Apolo


Joven, hermoso, resplandeciente como el sol, adivino, poeta y músico. Febo, para los romanos, es el mas poderoso de los dioses.Hijo de Zeus y Leto, esta es perseguida por la esposa engañada, Hera, para evitar el parto. Se refugia en Delos y allí nace Apolo. Es conducido por los cisnes sagrados a Delfos, donde mata al dragón Pitón, que guarda el oráculo. Es el inicio del Oráculo de Delfos.
  Es el dios de la juventud (Kouroi), nunca se corta el pelo que le crece en bucles negros y plateados. Es el arquetipo de la belleza viril.
 Enamorado de la ninfa Dafne no es correspondido, huye a las montañas y se transforma en laurel (su árbol consagrado). Tiene un hijo con Cirene, Aristeo, y al mismo tiempo ama a la musa Talía, a Urania , Marpessa y Ptia.
 Apolo es muy orgulloso y solo se mezcla con los hombres por capricho u obligación. Apoya a loa Argonautas y se alía con los troyanos.
Su padre, Zeus, se harta de él y lo convierte dos veces en esclavo de mortales. Es un gran músico y cuando  el sátiro Marsias le desafia Apolo le ve lo despelleja y cuelga en un pino. Por eso la corteza de este arbol es roja. También es jefe de las musas, inspirador de poetas y adivinos.
 Es el responsable del naufragio de la flota aquea frente a Troya. También lo es de la muerte de los Cíclopes y de la Pitón. Causa la muerte de Aquiles y su hijo Neoptolemo. De día su apariencia es brillante y rivaliza con el sol. Es capaz de curar heridas y enfermedades, como su hijo Asclepio.
 Se comunica con los hombres a través de la Pitia de Delfos. Su lema "Conocete a ti mismo" figura en su santuario y es el lema de la filosofía clásica. Delfos se convierte en el centro espiritual de Grecia.
 En su honor se establecen las Targelias, fiestas en las que se eligen a dos marginados a quienes se asesina salvajemente, "purificando" los pecados de todos. Luego se canta el "Pean" la oración de Apolo. Es el dios de la vida eterna. Así pasa a Roma donde le dedican el templo de los Prados Flaminios. Augusto lo toma como protector

0 comentarios:

Publicar un comentario