Los Sefardìes








Sinagoga del Tránsito (Toledo)

  Los sefardìes(del hebreo ספרדים: españoles) son los descendientes de los judios españoles expulsados en 1492. Poseen, dentro de la cultura judía, una lengua (El ladino) y una tradición propias. En la actualidad son mas de dos millones de personas que viven en Israel, Francia, EE.UU., Turquia e Iberoamèrica.
 Son, junto con los ashkenazis (de origen centroeuropeo) la comunidad mas importante del Estado de Israel.
 Las primeras comunidades judías en España datan del siglo VII a.C. en Cádiz. En el siglo III A.C., con la romanización de la península, se produce una expansión de la emigración judía. Despuès de la destrucción de Jerusalén por Vespasiano (70 D.C.) se produce la gran diáspora y 80.000 judios emigran a Hispania.
 Tras la invasión de los Godos y el protocristianismo,  los judios son perseguidos con saña y se encierran en las aljamas o juderías. Por ello reciben a los moros como libertadores, iniciándose la era dorada del judaismo español. Los àrabes les dan el control de las finanzas y la organización política. Son los judios y no los árabes, los que posibilitarán el estudio de la Medicina, Astronomía y Matemáticas(Azraquel), estudios religiosos y la Filosofía(Maimónides, conocido como el Segundo Moises).
 Con la Reconquista, muchos reyes cristianos mantienen el "status quo", sobre todo la Corona de Aragón.Las comunidades judias son empleadas para la repoblación fronteriza.
 Es en esta època cuando prenden en la población los mitos antisemitas, alentados por la Iglesia. En 1478 Torquemada es nombrado  primer Inquisidor General. Es el muñidor de la expulsión, aún con la oposición de Fernando de Aragón, pues fueron familias judias las financiadoras de las expediciones navales, sobre todo de Colón. Con la Reconquista de Granada la situacion se acelera. Se firma el decreto de Expulsión/Conversión. 170.000 sefardíes marchan al exilio. Las aljamas quedan desiertas y España desprovista de su élite financiera y administrativa.Es una herida que 500 años después no ha cicatrizado del todo. Para ellos Sefarad era el Nuevo Israel y Toledo el Nuevo Jerusalén. Por ninguna otra tierra, si exceptuamos Israel, sentirán tanta nostalgia.
 Los Judios españoles se establecen en el sur de Francia, en Portugal, en Holanda, en Alemania y en Marruecos. Otros se convierten aparentemente al catolicismo (son los llamados marranos) y luego emigran  a America. Pero la mayoría se va  al Imperio Otomano(Salónica, Estambul, Esmirna y Safed). Todos ellos se llevan las llaves de su casa que muchas familias conservan en la actualidad.Se diseminan desde Sarajevo a Alejandría. Su tradición y nivel cultural superior los separa de las comunidades locales y les facilita conservar su cultura y sobre todo su idioma.(el español del siglo XV). Su habilidad comercial les hace escalar puestos en el Imperio Otomano. Viven otra època dorada pero esto no les hará olvidar sus orígenes. Despuès de la I Guerra Mundial las comunidades sefardies(400.000 personas) sufriran los odios de los nacionalismos que siguen a la desintegración de los imperios otomano y austrohúngaro. Muchos emigran a Estados Unidos, su nueva Sefarad, otros a Palestina. Es en este momento cuando Primo de Rivera, primero y la II República, despuès se plantean el regreso de las comunidades sefardíes. Es una acción mas propagandística que real ,pero ello servirá para que diplomáticos como Sanz Briz rescataran de las garras nazis a millares de judíos.
 La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto suponen  la desaparición de comunidades sefardies enteras.(cerca del 90%).
 Actualmente la mayor comunidad sefardita es la de Israel. Tiene su propia representación política y su propio Rabino Jefe. Ante el practico exterminio de la cultura sefardí por los nazis, el Estado de Israel crea la Autoridad Nacional del Ladino, para la protección de la herencia española del judaismo. Cuenta con periódicos y radios propios.
 Los sefardìes han sido fundamentales en la historia occidental ; como muestra podemos señalar:
  Niels Bohr (Nobel de Física), Jorge Luis Borges (Escritor), Elías Canetti(Nobel de Literatura), Peter Coyote(Actor), Cecil B. de Mille(Director de Cine). Benjamin Disraeli (Primer Ministro Británico), Eydie Gormé(Cantante), Heinrich Heine(Poeta), Primo Levi (Escritor), Rita Levi-Montalcini (Neurologa), Bernard-Henri Levy (filósofo), Rosa Luxemburg (Polìtica), Moisès Maimònides (Médico), Sam Mendes(Director de Cine), Amedeo Modigliani (Pintor), Franco Modigiliani (Nobel de Economía), Camille Pissarro (Pintor), David Ricardo (Economista), Nicolas Sarkozy (Político), Siegfried Sassoon (Poeta), Peter Sellers (Actor), Baruch Spinoza (Filósofo), Meryl Streep(Actriz)

1 comentarios:

Chela dijo...

Interesantisimo para mí este post sobre los sefardies a los que admiro. Conocí a un turco-sefardi en Londres (haciendo un curso de inglés) y sabia español porque en su casa lo hablaban sus padres. Conocí también hace muchos años a otro sefardi catalán, en Madrid y era un hombre muy culto y dedicado a las ciencias y a la investigación.

La lista de personajes famosos que nos citas ha sido un descubrimiento para mi pues desconocia que muchos de ellos lo fueran.

Lo que indicas respecto a que fueron ellos los que nos introdujeron en la medicina, las matemáticas, etc. es nuevo para mi pues creia que habian sido los árabes. Tengo que ahondar en ésto.

Repito que me ha gustado mucho este post ya que es un tema que me interesa. Gracias por tan amplia y detallada información.

Publicar un comentario