El Mar













EL MAR de John Banville. Ed. Anagrama, 2006. (217 págs).

 Es casi seguro que todas las historias han sido contadas ya, tanto en el cine como en la literatura. El secreto, el fuego de los Dioses está en hacerlo de forma original. Esto es "El Mar" de J. Banville(Wexford, Irlanda.1945), Premio "Man Booker" 2005.
 La obra nos habla de historias que muchos, en mayor o menor medida, hemos visto. Historias que hemos vivido. La pèrdida, la nostalgia, el recuerdo, el dolor.....
 El historiador del arte Max Morden pierde a su mujer por el cáncer y se refugia en un pueblo de la costa donde veraneó en su infancia. La acción se desarrolla simultaneamente en el presente y en el pasado, evocado este en sensaciones, pero también en sentimientos, en luces, en colores, en olores. No importa lo que viviera, lo que importa, como dice Gabo, es lo que se recuerda.
 Y aquí viene lo que singulariza esta obra. La evocación, lejos de ser un pastel empalagoso, toma otra forma, la de sensaciones cotidianas que nos llevan, en paralelo con el presente, hacia un final inesperado y hacia una certeza. No hay refugio para el dolor. No es posible huir del infierno, solo es posible dejarlo atrás atravesándolo.
 Se ha acusado a Banville de prosista simple. A mi me parece directo, cotidiano. Esa supuesta simpleza nos "mete" en su piel. Ello, además, sin abandonar un estilo brillante que es capaz de describir sensaciones conectadas con sentimientos y a su vez con lugares y tiempos. Y al fondo el mar, siempre el mar.....

1 comentarios:

Chela dijo...

¡Hola!
Me alegra ser la primera en llegar a los comentarios. Ahora me toca a mi leer el libro y luego opinar. Por el momento tu reseña me lo hace sugerente.

Soy la "jubiladajubilosa". Fue fácil encontrarte en Google. Ahora vendré con más frecuencia. Un saludo.

Publicar un comentario