Alvaro Cunqueiro


Es  común acuerdo entre los estudiosos de la literatura que un buen escritor es aquel capaz de desarrollar una voz propia y crear un mundo singular. Si ello es cierto Cunqueiro sería el paradigma.
 Alvaro Cunqueiro nació en Mondoñedo (Lugo) en Diciembre de 1911.Estudió en el Instituto General y Técnico de Lugo.Conoce a Ánxel Fole y Evaristo Correa que le introducen en el galleguismo. En su juventud encontró dos vocaciones que le acompañarán siempre: Literatura y Gastronomía.
 Con 16 años marcha a Santiago para estudiar Filosofía y Letras. En esta época  colabora en revistas como Vallibria y Galicia. Abandona la carrera y se dedica al periodismo. Participa en la tertulia mas destacada de Compostela, la que se celebra en el "Café Español" con Fernandez del Riego, García Sabell, Torrente Ballester, Carballo Calero, Maside y Eiroa. Publica,Poemas de Si e Non.Se afilia al Partido Galeguista y  comienza otra actividad profesional: el periodismo. Colabora en distintos medios como Céltiga, Descobrimento, y El Compostelano.
 La catástrofe de la guerra civil lo alcanza. Como consecuencia de esta, la brecha entre el galleguismo político y el cultural se agranda. Los primeros se alían claramente con el Frente Popular y los segundos se debaten entre el apoyo a Franco o la neutralidad. Cunqueiro opta por una discreta retirada. En Ortigueira, su primer destino como profesor,  se afilia al Movimiento, pero sin participar activamente en él. En 1938 se da de alta en el Colegio de Periodistas y escribe, en castellano, en  el Pueblo gallego de Vigo, La voz de España de San Sebastián, y el ABC de Madrid.
 Después de la guerra  se va a Madrid a colaborar con ABC y vuelve a la poesía con  Elegías y canciones en 1940 y también sus conocidas obras de teatro Rogelia en Finisterre (1941), El caballero, la muerte y el diablo y otras dos o tres historias (1945), La balada de las damas del tiempo pasado (1945), y San Gonzalo (1945).El Régimen le retira el carné de prensa y rompe con el franquismo. Es cuando Cunqueiro se consagra como escritor y poeta.
 También emprende el camino de la narrativa con Merlín e familia e outras historias-simplemente maravillosa- , As crónicas do sochantre y Se o vello Simbad volvese ás illas. Asimismo publicó algunos libros de relatos como Xente de aquí e de acolá y Escola de menciñeiros.
 Con 35 años escribe en revistas como Finisterre y Posío.Vuelve a Galicia, de la mano de Fernandez del Riego y colabora con los principales diarios galaicos, sobre todo en El Faro de Vigo, que acaba dirigiendo. En 1964 ingresa en la Real Academia Gallega. Gana el Premio Nacional de la Crítica, el Nadal y el Conde de Godó de Periodismo. Murió en Vigo en Febrero de 1981.
 El Dia das Letras Galegas de 1991 es dedicado a él. Está enterrado en Mondoñedo y en la lápida de su tumba figura, escrito por él:
 Eiqui xaz alguén, que coa súa obra, fixo que Galicia durase mil primaveras máis (Aquí yace alguien, que, con su obra, hizo que Galicia durase mil primaveras más).
 El pensaba que era un deseo. Yo creo que era una premonición.

3 comentarios:

Isa Rico dijo...

Maravilloso (Cunqueiro y tu escrito)... Un saludo, Isa

Leonidas dijo...

Gracias por tu comentario, Isa. Bienvenida como miembro del Blog. Espero seguir haciendo cosas que te gusten. Un beso.

Leonidas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario