Nunca supo quien fué su padre, aunque fué reconocido como hijo por Roland Truffaut, arquitecto. Su madre fué Jeanine de Montferrand, secretaria del diasrio "LÌllustration". Nacido en el Paris de 1932, ha pasado a la historia, junto a otros, como fundador de una tendencia en el cine que prima la obra de autor, al margen de las grandes productoras, de sus presupuestos gigantescos, y de su forma de controlar las películas.
FT fué un niño difícil y un adolescente aún mas complicado.Estudió en buenos colegios que abandonó sin completar los estudios secundarios.A los siete años descubre el cine y la lectura y las convierte en auténtiocas pasiones. pasó por el reformatorio, la cárcel y desertó del servicio militar. A aquel chaval desorientado y bajito solo le llenaba una cosa, ir al cine. A los quince años funda un cineclub.
Además escribía bien y esto le sirvió para que su amigo, André Bazin, le pidiera colaborar en una nueva revista de cine.Corre el años 1950 y escribe para "Travail et Culture". Allí pasa tres años hasta que se funda una publicación, el organo de expresión de nuevos realizadores, de tendencia maoista, que pretendían renovar el cine. Aquel movimiento se llamó "Nouvelle Vague" y la revista "Cahiers de Cinema". Destaca en la revista como uno de los críticos mas duros. Con 24 años debuta en el cine como ayudante de dirección de Roberto Rosellini, ¡casi nada!. Tiene 25 cuando se casa con Madelein Morgenstern, hija de un productor.
En 1959 FT crea su propia productora, "Les Films du Carrosse" y encara su primer proyecto, "Los Cuatrocientos Golpes", que es una suerte de autobiografia del autor y que se ha consagrado como un clásico del siglo XX y la magna obra de la Nueva Ola. Con esta película la "Nouvelle Vague" entra en la historia del cine. Tres años mas tarde hace la segunda parte "El amor a los veinte años".
En sus primeras obras, FT presenta una característica típica de os cineastas de la "Vague", que se educaron cinematográficamente en largas sesiones de la Filmoteca: Su eclecticismo. Pretenden tocar todos los géneros a la vwez y hacen continuos homenajes a sus maestros, a la vez que denostan , sobre todo por motivos políticos, a aquellos clásicos que no encajan en su idea.
Después de "Disparad sobre el pianista", viene otro clásico, "Jules y Jim"- reflexión sobre la apreja a través de un triángulo amoroso-. Otras películas menores preceden, en 1966 a "Farenheit 461", adaptación de la magnífica obra de Bradbury, que está muy a la altura de esta Con ".El pequeño salvaje" (1970), basada en una historia real explora el mito del buen salvaje, defendido por Rousseau, dos siglos atrás.Es la mejor adaptación, aunque no la única, que hace de joyas de la literatura al cine." Las dos inglesas y el amor" (1971), "Diario íntimo de Adele H". (1975)," El amante del amor" (1976) y "La chambre verte" (1978), preceden " La noche americana" (1973), homenaje al cine que recibió el Oscar a la mejor película extranjera, y su homenaje al teatro, "El último metro" (1980).
También es el autor de un libro de entrevistas con Hitchcock, uno de los ídolos de la "Nouvelle Vague". El libro es imprescindible para los cinéfilos.Fiel a su filosofía intervino como actor en algunas de sus obras y en las de jóvenes realizadores como Spielberg, "Encuentros en la tercera fase" (!977)
François Trufaut muere en Paris en 1984, de un tumor cerebral.Está enterado en el cementerio de Montmartre.
Fahrenheit 451 - "inmolación" por viva_la_muerte
¿Te supone el Año Nuevo un reto?
Hace 4 años
2 comentarios:
Gracias Leonidas. Siempre me gustaron las películas de Truffaut pero no sabía nada de su vida.Es estupendo el intercambio de conocimientos que nos proporcionan los amigos blogueros como tú.
Bueno, eres más que un amigo bloguero, eres esencialmente un amigo.
Un abrazo.
Gracias a tí Chela. Me agrada que te guste FT. Sobre todo me gusta "Farenheit 451" por el significado que tiene para todos los que amamos los libros. Por cierto que el libro de Bradbury es estupendo.
Espero que estés bien y es un honor, para mi, ser tu amigo.
Publicar un comentario