La tragedia de la Playa del Orzán.

A estas horas, en La Coruña, hace  frío y llueve. Todavía los equipos de rescate- habría que decir de búsqueda de cadáveres- continúan su labor para recuperar, aunque no se atrevan a decirlo, los cuerpos. El tiempo transcurrido, cinco días, así lo impone.
 Todo empezó el viernes a las 5 de la madrugada cuando un grupo de universitarios, algunos extranjeros del programa Erasmus, hacían un botellón en la playa del Orzán. Parece ser que la cosa fué a más y acabó con varios de ellos bañándose desnudos. La temperatura ambiente apenas era positiva.
Llas autoridades habían decretado la Alerta Naranja ante olas de 5 metros y mar de fondo- típico de esa playa-. Dos jóvenes eslovacos, con síntomas evidentes de intoxicación etílica, comenzaron a tener problemas en el agua ante lo cual dos patrullas del Cuerpo Nacional de Policia acudieron en su auxilio. 3 agentes se lanzaron al agua para salvarlos. El resultado fué la desaparición de uno de los jóvenes y la de dos de los policias. El tercer agente fué recuperado muerto. Prosigue la búsqueda del universitario y la de los otros dos miembros del CNP.
 La tragedia es terrible y un aire triste invade la ciudad, aún 5 dias después. Pero ello no debe impedirnos reflexionar sobre los hechos y sacar algunas conclusiones:
1º.- En la ciudad vienen sucediéndose hechos luctuosos- recordemos las fiestas de San Juan- protagonizados por jóvenes en el entorno de las playas playas del Orzán y Riazor.
2º.- La dejadez de las autoridades municipales ha hecho que el botellón se reproduzca con molestias crecientes a los vecinos y riesgo evidente para la seguridad de todos.
3º.- El programa "Erasmus", conocido por los estudiantes como "Orgasmus", fué una buena idea- fomentar la movilidad educativa a nivel universitario en Europa-. Pero todos conocemos casos de chicos,muchos, para los cuales se han convertido en unas vacaciones pagadas de sexo y alcohol.
4º.- El programa "Erasmus" es una beca que, en tiempos de crisis, debería ser concedida a una minoría selecta con méritos sobrados e ingresos familiares insuficientes. Hoy es, en muchos casos insisto, una agencia de vacaciones baratas para pijos cuyos padres tienen ingresos de sobra.
5º.- Estamos creando una generación infantilizada- que creen que la libertad es hacer lo que les de la gana y cuyos padres no les han enseñado que todo acto tiene su consecuencia y que la libertad exige responsabilidad.
6º.- Lo único positivo que podemos sacar de este terrible hecho es que en nuestras Fuerzas de Seguridad hay héroes casi mileuristas que están dispuestos a perder su vida para salvar la de estos irresponsables que se gastan en copas lo que gana al mes un Policia Nacional
7º.- Esta generación de "Erasmus" será, en quince o veinte años, la que dirija España y Europa. Da miedo solo de pensarlo.

Los policias eran;


Javier López López tenía 38 años y era natural de La Coruña. Estaba casado sin hijos. Era licenciado en Derecho y era policía desde el año 2.000. Había estado destinado en Canarias y Pamplona. Pertenecía  al Grupo de Atención al Ciudadano. Es el único cuyo cadáver fué encontrado. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito Policial, a título póstumo.


Rodrigo Maseda de 35 años, era natural de Burela (Lugo). Estaba soltero. Ingreso en el Cuerpo en el año 2.000 y era compañero de patrulla de Javier López. Estuvo destinado en San Sebastiàn. Pertenecía al Grupo de Atención al Ciudadano



Jose Antonio Villamor de 34 años de edad, nació en Inglaterra pero se crió en Friol (Lugo). Estaba soltero y destinado en el Grupo de Atención al Ciudadano. Ingresó en el Cuerpo en 2005. Antes de este destino estuvo destinado en Lanzarote y Pamplona.



 



0 comentarios:

Publicar un comentario