La Mesa Redonda del "Algonquin"


Un grupo de famosos escritores, críticos y periodistas del Nueva York de los "locos veinte" se reunían para comer, cada día, en el Salón del Hotel "Algonquin". Sus tertulias se reflejaron en las columnas que algunos de ellos escribían, sobre todo en el "New Yorker". El ambiente que allì se creò fué propicio para que se desarrollara el mas fructífero grupo de creadores, llamados por si mismos "Círculo vicioso", de la historia contemporánea de los Estados Unidos. Cuando se separaron, en 1929, su influencia impregnó, como ninguna otra, la cultura norteamericana.
 El grupo comenzó a reunirse en Junio de 1919 cuando el agente teatral John Toohey entró en contacto con el crítico del New York Times ,Alexander Woollcott , para organizarle una comida de bienvenida pues este regresaba de la I Guerra Mundial. La comida fué tan divertida que quedaron en juntar un grupo de gentes con su peculiar sentido del humor para comer periodicamente en el Salón  "Pérgola" del Hotel Algonquin.
 Al principio la mesa era cuadrada y, parodiando a los caballeros artúricos, se trasladaron al  Salón Rosa por la simple razón de que tenía mesas redondas. Inicialmente el grupo se llamo "La Comisión". Como eran servidos por un camarero llamado Luigi, se rebautizaron como la "Comisión de Luigi". Finalmente se impuso el nombre "Círculo Vicioso", aunque se hicieron famosos por la caricatura de Edmund Duffy en el " Brooklyn Eagle" bajo el título "La Tabla Redonda".
 Algunos de sus mas conocidos miembros fueron: Franklin P. Adams (Periodista), Robert Benchley (Actor y futuro ganador de un oscar),Heywood Brown (Periodista y sindicalista), Marc Connelly(Guionista de "Capitanes Intrèpidos", ganador del Pulitzer,), George S. Kaufman (Guionista de "Cena a las ocho", "Una noche en la Òpera"y "Ellos y Ellas"), Dorothy Parker(Líder del grupo y guionista de "Ha Nacido una Estrella", "Sabotaje"y "Reina por un día"), Harold Ross(Editor del "New Yorker"), Robert E. Sherwood (Escritor y guionista de "Rebeca" y "Foreign Correspondent ").
 Estos eran los fijos, luego había miembros esporádicos como Edna Farber(Guionista de "Magnolia" y "Gigante"), Margaret Leech(dos veces ganadora del Pulizter), Donald Ogden Stewart (Guionista de "El Prisionero de Zenda", "Historias de Filadelfia", "Locuras de Verano" y "Tu y yo") y Harpo Marx (El "mudo" y el mas culto de los Marx).
 Además de las comidas, los miembros de la "mesa" trabajaban juntos a menudo. Eran fanáticos del póker al que jugaban los sábados por la noche, en el hotel, por supuesto. En el verano iban a la Isla de Neshobe, en Vermont, propiedad de Woolcott. Eran aficionados a las bromas, incluso a las pesadas, que aguantaban estoicamente. Llegaron a coescribir una revista musical, "No, Sirree!" aunque solo duro 15 representaciones; daba igual, el caso era divertirse.
 Pero la diversión se terminó y el grupo se fué disolviendo. Como dijo Edna Ferber: "Estas cosas no duran para siempre". Algunos triunfaron en Broadway, otros en Hollywood. Los tìtulos reseñados hablan por si mismos. Algunos los acusaron de ser una especie de mafia, pero sus logros son evidentes.
 El hotel fué designado en 1987 Lugar de Interés Literario. Aunque la sala Rosa fué reformada hoy se puede contemplar un cuadro del grupo en la "Sala de la Tabla Redonda", que reproducimos al principio.

Lucille (B.B. King)













Toda una Lección

(Enviado por Egeria)

Para los jóvenes que creen saberlo todo, una interesante reflexión!!

Un presumido estudiante que se encontraba en un autobús lleno hasta
los topes se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor
sentado a su lado, porqué le es imposible a la vieja generación
comprender a su generación.
"Usted creció en un mundo diferente, realmente casi "primitivo", dijo
en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor. "Los
jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, aviones jet, viajes
al espacio, el hombre caminando en la luna. Nuestras sondas espaciales
han visitado Marte.. Tenemos naves con energía nuclear, coches
eléctricos y de hidrógeno, computadoras con procesos de velocidad de
la luz... y más"
Luego de un breve silencio el señor mayor respondió lo que sigue:
Tienes razón, hijo mío. Nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos
jóvenes .. así que las inventamos. Ahora, ¡arrogante gilipollas! ,
¿qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?"
¡El aplauso fue atronador!

Esmeralda














El "Esmeralda" es el buque-escuela de la Armada de Chile y está fuertemente vinculado a España.Fué botado en 1952 en el Astillero de Echevarrieta y Larriñaga, Cadiz. Recibió el nombre original de "Principe de Asturias". Su misión original era reemplazar al "Galatea".
    Tiene una eslora de 113 mts, una manga de 13 y un calado de 6 mts.su despazamiento máximo es de 3.673 tons.
Dispone de 29 velas con las que puede navegar a 17.5 nudos y de un motor auxiliar que le permite alcanzar los 13 nudos. Su palo mas alto mide 48.5 mts
 Fuè entregado, en 1954, a la Armada de Chile como compensación por las ayudas de postguerra que, en forma de miles de toneladas de salitre para la agricultura, este paìs dió a España.Es el sexto buque chileno con ese nombre y es gemelo del español "Juan Sebastián Elcano". Lo cual quiere decir que comparte con este el honor de ser el segundo velero mas grande del mundo. Su nombre recuerda a la fragata española capturada en la Batalla de el Callao en 1820.
 Los alumnos de la Escuela Naval de Chile realizan en el buque un crucero de instrucción de un año(este años es el 55º).Su dotación está formada por 22 oficiales,110 guardiamarinas y 142 de tripulación.Desde su entrega ha recalado en mas de 300 puertosPero no todo es romántico. Durante la dictadura de Pinochet el buque fué centro de detención y tortura y por él pasaron mas de cien desaparecidos.Sin embargo esta siniestra mancha no resta belleza a esta maravilla de la navegación

Supermercado












Estaba en el sofá, tranquilamente repantingado, escuchando un recopilatorio de Ben Webster, con mi niña de dos años tranquila, explorando las posibilidades de una cuchara de madera, cuando la tarde otoñal fué interrumpìda por el estrafalario tono del teléfono -¿Quien los inventaría?-. Era mi mujer, desde el trabajo.
- Corazón, ¿Has ido a la compra?
Mierda...se me había olvidado.....
- Ahora mismo iba a salir
- Claro,Claro.....(tono irónico). No te olvides la nota . Está en la nevera.
 Total, que cogí a la niña,que cuando supo que íbamos al supermercado no opuso ninguna resistencia, y salimos de casa. A los cinco minutos estábamos entrando en el misterioso templo del consumo. Menos mal que yo llevaba órdenes por escrito, lo que haría la misión mas fácil y menos arriesgada.
 Senté a la niña en el carrito, lo cual la volvía loca de contenta, y comencè la incursión por la intrincada selva de marcas blancas, ofertas," dosporuno", etc. La niña, fascinada, como siempre en estos casos, no perdía detalle; eso sí, procuré evitar las "chuches". Varias veces nos encontramos con  un chico menudo, con cazadora de motero y gorra de beisbol, de aspecto tímido. Cada vez que lo hacíamos mi hija lo señalaba con intensidad, con todo el cuerpo, como hacen los niños pequeños. El chico reía timidamente y yo intentaba, en vano, que la niñadejara de señalarlo.
 Por último me dirigí a la charcutería. Y la maldición se cumplió. Siempre que voy con prisa -o con desgana, o sea, siempre- a la compra me toca en la charcutería alguien empeñado en hacer de la compra de embutidos un trámite eterno, que consulta calidades y precios como si se comprara un piso de lujo, y que ¡no acaba nunca!(sobre todo si detecta tu prisa, como los depredadores el miedo).
 Afortunadamente, cuando la niña se empezaba a impacientar, pude terminar la compra y dirigirme a la última barrera hacia la libertad: La caja. Una vez allì se había formado una buena cola que tenía de todo: El adolescente fiestero cargado de coca-colas y botellas de alcohol, la deportista cargada de productos light, la de la charcutería que vuelve a atraparme, etc,etc.
  Entonces ocurrió algo increible. El chico de la cazadora motera y la gorra de beisbol se adelantó a todos nosotros y, cuando la sufrida cola iba a empezar a bramar, de su espalda surgieron dos esplèndidas y enormes alas blancas, con las plumas mas hermosas que jamas había visto. Nos miró placidamente, guiñó un ojo a mi niña y , saliendo del establecimiento, echó a volar, ante nuestro paralizado estupor. La ùnica que reaccionó fué mi hija que, mientras reía divertida, le señalaba con una mano mientras con la otra  blandía triunfante una de las plumas.

Time after Time (Ben Webster)


El Mar













EL MAR de John Banville. Ed. Anagrama, 2006. (217 págs).

 Es casi seguro que todas las historias han sido contadas ya, tanto en el cine como en la literatura. El secreto, el fuego de los Dioses está en hacerlo de forma original. Esto es "El Mar" de J. Banville(Wexford, Irlanda.1945), Premio "Man Booker" 2005.
 La obra nos habla de historias que muchos, en mayor o menor medida, hemos visto. Historias que hemos vivido. La pèrdida, la nostalgia, el recuerdo, el dolor.....
 El historiador del arte Max Morden pierde a su mujer por el cáncer y se refugia en un pueblo de la costa donde veraneó en su infancia. La acción se desarrolla simultaneamente en el presente y en el pasado, evocado este en sensaciones, pero también en sentimientos, en luces, en colores, en olores. No importa lo que viviera, lo que importa, como dice Gabo, es lo que se recuerda.
 Y aquí viene lo que singulariza esta obra. La evocación, lejos de ser un pastel empalagoso, toma otra forma, la de sensaciones cotidianas que nos llevan, en paralelo con el presente, hacia un final inesperado y hacia una certeza. No hay refugio para el dolor. No es posible huir del infierno, solo es posible dejarlo atrás atravesándolo.
 Se ha acusado a Banville de prosista simple. A mi me parece directo, cotidiano. Esa supuesta simpleza nos "mete" en su piel. Ello, además, sin abandonar un estilo brillante que es capaz de describir sensaciones conectadas con sentimientos y a su vez con lugares y tiempos. Y al fondo el mar, siempre el mar.....

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha


"En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra, como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras, y a ejercitarse en todo aquello que él había leído, que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros, donde acabándolos, cobrase eterno nombre y fama."

                            Miguel de Cervantes  Saavedra ( 1547-1616 )

Corcovado (Astrud y Joao Gilberto)

























Trajano














Cuando Marco Ulpio Trajano nació, en el 53 d.C., nadie sabia que lo hacía un Emperador de Roma. Vino al mundo en Itálica,cerca de la actual Sevilla, en la Bética, la parte mas romanizada de la romanizada Hispania.
 Su padre, Trajano "El viejo", era un senador adoptado por la familia Ulpia y había sido general de las legiones de Vespasiano.
 Siguiendo la tradición familiar se alistó en el Ejèrcito para hacer el "cursus honorum", carrera militar que se les exigia a los jovenes patricios como requisito previo a la vida política (debían servir determinados años o  campañas importantes). A Marco le tocó servir en las partes mas "calientes" de la frontera imperial; Siria, El Danubio, Germania..... El contacto con las legiones le dió conocimientos necesarios para entender la mentalidad del legionario y sus oficiales. Destacó en las legiones de Domiciano y participó brillantemente la revuelta de Saturnino. Fué Tribuno Militar y Legado. Entre el 86 y 89 d.C mando como Legado la Legion "VII Gémina" con Cuartel General en la actual León. En la cumbre de su carrera militar se conviente en Gobernador de Germania.Tiene 44 años. Mientras sirve en el Rin, peligrosa frontera, el emperador Domiciano es asesinado y sustituido por el viejo Nerva, que no tenía hijos. El creciente prestigio de Trajano entre las legiones hace que la Guardia Pretoriana obligue al emperador a nombrarlo sucesor en el año 97.
La èlite polìtica romana, dominada por hispanos, le presta su apoyo. Nerva muere al año siguiente y Marco Ulpio Trajano se convienrte en el primer emperador nacido fuera de Roma.
 Entonces permanece en el Rin, en vez de entrar triunfalmente en la capital, a la espera de que el Senado lo llame para acabar con el caos.Así sucede.Entra en Roma dos años despuès de  acceder al poder. Lo primero que hace  es mejorar la red de vias imperiales y reforzar las defensas del Rin. El pueblo recibe bien sus medidas despuès del caos tiránico de su antecesor. Revisó sentencias injustas y devolvió propiedades confiscadas ilegalmente. Diò mas poder al Senado y centralizó el poder provincial. Creó una suerte de Tribunal Supremo (Consilium Principes) para investigar la corrupción política.
 Casado desde joven con Pompeia Plotina, no tuvo hijos. Los rumores de la època le acusaban de alcohòlico y de  ser "adicto" a los jovencitos . Lo cierto es que nunca dió un escándalo. El poder no lo corrompió,. Siempre se atuvo a la ley. Quiso evitar el declive de Roma en base a una buena administración.
 En el 101 emprende la conquista de la Dacia (actual Rumanía) al mando de cuatro legiones. Desde Augusto(casi 100 años antes) Roma no conquistaba nuevas tierras. Cuatro años mas tarde dirige 13 legiones para detener el cruce del Rin por los germanos. En el transcurso de sus campañas inventa la catapulta móvil (carrobalista).Captura 165 toneladas de oro y el doble de plata. Sus victorias estàn grabadas en la Columna Trajana del Foro.
  Dos años despuès de volver del Rin, Roma se anexiona la Arabia Nabatea(actual Jordania) y su misteriosa capital, Petra.
 En 107 llega, por fin, la paz. Cosntruye grandes edificaciones, arcos triunfales, y carreteras, sobre todo en Italia e Hispania. Todo ello fué financiado con botines de guerra.Funda un programa de bienestar que ayudaba a niños huérfanos y pobres por todo el imperio romano. Desarrolla políticas que recuperan la natalidad. Agiliza los procedimientos judiciales. Favorece la repoblación  de  la Peninsula Itálica con pequeños propietarios agrícolas, a los que facilita prèstamos a cargo del erario público..Decretó una amnistia fiscal y obligó a la clase senatorial a invertir 1/3 de su fortuna en la agricultura. Aseguró educación gratuita a los huèrfanos de los soldados caidos en combate. Plinio definió aquello como "un tiempo nuevo"
 Pero los "limes" del imperio vuelven a ser amenazados en el 113 por los Partos. Como respuesta,Armenia, Asiria y Mesopotamia fueron integradas en el Imperio.  Roma llega hasta el Tigris (hoy en Irak) y alcanza, el imperio, la mayo extensión de su historia. Durante el mandato de Trajano el imperio había pasado de 5 millones de Km2 a 6 millones.
 En el 116, con 63 años, Trajano enferma y regresa a Roma. Muere al año siguiente, sin haber podido llegar a la metròpoli, en la costa turca.Poco antes de morir había adoptado al hijo de un primo, casado con su sobrina nieta. Su nombre, Adriano. Sus cenizas se  entierran al pié de la Columna Trajana y desaparecerán durante las invasiones bàrbaras, al ser saqueada la ciudad.
 En los siglos posteriores,  cada vez que un emperador ascendía al trono, el Senado siempre expresaba el siguiente deseo: "Felicior Augusto Melior Traiano". Es decir, "que sea más afortunado que Augusto y mejor que Trajano" . Santo Tomás de Aquino lo considera ejemplo de pagano virtuoso y Dante lo cuenta entre los "seis espìritus justos". Gibbon dijo de él que gobernó «por un poder absoluto, guiado por la virtud y la sabiduría».

                                                             El Imperio de Trajano

You Are the First, the Last, my Everything (Barry White)














Apolo


Joven, hermoso, resplandeciente como el sol, adivino, poeta y músico. Febo, para los romanos, es el mas poderoso de los dioses.Hijo de Zeus y Leto, esta es perseguida por la esposa engañada, Hera, para evitar el parto. Se refugia en Delos y allí nace Apolo. Es conducido por los cisnes sagrados a Delfos, donde mata al dragón Pitón, que guarda el oráculo. Es el inicio del Oráculo de Delfos.
  Es el dios de la juventud (Kouroi), nunca se corta el pelo que le crece en bucles negros y plateados. Es el arquetipo de la belleza viril.
 Enamorado de la ninfa Dafne no es correspondido, huye a las montañas y se transforma en laurel (su árbol consagrado). Tiene un hijo con Cirene, Aristeo, y al mismo tiempo ama a la musa Talía, a Urania , Marpessa y Ptia.
 Apolo es muy orgulloso y solo se mezcla con los hombres por capricho u obligación. Apoya a loa Argonautas y se alía con los troyanos.
Su padre, Zeus, se harta de él y lo convierte dos veces en esclavo de mortales. Es un gran músico y cuando  el sátiro Marsias le desafia Apolo le ve lo despelleja y cuelga en un pino. Por eso la corteza de este arbol es roja. También es jefe de las musas, inspirador de poetas y adivinos.
 Es el responsable del naufragio de la flota aquea frente a Troya. También lo es de la muerte de los Cíclopes y de la Pitón. Causa la muerte de Aquiles y su hijo Neoptolemo. De día su apariencia es brillante y rivaliza con el sol. Es capaz de curar heridas y enfermedades, como su hijo Asclepio.
 Se comunica con los hombres a través de la Pitia de Delfos. Su lema "Conocete a ti mismo" figura en su santuario y es el lema de la filosofía clásica. Delfos se convierte en el centro espiritual de Grecia.
 En su honor se establecen las Targelias, fiestas en las que se eligen a dos marginados a quienes se asesina salvajemente, "purificando" los pecados de todos. Luego se canta el "Pean" la oración de Apolo. Es el dios de la vida eterna. Así pasa a Roma donde le dedican el templo de los Prados Flaminios. Augusto lo toma como protector

El Cine de Stanley Donen



 Stan lo tuvo siempre claro: Él querìa ser bailarín. Pero no era fácil para el hijo de Mordecai,sastre judío y de su esposa Helen, nacido en   1924 en Columbia (Carolina del Sur). Todavia era mas difícil adivinar
 que llegaría a ser el rey del musical.En la adolescencia toma clases de baile
Con 16 años marcha a Nueva York para participar en la obra musical "Pal Joey" de los cèlebres Rodgers y  Hart y allí conocerá a su protagonista  que llegará a ser su gran amigo y colaborador en su obra: Gene Kelly.Juntos se van a trabajar a la MGM  En 1943 debuta como coreógrafo en la Metro con Lucille Ball en la obra "Best Foot Forward". Al año siguiente vuelve a reunirse con Kelly para "Cover girl" con la Columbia. Participa como corfeografo en".Festival en México", "La gran vida", "Así son las mujeres" y "Me besó un bandido". Creó también con Kelly los números musicales de "La bella dictadora", con resultados tan brillantes que ambos decidieron debutar conjuntamente como directores.

 Su primer trabajo como director fué "On the Town" nada menos que con Kelly y Sinatra; Bernstein ponía las canciones.Este es el primer musical rodado en exteriores. Stan tiene 25 años. Tras un èxito rotundo hace "Bodas Reales" con el mítico Fred Astaire que acaba bailando por las paredes y el techo.En 1948 contrajo matrimonio con Jeanne Coyne, prestigiosa bailarina y asistente de Gene Kelly. Pero enseguida se divorciaron y ella acabaría casándose con Kelly, al que acompañó hasta su muerte, y con el que tuvo dos hijos
 La carrera de Donen despega y co-dirige con Gene Kelly la inmortal "Cantando bajo la lluvia" (1952). Vuelve a rodar en estudio y para la escena del baile bajo la lluvia, como los tècnicos no querìan trabajar de noche, extiende un hule bajo los focos. Kelly rueda con casi cuarenta de fiebre. El resultado es mítico. Es el musical del cine por excelencia.Muchos años despuès diría Stan"Era una película de otra época. Creo que si la hubiéramos rodado ahora, no habría resultado creíble que Gene Kelly bailara alegre y despreocupadamente. Probablemente quedaría mucho mejor que mirara a su alrededor para comprobar que no le iban a atracar". Incluso parece que hubo un plagio de una canción de Cole Porter "Be a Clown" pero este no interpuso acciones judiciales por sentirse entusiasmado con el film. El triunfo de Donen no le trajo la felicidad sentimental.Estuvo con  Marion Marshall (¡Vaya par de marinos!), Yvette Mimieux (El tiempo en sus manos), Adelle Beatty y Pamela Braden. También se dice que Donen mantuvo un romance con Elizabeth Taylor. En total tuvo 3 hijos.
 Dos años después llega otro título grandioso: "Siete novias para siete hermanos" con Jane Powell y Howard Keel. Maravillosa. Los cincuenta es la década de Donen. En 1957 reune a Fred Astaire y Audrey Hepburn en "Una cara con Angel", deliciosa reinterpretación de "Cenicienta". No le importò que la pareja se llevase 30 años; a nosotros tampoco., El mismo año  rueda con Doris Day "Pajama Game". Tiene 33 años y reune a Ingrid Bergman y Cary Grant en "Indiscreta", doce años despuès de "Encadenados".
 En la decada de los sesenta, en la cumbre, deja los musicales para dirigir "Charada" con  Audrey de nuevo,(¿recuerdan la escena del hoyuelo?) y de nuevo con Grant. Dirige "Arabesco" con Sofia Loren y Gregory Peck en 1967. Entonces, en otra vuelta de tuerca, abandona la comedia sofisticada para hacer "Dos en la carretera" un modernisimo estudio del matrimonio y su desgaste a través del tiempo. Con él Albert Finney y Audrey Hepburn.Tiene 50 años cuando realiza una versión de "El Principito". En 1980 prueba con la ciencia ficción y rueda la correcta "Saturno 3". Vuelve a la comedia para despedirse del cine con "Lìo en Rìo" en 1984.. Dirige a Michael Caine y a una jovencísima Demi Moore.
En cierta ocasión, el "Rey de los Musicales"  dijo: "Para mi dirigir es como el sexo; cuando es bueno es muy bueno y cuando es malo, sigue siendo bueno". Increiblemente nunca ganó un Oscar, solo el honorario, ese que otorga la Academia cuando le entra mala conciencia.Parece ser que Hollywood no consideraba serio premiar musicales (y sin embargo consideró serio premiar "Bailando con Lobos" o "Titanic", ¡vaya sarcasmo!)
































Los Sefardìes








Sinagoga del Tránsito (Toledo)

  Los sefardìes(del hebreo ספרדים: españoles) son los descendientes de los judios españoles expulsados en 1492. Poseen, dentro de la cultura judía, una lengua (El ladino) y una tradición propias. En la actualidad son mas de dos millones de personas que viven en Israel, Francia, EE.UU., Turquia e Iberoamèrica.
 Son, junto con los ashkenazis (de origen centroeuropeo) la comunidad mas importante del Estado de Israel.
 Las primeras comunidades judías en España datan del siglo VII a.C. en Cádiz. En el siglo III A.C., con la romanización de la península, se produce una expansión de la emigración judía. Despuès de la destrucción de Jerusalén por Vespasiano (70 D.C.) se produce la gran diáspora y 80.000 judios emigran a Hispania.
 Tras la invasión de los Godos y el protocristianismo,  los judios son perseguidos con saña y se encierran en las aljamas o juderías. Por ello reciben a los moros como libertadores, iniciándose la era dorada del judaismo español. Los àrabes les dan el control de las finanzas y la organización política. Son los judios y no los árabes, los que posibilitarán el estudio de la Medicina, Astronomía y Matemáticas(Azraquel), estudios religiosos y la Filosofía(Maimónides, conocido como el Segundo Moises).
 Con la Reconquista, muchos reyes cristianos mantienen el "status quo", sobre todo la Corona de Aragón.Las comunidades judias son empleadas para la repoblación fronteriza.
 Es en esta època cuando prenden en la población los mitos antisemitas, alentados por la Iglesia. En 1478 Torquemada es nombrado  primer Inquisidor General. Es el muñidor de la expulsión, aún con la oposición de Fernando de Aragón, pues fueron familias judias las financiadoras de las expediciones navales, sobre todo de Colón. Con la Reconquista de Granada la situacion se acelera. Se firma el decreto de Expulsión/Conversión. 170.000 sefardíes marchan al exilio. Las aljamas quedan desiertas y España desprovista de su élite financiera y administrativa.Es una herida que 500 años después no ha cicatrizado del todo. Para ellos Sefarad era el Nuevo Israel y Toledo el Nuevo Jerusalén. Por ninguna otra tierra, si exceptuamos Israel, sentirán tanta nostalgia.
 Los Judios españoles se establecen en el sur de Francia, en Portugal, en Holanda, en Alemania y en Marruecos. Otros se convierten aparentemente al catolicismo (son los llamados marranos) y luego emigran  a America. Pero la mayoría se va  al Imperio Otomano(Salónica, Estambul, Esmirna y Safed). Todos ellos se llevan las llaves de su casa que muchas familias conservan en la actualidad.Se diseminan desde Sarajevo a Alejandría. Su tradición y nivel cultural superior los separa de las comunidades locales y les facilita conservar su cultura y sobre todo su idioma.(el español del siglo XV). Su habilidad comercial les hace escalar puestos en el Imperio Otomano. Viven otra època dorada pero esto no les hará olvidar sus orígenes. Despuès de la I Guerra Mundial las comunidades sefardies(400.000 personas) sufriran los odios de los nacionalismos que siguen a la desintegración de los imperios otomano y austrohúngaro. Muchos emigran a Estados Unidos, su nueva Sefarad, otros a Palestina. Es en este momento cuando Primo de Rivera, primero y la II República, despuès se plantean el regreso de las comunidades sefardíes. Es una acción mas propagandística que real ,pero ello servirá para que diplomáticos como Sanz Briz rescataran de las garras nazis a millares de judíos.
 La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto suponen  la desaparición de comunidades sefardies enteras.(cerca del 90%).
 Actualmente la mayor comunidad sefardita es la de Israel. Tiene su propia representación política y su propio Rabino Jefe. Ante el practico exterminio de la cultura sefardí por los nazis, el Estado de Israel crea la Autoridad Nacional del Ladino, para la protección de la herencia española del judaismo. Cuenta con periódicos y radios propios.
 Los sefardìes han sido fundamentales en la historia occidental ; como muestra podemos señalar:
  Niels Bohr (Nobel de Física), Jorge Luis Borges (Escritor), Elías Canetti(Nobel de Literatura), Peter Coyote(Actor), Cecil B. de Mille(Director de Cine). Benjamin Disraeli (Primer Ministro Británico), Eydie Gormé(Cantante), Heinrich Heine(Poeta), Primo Levi (Escritor), Rita Levi-Montalcini (Neurologa), Bernard-Henri Levy (filósofo), Rosa Luxemburg (Polìtica), Moisès Maimònides (Médico), Sam Mendes(Director de Cine), Amedeo Modigliani (Pintor), Franco Modigiliani (Nobel de Economía), Camille Pissarro (Pintor), David Ricardo (Economista), Nicolas Sarkozy (Político), Siegfried Sassoon (Poeta), Peter Sellers (Actor), Baruch Spinoza (Filósofo), Meryl Streep(Actriz)

Sultans og Swing (Dire Straits)











La Ola



Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)

El H.M.S. Rose










Construido en los astilleros de Luneburg, Nueva Escocia, fué buque-escuela desde 1985 a 2001. Realizaba singladuras desde Nueva Inglaterra al Caribe hasta que, en 2003 se hizo famoso al rodarse en él la película "Master and Commander".
 En honor a su participación en el film fué bautizado como HMS Surprise. Ahora está expuesto al pùblico en las instalaciones portuarias del Museo de San Diego (California).
 El buque es una rèplica exacta de una fragata británica de la Guerra de la Independencia de los EE.UU.(la original fué construida en Inglaterra en 1757). Para la construcción de la rèplica se usaron tècnicas del siglo XVIII. Para celebrar el bicentenario de la Independencia norteamericana  se encargó su construcción que se paralizó por problemas financieros.En 1985 se creó una fundación con su nombre, que salvó el proyecto.
  La fragata tiene 179 pies de eslora, 13 de manga y 32 de calado. Su palo mayor mide 130 pies y desplaza 500 toneladas. Para caso de emergencia dispone de dos motores diesel.


Todo el mundo va a Rick`s











¿De donde ha salido esta niebla?. Iba andando para casa despuès de la sesión golfa del cine cuando , de repente, me encuentro en esta antigua calle, rodeado de neblina....... ¿Y esta cristalería?. No la reconozco. Me voy a acercar a ver si.......¡¿Pero no es posible?!... El tipo del espejo soy yo pero llevo una gabardina de trinchera y sobre la cabeza un sombrero "Fedora". ¡Ademas debajo de la gabardina llevo un smoking "Tuxedo".......¿Que está pasando aquí?..........
   Voy deambulando, borracho de asombro cuando, al doblar una esquina aparece una Kasbah, y al fondo, se escucha música y barullo en un local, con un rótulo: "Rick´s, Café Americain". Impulsado por la curiosidad entro y un tipo bajito, con los ojos saltones me lleva a "mi mesa".
 Una espesa nube de humo , cada vez mas espesa, deja adivinar, mas que ver el local, repleto de personas, en torno a las mesas. Estas están iluminadas con unas lámparas de flecos.
 Al fondo hay una barra, donde, ¡no me lo puedo creer!, John Wayne apura un trago mientras aguanta estoicamente la bronca de un tipo la mitad de alto y de pesado que él. ....Un momento, el tipo de la bronca tiene un parche en....¡Es Ford!.
 Pegado a la pared hay un piano en el que Cole Porter toca mientras Sinatra y Louis Armstrong improvisan canciones, acompañados de Benny Goodman, mientras Dean Martin tiene suficiente con  intentar mantenerse en piè.
 En la mesa mas alejada ¡El almirante Blas de Lezo! discute con  Churruca, Roger de Flor y Gálvez, sobre un misterioso mapa. Todos ellos vigilados por Diego Alatriste
 Mientras tanto Billie Holiday invita a beber a Edith Piaf para llorar juntas mientras Bobby Darin "mosconea" a su alrededor. En otra zona Bebo Valdés, Compay Segundo y Celia Cruz hacen mojitos para la concurrencia. Mas  atrás Chet Baker sale del servicio tambaleándose y pasa junto a Hemingway que se disputa los favores de Gilda con Orson Welles. Todos ellos son contemplados con desprecio por Mishima a quien no quita ojo Miguel de Molina.
 Otra mesa está ocupada por Lubtisch que le cuenta chistes de judios a Billy Wilder.. A su lado Hitchcock  acaricia lubricamente a Marilyn, que está sentada sobre sus rodillas. Raoul Walsh mira por un fotómetro y aguanta estoicamente una discusión entre Curtiz y Capra. En otra mesa Howard Hawks  echa para atrás su sombreso "stetson", sentado entre Griffith y Einsenstein
 Allì Errol Flynn y Gary Cooper se juegan al Póker a Ava Gardner y Lauren Bacall que miran absortas a los "Cinco de Cambridge" quienes se intercambian papeles son aire displicentemente británico. Solo levantan la vista al ver a Travis entrar en el local y preguntar ¿Alguien ha pedido un Taxi?, mientras tropieza en la mesa en la que Pessoa pone letra a una improvisación tarareada por Gershwin. Detras de ellos Pollock pinta un mural con sus tubos de pintura, observado criticamente por Velazquez, a quien acompañan Van Gogh, Gauguin y Lautrec, este sentado en las rodillas de Ella Fitzgerald a quien Tony Bennett susurra una melodía.
 De repente un tipo se sube a una mesa, es Antony Quinn y pide que toquen ¡Un Sirtaki!. Modigliani lo mira asombrado y divertido. A su lado Rubén Dario declama, absorto, unos versos interrumpidos por la discusión entre Mera y Ridruejo sobre la guerra civil. Cernuda los mira indiferente, mientras comparte tabaco con Orwell.
 En otra mesa Juan Ramón Jimenez discute con Klimt sobre el Renacimiento y en otra silla "Bola de Nieve"  llora su penúltimo desengaño. A su lado Chandler, ya borracho, lee su último manuscrito a un abúlico Jovellanos, que observa a Cezanne dibujar en una servilleta.
 Dos beduinosa entran y preguntan por el Sr. DeMille que hoy no ha venido. Quien si ha venido es Antonio Machado a quien le canta una "colocada" Janis Joplin.
 No entiendo nada pero este sitio me encanta. Creo que me voy a quedar.

Worried Life Blues (Eric Clapton)














Me caí del mundo y no sé por donde se entra.

UN NUEVO REGALO DE EGERIA


Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo

(Para mayores de 30)

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.
¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!
¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.
¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.
El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)
No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios.
Mi cabeza no resiste tanto.
Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!
Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmíLas cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver.. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.
Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaba sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour.
Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Brown Eyed Girl (Van Morrison)














El Simple Arte de Matar














" Es un hombre relativamente pobre, pues de lo contrario no sería detective. Es un hombre común, pues de lo contrario no viviría entre gente común. Tiene un cierto conocimiento del carácter ajeno, o no conocería su trabajo. No acepta con deshonestidad el dinero de nadie ni la insolencia de nadie sin la correspondiente y desapasionada venganza. Es un hombre solitario, y su orgullo consiste en que uno le trate como a un hombre orgulloso o tenga que lamentar haberle conocido. Habla como habla el hombre de su época, es decir, con tosco ingenio, con un vivaz sentimiento de lo grotesco, con repugnancia por los fingimientos y con desprecio por la mezquindad. El relato es la aventura de este hombre en busca de una verdad oculta, y no sería una aventura si no le ocurriera a un hombre adecuado para las aventuras. Tiene una amplitud de conciencia que le asombra a uno, pero que le pertenece por derecho propio, porque pertenece al mundo en que vive. Si hubiera bastantes hombres como él, creo que el mundo sería un lugar muy seguro en el que vivir, y sin embargo no demasiado aburrido como para que no valiera la pena habitar en él. "

                                                                                                              Raymond Chandler (1888-1959)

Marduk













 Hijo de Ea y Damkina. Posee doble esencia, divina y humana. Su inteligencia cuadruplica la humana. Es el líder de los dioses babilonios, representa la vida, la civilización y el progreso. Crea los vientos y las tormentas.
 Nombrado defensor por la Asamblea de Dioses, le otorgan el poder supremo. Vence  a Tiamat y a Kingu, enviados por los dioses primordiales contra él. Con la mitad del cadáver de Kingu hace la bóveda celeste y con la otra hace la Tierra en la que abre el Tigris y el Eufrates. Después crea "una red de sangre, una osamenta para producir una especie de seres cuyo nombre será hombres". Con la sangre de Kingu crea la humanidad. Es el responsable del orden universal. Nibiru (Jùpiter) es su "estrella".

Gaspar Melchor de Jovellanos


"¡Nación sin Cabeza, desdichado de mí!". La protesta resume perfectamente la peripecia de este máximo representante del mejor patriotismo español ..
 Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez, nace en Gijón un  5 de Enero de 1744, en una familia de origen aristocrático venida a menos. Hace los primeros estudios en su ciudad natal y, con 13 años se traslada a Oviedo para estudiar Filosofia en su universidad. En 1760 es  acogido bajo la protección del Obispo y viaja hasta Ávila para aprender Teología. Al año siguiente comienza a estudiar Derecho Canónico en Soria.
Se licencia en 1763. Tiene 19 años y un ansia infinita de conocimientos. Al año siguiente gana una beca para la Universidad de Alcalá. Allí se hace amigo de el escritor Cadalso y conoce al Ministro Campomanes. Obtiene su segunda licenciatura en 1767 y ocupa plaza de Magistrado en la Real Audiencia de Sevilla. Ejerce funciones de Fiscal. Es nombrado Juez con 30 años. Al año siguiente cofunda la Sociedad Patriótica Sevillana( las Sociedades Patrioticas se extendían por toda España para difundir ideas de la Ilustracióny procurar el desarrollo del país). Adam Smith es uno de los pensadores que mas le influyeron.
 En 1778 el Duque de Alba le consigue un puesto en la Sala de Alcaldes de Casa y Corte de Madrid (Una suerte de Tribunal Supremo de la època). Entonces se reencuentra con Campomanes, por aquel tiempo Fiscal de Castilla, que le encomienda distintas tareas y le descubre como hombre ducho en Economía.Contribuye a modernizar las prisiones y a humanizar los interrogatorios. Con 36 años forma parte del Consejo de Ordenes Militares. En 1782 forma parte de la comisión promotora del Banco de San Carlos entidad encargada por Carlos III para ejercer, salvando las distancias, como Banco Nacional. Dos años despuès se convierte en Director de la Sociedad Económica Matritense.
 Se dedica a redactar tratados de economía; Reforma Agraria ;  Liberalización del Suelo, etc. En 1779 es nombrado miembro de la Real Academia de La Historia y en los dos años siguientes de la de la Lengua y de la de Bellas Artes. Muere Carlos III, el gran rey, que le tenía en gran consideración.
  En 1789 comienzan sus problemas. Carlos IV entra en pánico ante la Revolución Francesa y cesa a todos los cargos liberales. Jovellanos es desterrado y vuelve en 1790 a Gijón. Tiene 46 años pero está harto y desengañado.Aún así no permanece ocioso. Viaja por el norte de España para conocer la minería del carbón. Estudia la reforma de las Ordenes Militares e intenta luchar contra el aislamiento geográfico de Asturias. En 1794 crea el Real Instituto Asturiano de Naútica y Mineralogía que hoy es el centro de enseñanza secundaria mas antiguo de España y donde intentó aplicar ideas ilustradas. Es nombrado Embajador en Rusia.
 En 1797 es Ministro de Justicia en el gobierno de Godoy e intenta acabar con La Inquisición y es esta la que acaba con su mandato. Vuelve a Asturias y se dedica a estudiar el bable. En 1801 Godoy, su antiguo y voluble jefe, ordena su arresto y reclusión en el castillo de Bellver  (Mallorca).Es acusado de traducir obras de Rousseau. Tiene 56 años y su salud se quiebra. Se vuelve mas religioso y gasta su pensión de ministro en libros, a pesar de sus cataratas. Es liberado en 1808 y José Bonaparte le ofrece un puesto en el gobierno. Lo rechaza y es nombrado delegado de Asturias en las Cortes de Cádiz, donde defiende el bicameralismo. Tras la instauración de la regencia de Fernando, deja las cortes y desde Muros (Coruña) escribe sus experiencias en las Constituyentes de Cádiz.
 Cuando los franceses son expulsados de Gijón vuelve a su ciudad natal. Muere de pulmonía el 27 de Noviembre de 1811., 3 meses y medio antes de que la Constitución viera la luz. Tenía 66 años.
 Sus ideas giraron siempre en torno a la creación de un mercado nacional unificado para aumentar el nivel de vida de las poblacion basado en: Industrialización, reforma de la enseñanza, investigación científica, obras públicas, reforma de los impuestos, privatizacion de montes comunales, arrendamientos libres, etc, etc. Todas ellas de una modernidad asombrosa.
 Fué el traductor de "El Paraíso Perdido" de Milton. Amigo de Goya, este le realizó su retrato mas famoso. Una frase suya resume su vida:
                                                "Yo no sigo un partido, sino la santa y justa causa que sostiene mi patria."

¡ Gracias a Todos!

El 14 de Julio de 2009 poníamos en marcha este blog con ilusión, ganas de trabajar, pero espectativas inciertas. Poco podíamos sospechar que, seis meses mas tarde, habríamos llegado a las 4.400 visitas. Los visitantes de Termopilas 2009 sois la mejor motivación para seguir desarrollando este punto de encuentro. Gracias de nuevo por hacer que el muro de escudos esté mas firme que nunca.


Hoochie Coochie Man ( Moody Waters )












El Cine de C.B De Mille


Su cine está , en la memoria popular, unido estrechamente al "Cinema Colosal" : Películas històricas,monumentales decorados, y maravillosos escenarios naturales, por los que han de moverse un gran número de extras, y se busca, con todo ello, crear espectáculo. Sobre todo a partir del nacimiento de la televisión, para competir con ella.
 Cecil Blount De Mille ( Ashfield, Massachusetts.1881 ) es hijo de Henry, cura protestante de origen holandés, y Matilda, de origen judio-sefardí; guionistas de teatro. A los 12 años se queda huèrfano de padre y su madre abre un colegio de señoritas, como se decía en la època, y funda una compañía teatral. Estudia el bachillerato en una Escuela Premilitar e intenta enrolarse en el Ejèrcito durante la Guerra de Cuba, pero es rechazado al tener solo 17 años.
 Se muda a Nueva York, siguiendo a su hermano mayor para estudiar Arte Dramático, el negocio familiar. Debuta como actor dos años despuès con "Hearts Are Trumps." . Entre 1900 y 1912 se hace cargo de la compañía teatral de su madre, en la que trabaja como actor.Se casa en 1902 con Constance Adams, con la que tiene una niña, Cecilia. Entretanto, en 1913, funda junto a Lasky y Sam Goldwin la "Paramount"(de la que es el Director General)  produce, junto a estos, y dirige el primer largo  de Hollywood, "The Squaw Man". Tiene 32 años. Al principio se decanta por dirigir comedias con argumento sexual, del tipo "Chico encuentra a Chica".Con el dinero de sus películas funda la primera linea aerea de pasajeros, la "Mercury".  Dirige docenas de "mudas", entre ellas "Los Diez Mandamientos"(1923) y "Rey de Reyes"(1927) films fundamentales en su carrera. Descubre a grandes estrellas como Gloria Swanson.  Esta obsesionado con el realismo y se rodea de un buen equipo de actores secundarios. Es entonces cuando adquiere reputación de tirano, llegando a poner a sus actores en peligro real durante la filmación. Se acostumbra a mover miles de extras en el rodaje.
 Cuando llega el sonoro se adapta perfectamente con "Dinamita" (1929). Sabe conectar con el público, pero la crisis de 1929 le arruina. Se marcha a Europa durante dos años En 1931 realiza otro gran éxito "El Signo de La Cruz" y En 1935 llega otra gran obra, "Las Cruzadas", en cuyo rodaje muere un extra y varios resultan heridos. El propio De Mille està a punto de ser herido o algo peor cuando una flecha impacta contra su megáfono, no se sabe si por accidente o venganza..  En 1936 dirige su propio programa de  radio. Es el primero en usar el technicolor en "Policia Montada del Canadá" (1940). De ideologia conservadora,  En 1949 es reclutado por el fundador de la CIA para montar una radio que emita hacia Europa Oriental. Aparece en 1950 en "Sunset Blvd" de Wilder, a peticion de la Swanson. Ese mismo año dirige "Sansón y Dalila" en la que se enfrenta a Mature pues  este no quería rodar con leones. Se burla de él llamándole "100% pálido". En esa època se muestra partidario de las "listras negras" del Comité de Actividades Antiamericanas, aunque no llega a testificar contra nadie.Dos años mas tarde dirige a Heston en "El mayor espectàculo del mundo" ganando su único oscar como director. En 1954 diseña los uniformes de los cadetes de la Fuerza Aerea, que todavía usan actualmente. Dos años mas tarde, durante el rodaje de "Los Diez Mandamientos" sufre un accidente al caer por un barranco de treinta metros .La película es la mejor versión de la obra. Se cuenta que cuando Heston quiso cambiar las tablas de la ley de madera, por unas de piedra, para darle realismo, De Mille sonrió y le dejó hacer. Poco despuès, ante el gran peso de estas, el propio Heston pidió volver a las de madera.
 Muere de un ataque cardíaco en 1959, en Hollywood,  mientras planeaba una película sobre la carrera espacial.Su esposa muere ese mismo año.
 Le gustaba aparecer al principio de sus películas para promocionarlas. Arquetipo del director hollywoodiense, es suya la famosa máxima "El público nunca se equivoca" y a los crìticos les replicó "Yo hago películas para el público, no para los críticos".

La Cruz de Santiago (Mago de Oz)










Los Beduinos




 Parecen surgidos de una leyenda, nacidos de las dunas, pero son reales.Su nombre,(بدوي) bedaui o badawi, significa morador de lugares deshabitados, del desierto. Aunque se extienden por Arabia Saudita, Siria, Jordania, Iraq e Israel. Son originarios de la península Arábiga.
Sus antecesores son los nabateos, que domaron el camello y fundaron la gran encrucijada de rutas caravaneras llamada Petra, en tiempos de Roma.Entraron en la historia de la mano de  Mahoma, aunque algunos de los Patriarcas del Antiguo Testamento procedian de entre ellos. En el siglo VII d.C. el fundador del Islam, les dió una idea unificadora que llevaron, a sangre y fuego, desde extremo oriente hasta el sur de Francia: El Islam.
 En tiempos de Mahoma eran unos tres mil, divididos en familias ( llamadas bayt, con tres o cuatro adultos varones) y clanes (goums), formados por los que descendientes de quinta generación.El linaje se transmite por via paterna. Eran animistas, es decir adoraban espìritus que se encarnaban en la naturaleza. Además estaban en constante conflicto entre ellos y veneraban un meteorito en su capital, La Meca. Ese meteorito serìa conocido por los islámicos como la "Kaaba". Duros guerreros, adaptados a condiciones de vida extrema, encontraron en Alá su redención. Fueron siempre el nucleo duro del primitivo Islam àrabe. Su habilidad como caballerìa ligera encontró acomodo en esta religión militarista. Estos principios forman parte del legado beduino, cuidado con esmero y transmitido por tradición oral.Un proverbio beduino dice:"Con mis hermanos contra mis primos, con mis primos contra el mundo"
Fueron, además de soldados, ganaderos, lo que les convirtió en nómadas, los nómadas por excelencia. La base de su dieta ha sido siempre la leche y el "Ghee" una especie de manteca. También comían pan àcimo y dàtiles, cuando recalaban en los oasis.Legaron al islam su rechazo al cerdo, que al principio obedecía a razones sanitarias.Su plato tradicional es el "Mensaf", consistente en arroz cubierto de carne (de res o cordero) que se cocina con yogúr. Los piñones realzan el sabor.
Con el tiempo y sus conquistas apareció otro tipo de beduino, el sedentario, despreciado por los nómadas, el fellahin, que se estableció en los límites de los desiertos y se dedicó a la agricultura.
El hogar del beduino es su tienda rectangular, de pelo de camello o cabra. Se vestían con amplias túnicas (Thawb) que cubrían todo el cuerpo y eran de algodón blanco, cubiertas, a su vez, por capas de seda o Kibris.
Los niños eran educados por sus madres hasta los siete años, en que pasaban, los varones, a la tutela paterna, para ser educados en la caza, el caravaneo y la lucha.Los beduinos eran musulmanes sunnitas, aunque también mantenìan creencia animistas. Sus jefes eran los "Sheiks" o Jeques aunque entre ellos cobraron gran influencia los Sufies, especie de teòlogos místicos del Islam.
Tenían un fuerte sentido del honor(Bisha'a), que impregna su código penal. Eran poetas de tradición oral.
A principios del siglo XIX, en su mayoría, se encontraban bajo control colonial británico o turco. En la I Guerra Mundial, dirigidos por T.E. Lawrence, se enfrentaron a los turcos llegando a tomar Damasco. La familia del Jerife de la Meca, Hussein,(descendientes del Profeta) tomó el mando de los beduinos para formar una nación àrabe. Traicionados por los británicos, los hijos de Hussein fundaron naciones títere conocidas como Irak(Principe Feisal) Jordania (Principe Abdullah)y Arabia Saudí (Principe Alì). En la actualidad solo reina el descediente de Abdullah,su bisnieto Abdullah II. Los beduinos se ponen fronteras y a partir de entonces serán solomente nómadas en sus nostálgicas narraciones y leyendas.
 Actualmente hay mas de tres millones de beduinos divididos en una docena de paises, desde Siria hasta Túnez. Curiosamente, en Israel existen mas de cien mil, asentados en el Neguev. La mitad de ellos se han hecho sedentarios y es legendaria la presencia beduina en las unidades de operaciones especiales de Israel, donde aportan su habilidad de rastreo(Los beduinos pueden seguir huellas y determinar cuando alguien ha pasado por el lugar y si las huellas son de hombre o mujer e incluso si la mujer está embarazada.
)
Una de las tradiciones beduinas mas conocidas es la hospitalidad, encarnada en el café: Hay tres maneras de servir el café a los invitados,
• El-Heif - La primera taza la sirve y prueba el anfitrión,
para hacer sentir seguro al invitado.
• El-Keif - La segunda taza la sirve y prueba el invitado.
• El-Dheif (taza del invitado) - Se sirve la tercera taza
y el invitado la bebe.
Además cuando llegaba un invitado a caballo, el beduino solicitaba permiso para alimentar al caballo.

Los Jugadores de Naipes













Paul Cézanne (1839 – 1906)

S.T.S. MIR





El Buque-Escuela MIR (Paz, en ruso) es un navío de tres palos con base en San Petesburgo. Construido en 1987 en los astilleros "Lenin" de Gdansk (Polonia), los mismos que fueron escenario del nacimiento del sindicato "Solidaridad" y en los que trabajaba como electricista su lider, Lech Walesa.
 Desplaza  2,385 toneladas. Mide 109.2m de eslora, con un calado de  13.9m y una manga 6.3m. Su palo mayor es de 52m
 Diseñado para instruir estudiantes de nautica, actualmente también se emplea como crucero o velero de regatas.
Su propietaria es la Escuela de Nautica "Almirante Makarov". Puede alojar hasta 140 estudiantes. Fué el navío vencedor de la Regata "Colón" del quinto centenario del descubrimiento de America.

I`ts not inusual (Tom Jones)














Mar de Arena






Tenía el día libre. Despuès de una semana de seguir un escándalo político de tercera, y una vez publicado, el director me dijo que me fuera a casa a descansar.A primera hora de la mañana, con la noticia en los quioscos y, entre aromas de panaderìas horneando, me fuí, dejàndome caer en la cama, agotado. Me proponía estar todo el día durmiendo.
No sé cuanto tiempo pasaría, pero no mucho, cuando sonó el teléfono. Juanan, soy el redactor jefe.¿Estas despierto?.
- ¡Coño, ahora ya no!. Pero estoy de día libre, amenacé mas que advertí.
- Ya se, ya se..... Oye tu estuviste en el Sahara,¿no?.
- Bueno, estar ,estar...Estuvo mi padre destinado. Yo solo viví dos veranos cuando niño.
- Ya. Como siempre estas hablando de aquello y tienes esas pegatinas del Polisario en tu mesa......
- ¿Que es lo que quieres, jefe?, le corté malhumorado
- Ha surgido algo. Una saharaui está en el aeropuerto de Lanzarote. Se niega a moverse y se ha declarado en huelga de hambre. Y tengo que mandar a alguien.¿Vas tú o mando a otro?
Ya estaba sentado en la cama. Como un resorte las palabra Sahara me había espabilado de repente.
- Ni se te ocurra mandar a otro
- Me lo imaginaba -risitas- En una hora te quiero en el aeropuerto. Te llevas a Yañez, el fotógrafo. Te espera alli
En una hora estaba con Yáñez "desayunando" en el bar del aeropuerto.
El vuelo fué cómodo, con transbordo en Madrid. Cuando llegamos al aeropuerto de Lanzarote ya había revisado la parte de mi infancia que pasé en Tenerife, en el Campamento de Hoyafría, a donde habian destinado a mi padre despuès de la retirada del Sáhara.
Enseguida encontramos a la señora saharaui. De apariencia frágil, como todos los héroes, la habían confinado en un cuchitril para equipajes pues había sido expulsada de Marruecos quitàndole el pasaporte, con la seguridad, fundada, de que el gobierno español no haría nada para molestar a la dictadura del sultán.
Se sorprendió cuando la saludé en Hassania; Sabah El-Jer,Skifak?.
Le hice la entrevista,que mi redactor-jefe había concertado mientras yo volaba, a la que respondió con voz queda y dulce. Parecía muy tranquila y decidida. Estaba claro que ni Marruecos ni España podrían con ella.Mientras tanto mi fotógrafo hacía su trabajo. Le deseé suerte, recogimos y nos disponiamos a irnos. Cuando ya le dabamos la espalda, una voz grave y profunda me llamó:
-Cam Andac Min Sanna?(¿Cuantos años tienes ya?)
Entonces un rayo impactó en mi columna y me paralizó. ¡No podía ser¡
Me dí la vuelta por reflejo y lo ví. Estaba allí, frente a mi. Habían pasado 35 años, yo tenía 44 y el ¿quince más?. Había engordado pero sin perder la forma física, su pelo entrecano estaba todo y todavía lucía su barba de chivo, en una cara quemada y surcada por arrugas: Daoud Ben Hassani,
Cabo 1º de la Agrupación de Tropas Nómadas, Grupo II con base en Aargub,ordenanza y mano derecha del Capitán de la Plana Mayor, o sea , mi padre.
Yo había llegado a Villacisneros, la población mas cercana a Aargub, en el verano de 1973, con mis ocho años recién cumplidos. Como regalo por "haber aprobado todo" iba a pasar el verano en el Sahara. Mi padre había convencido a mi madre, que vivia conmigo en Tenerife, para pasar el verano con él. Mi madre tenía algo de miedo pero una promesa era una promesa. En el barco comencé a arrepentirme entre mareo y mareo, pero al fin llegamos. En el "puerto" nos esperaba, en un Land Rover 109 de la Agrupación, un cabo "indígena" que se cuadró ante mi madre como un palo y se presentó: Cabo Ben Hassani, a sus òrdenes.
Yo estaba encantado. Había visto "Lawrence de Arabia" en la tele, y ahora lo estaba viviendo. Cuando mi padre no estaba inspeccionando patrullas me enseñaba el cuartel. ¡Con que respeto le saludaban aquellos "arabes"¡. Enseguida el cabo Daoud me adoptó, con la anuencia de mi padre. Me llevaba a camello, aunque ahora ya no patrullaban en ellos, ante el pánico de mi madre. Me iba a recoger pronto a casa y en el Land Rover me acercaba a las aldeas de los alrededores.¿Pero, cuantos parientes tenía aquel tipo?. A veces veíamos amanecer mientras me contaba leyendas del desierto , como aquella que dice que Alá le dió al guerrero del desierto el caballo para que no envidiara al viento. Me enseñó a sobrevivir en el desierto,a guiarme por las estrellas,a balbucear el hassania, a prepara té, incluso, sin que lo supiera mi madre, a cazar gacelas. Yo lo adoraba. El me llamaba "pequeño guerrero".
El año siguiente hice un curso impecable y volví a Aargub. No lo sabía pero serìa el ùltimo. Aunque a mis 9 años no lo percibía, algo habia cambiado. Ya no salíamos como antes. Mi padre estaba mas tiempo fuera y Daoud, ahora Cabo 1º iba siempre armado.
Al final de ese verano me despedí como me había enseñado: Salam Nubi! (Adios Amigo). Entonces, con un gesto que solo màs tarde entendí, se sacó de su uniforme un botón con el emblema de las tropas nómadas y me lo dió.
Nunca volví a verlo. El verano siguiente, 1975, las cosas estaban muy mal y mi padre no me llevó. Agarre tal enfado que estuve llorando y sin comer algunos dias.Pero como a todos los crios, la "crisis" me duró poco.
En el otoño volví a ver a mi padre. Regresaba a Canarias definitivamente. Fué la ùnica vez en mi vida en que lo vi llorar.Frente a la ventana repetía entre dientes ¡Que vergüenza, Que vergüenza¡. Entonces le pregunté. Me dijo que ya no podiamos volver al desierto.Que nunca volveriamos a ver a Daoud, que ya no era soldado, que lo habíamos traicionado......No lo entendí.
Mi padre nunca fué el mismo. En su nuevo destino de Tenerife empezó a beber. A punto de perder la carrera y la familia, se recuperó. Entonces nos vinimos al norte, a Galicia. Allì ascendiò en una vida monòtona de guarniciòn hasta que se retiró a finales de los noventa.
En cuanto a Daoud, me contó que el dìa que se disolvió la unidad se internó en el desierto para unirse al Polisario. Llegó a ser un importante jefe militar de la organización. Fué capturado en una de las ofensivas contra el muro marroquí. Torturado hasta el umbral de la muerte, los marroquies se ensañaron especialmente cuando le descubrieron el tatuaje de las Tropas Nómadas en el antebrazo. Agonizante, fué rescatado por los suyos. Con la "paz" fundó una familia en Tinduf. No me lo dijo, pero estoy seguro de ello, que ahora formaba parte del servicio de inteligencia del Polisario. Nos despedimos con lágrimas en los ojos. Le propuse escribir su historia pero me miró escèptico. Al ir a pagar la consumición se me calleron las llaves, cuando observò que el llavero no era otro que el emblema de las Tropas Nómadas que me habia regalado, le acariciò suavemente. Quise regalárselo pero me reprochó que un hombre del desierto nunca devuelve un regalo.
En el avión, sobre el òceano, mi fotografo intentaba alegrar mi triste expresión, elogiando las caderas de la azafata. No sabía que yo no estaba allí, que estaba lejos, en el mar de arena.


Retrato














Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,

más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.


Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.


Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.


Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.


¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.


Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.


Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.


Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Antonio Machado, (1875-1939)

Kama














Kama es el dios hindú del placer sexual. Es el mas antiguo de los dioses, el que ha hecho surgir en el Creador el deseo de otros seres. Se le conoce como "El alumbrador", "El penetrante", "El Engañador" o "El Camino de la Pasión". Su esposa es Rati, "La Voluptuosidad".
 Sus flechas están hechas de capullos de loto, con las que provoca el amor. Es el responsable de que el dios Shiva se enamore, en su retiro del Himalaya, de Parvati (reencarnación de su primera esposa, Daksa, que se suicidó al ser despreciada por Shiva). Kama se transforma en brisa perfumada despertando el deseo de Shiva por Parvati.De su unión nacerá  Kumara, que matará al demonio que amenaza al mundo.
 Pero Shiva se da cuenta del engaño y concena a Kama a vivir sin cuerpo, bajo el nombre de Ananga

Son of a Preacher Man (Janis Joplin))














Dionisio Ridruejo


Dionisio nació en (Burgo de Osma) Soria en 1912. Hijo de una familia burguesa, recibió una esmerada educación. Se formó en Los Maristas sorianos y en los Jesuitas de Valladolid.Fuè discípulo de Antonio Machado. En 1930 ingresa en la Universidad de El Escorial.
 Con 21 años se afilia ala recièn fundada Falange Española, donde llama, enseguida, la atención de Jose Antonio y ocupa importantes cargos en la cúpula. Es uno de los autores de la letra del "Cara al Sol".Publica sus primero poemas en 1935. Durante la guerra civil es nombrado por Franco Director General de Propaganda. Tiene 24 años y es uno de los hombres mas poderosos del bando nacional. En 1940 forma parte del equipo de Serrano Suñer, en su visita a Alemania. Funda con otros intelectuales falangistas la revista " Escorial" reducto de los teòricos del pensamiento joseantoniano, la llamada "Falange Teòrica". Pero Dionisio, hombre culto y de ideas propias, enseguida empieza a desengañarse. Le repugna la brutal represión y la ascensión de los arribistas. Entonces renuncia a todos sus privilegios y se alista, como soldado raso, en la División Azul. Sus duras experiencias en el frente dan lugar a su mejor obra:"Poesía en Armas", entre la amargura y la èpica.
 A su vuelta, cargado de razones morales, se enfrenta personalmente a Franco a quien reprocha su apego al poder y la traición a los principios Joseantonianos, "administrando el hambre, cediendo ante la Iglesia, ejerciendo una justicia arbitraria y sosteniéndose en un ejèrcito opresor" calificando el règimen como "tinglado". A continuación dimite y rompe con el franquismo. Tiene 30 años.
 En 1947, en vista de que sus críticas no ceden, es desterrado a Ronda y a San Cugat. Con 39 años vuelve a Madrid, ganándose la vida con conferencias. Aprovecha la libertad de acción que le da su pasado. Franco no se atreve a encarcelarlo pues los intelectuales del Régimen (Laín, Rosales, Neville, etc) lo protegen. En 1952, con ocasión del primer Congreso de Poesía en Segovia propugna la reconciliación de los poetas de ambos bandos de la Guerra Civil.
 Pero en 1956 comete un "error" definitivo. Apoya la rebelión universitaria de Sanchez Dragó, Pradera y Aranguren. Dirige a Franco un informe que le cuesta la cárcel y dos procesamientos.
 A principios de los sesenta se marcha a dar clases de Literatura Española a Estados Unidos y se une al llamado "Contubernio de Munich", reunión para coordinar la disidencia interior con la exterior. Publica en Argentina "Escrito en España", censurado en  el país. No puede volver a España y se instala en Parìs.
 En 1974 funda la Unión Social Demócrata Española. Muere en Madrid cinco meses antes que Franco.
En sus "Casi unas memorias" recapitula sobre los tràgicos dias del enfrentamiento civil diciendo:“lo cierto es que la guerra absorbía estos escrúpulos y amarguras como absorbía las reservas y temores sobre su desenlace. Con sus horrores y calamidades la guerra sólo puede definirse con la certera palabra empleada por Malraux: L’Espoir. Esa esperanza lo llenaba todo y emboscaba, ante la subjetividad entregada de miles o millones de hombres, las figuras del asesino, del especulador y del prepotente, atentos al cálculo”