Jaime I El Conquistador



Jaime de Aragón  y Montpellier fué uno de los reyes mas importantes de la historia de España y el mas influyente de Aragón.
 Nació en Febrero de 1208, en la baronía de su madre, Sra. de Montpellier, siendo su padre Pedro II de Aragón.
Jaime incorporó a la Corona que heredó, y por lo tanto a la actual España, los reinos de Mallorca, Valencia y Murcia. Cuando tenía 8 años el niño pierde a su madre y a su padre. Aquella de enfermedad y este asesinado por los Templarios por haber defendido a los Cátaros. El jefe de estos Simón de Monfort secuestra y  se hace cargo de la educación del príncipe. Solo la intervención papal consigue la liberación del púber. Aquella primera infancia endureció al futuro monarca .
 Reunidas las Cortes de Aragón en Lérida, aceptaron como Rey al niño de cinco años, cuya educación se encomendó a la nobleza catalana. Muy joven fue casado con Leonor de Aquitania, a la que repudiaría a los 19 años, tras unos años de infelicidad, abriendo una crisis diplomática entre Castilla y Aragón. Harto de las conspiraciones de la corte decide alejarse, hallando la solución en las campañas militares.
  Los moros eran, entonces, señores de Mallorca, controlando el estratégico archipiélago Balear. Los asesores militares de Jaime  desaconsejaron la empresa. Nunca se había intentado un desembarco de tal magnitud en una tierra ocupada por los musulmanes durante 500 años. Friamente convocó las Cortes en Barcelona pero estas le negaron la financiación. Lejos de rendirse acudió a la nobleza del Condado de Barcelona y al del Rosellón apoyaron economicamente a Jaime, que proclamó la Cruzada. La flota salió de Tarragona en Septiembre. A su frente el joven rey, de 21 años, sabía que se jugaba la corona.
 4 meses mas tarde entraba en Palma para recibir la rendición de manos del rey moro Abu Yahía.
En 1230 Jaime reparte la isla entre los aristócratas que lo apoyaron. Se crea el Ducado de Palma -tal famoso ultimamente, aunque ahora menos heroico-. Mallorca fué repoblada por catalanes, andorranos y franceses.
 Tiene 27 años cuando se casa con Jolanta d’Arpád-Hungria y Courtenay, hija de Andrés II de Hungría. La chica era hermosísima y culta, atrayendo a la corte aragonesa a los mejores cerebros de la Europa de la época.
 En 1237, el rey, que le ha cogido gusto al oficio de las armas, emprende la conquista del Reino de Valencia. Tres años mas tarde el reino es entregado a Jaime por su mandatario, el rey Zayyan, aunque en la siguiente década habrá en Valencia varias rebeliones moriscas.
 En 1261 las Cortes de Aragón, reunidas en Valencia, fundan el Reino de este nombre pasando a formar parte de la Corona aragonesa. Con una gran popularidad como impulso Jaime conquista Murcia.  Cuando tiene 58 años pacta con  Alfonso X que Murcia pase a manos de la Corona de Castilla..
 A lo largo de su vida tuvo muchos hijos, entre ellos Jaime II-rey de Mallorca, Barón de Montpellier, Conde del Rosellón y La Cerdeña- y Pedro III-Rey de Aragón, Cataluña y Valecia-.
 En el verano de 1276, a los sesenta y ocho años de edad, muere en Valencia, siendo enterrado en el Monasterio de Poblet, lugar de último descanso de Reyes de Aragón, que no de Cataluña.

TERRITORIOS CONQUISTADOS POR JAIME I

1 comentarios:

Noeliuxx dijo...

Me encanta la historia de los reyes. Aquí os dejo un sitio web con los árboles genealógicos de los reyes de Aragón, Castilla, León.....

http://perso.orange.es/pescador2013/dinastia/index_aragon.htm

Publicar un comentario