Homenaje a Robert Anderson

Bob Anderson es poco conocido fuera de los círculos cinéfilos. Sin embargo su labor fué fundamental en el cine de aventuras de los últimos cincuenta años. Porque Anderson fué maestro de esgrima.
 Nacido en 1922 en Inglaterra, sirvió durante la Segunda Guerra Mundial con los Royal Marines en el "HMS Coventry", a cuyo hundimiento sobrevivió en el Mediterráneo. Allí se aficionó a los deportes. A mediados de los cuarenta comenzó a practicar la esgrima y en 1952 ya pertenecía al Equipo Británico de Esgrima en Helsinki, quedando quinto. Allí llamó la atención de algún productor de Hollywood.
 Cuando se retiró de la esgrima activa, entrenó con el legendario Roger Crosnier y consiguió el puesto de Selecconador Nacional de Esgrima de Gran Bretaña. Durante la década de los cincuenta se dedica a trabajar y viajar con su equipo y a dar cursos privados. Su siguiente paso es fichar como entrenador por la selección canadiense. Comienza  aparecer en tv en programas divulgativos.
 En 1953, con 31 años, toma contacto con el medio que le hará famoso. Es contratado para entrenar a Errol Flynn en "El Señor de Ballantree". No es cierto, como se ha dicho, que le enseñara el deporte- tengamos en cuenta que, casi veinte años atrás, Flynn ya dominaba el deporte en "El Capitán Blood". Vuelve a trabajar con Flynn en "Espadas Cruzadas". Lo que si hizo Bob fué ponerlo en forma, en una época en que el gran actor estaba acabado y alcoholizado.
Durante un entrenamiento hirió a Errol, pasando a ser conocido como "El hombre que hirió a Errol Flynn". Trabajó como extra en "Los Cañones de Navarone", "Desde Rusia con Amor" y "Casino Royal". Kubrick lo eligió como Maestro de Espadas para la preciosa "Barry Lyndon"
 A primeros de los setenta un joven visionario está en Hollywood un joven director con un proyecto revolucionario. George Lucas quiere rodar "Star Wars". Para sus trasuntos de samurais- los caballeros Jedi- necesita un entrenador y quien mejor que Anderson. Esto le permite profundizar en el Kendo, la esgrima japonesa. Aunque no rfecibió en reconocimiento que se merecía, la película no sería lo mismo sin las espadas de luz.
 Las siguientes décadas recompensan adecuadamente el trabajo de Anderson en : Highlander,  The Princess Bride, The Three Musketeers, The Mask of Zorro, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl y The Lord of the Rings film trilogy, y Alatriste.
En esta última reivindicó y volvió  a poner de moda la Esgrima Antígua o Clásica. Anderson murió en Inglaterra el pasado 1 de Enero.

0 comentarios:

Publicar un comentario