenómeno de los standards. En menos de dos décadas la influencia de George Gershwin se hizo inconmensurable.

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