Al principio era un barco carbonero, pero entró en la historia reconvertido, al mando del Capitán James Cook. Este capitán lo eligió por haber navegado en este tipo de buques y considerarlo idóneo para su gran proyecto: La exploración de los Mares del Sur (1769-1771). La embarcación podía albergar gran cantidad de suministros y una nutrida tripulación.
Esto ocurría en 1768, cuatro años después de su construcción. Carecía de mascarón y contaba con tres palos, de los que pendían velas cuadradas, excepto en el trinquete, que contaba con cangrejas.
En virtud de su dependencia de la Royal Navy y su misión civil, el barco tenía una tripulación mixta compuesta por marinería, oficiales e infantes de marina, por un lado, y por científicos, dibujantes e ilustradores, por otro
Contaba con 32 mts de eslora, 8.9 de manga y estaba dotado de diez cañones de a cuatro. Su superficie vélica era de casi 900 mts2 y podía navegar a 9 nudos. Su tripulación era de 84 oficiales, suboficiales y marineros, 12 marines reales y 94 civiles.
En 1774 fué vendido al millonario J. Maher que lo dedicó al comercio con Rusia. Rebautizado como "Lord Sandwich" fué dedicado, también, al transporte de tropas y a buque-prisión , durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. En el transcurso de esta fué hundido para bloquear el puerto de Newport (1778).
Pero en 1988 "resucitó". Para celebrar el bicentenario del primer asentamiento europeo en Australia, el gobierno de aquel país ordenó la construcción de una réplica del barco. Su construcción duró hasta 1994. Comenzó entonces un periplo de 10 años que le llevó por muchos puertos del mundo. Incluso participó en algunas escenas de "Master and Commander". Desde 2004 es un museo flotante en el puerto de Sidney.
Aunque se considera a Cook el descubridor de Australia, este honor pertenece a la expedición española de Alvaro de Mendaña en 1595.
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Hace 4 años
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