Robert Capa

 Ernest Friedmann nació en Budapest (Hungría) en 1913 en una familia judía acomodada. Su madre era diseñadora de moda y su padre un intelectual influyente entre las clases dirigentes. Tuvo una infancia feliz y despreocupada, pero cuando tenía 16 años sus padres se arruinaron por la depresión de 1929. Su madre instaló un taller de confección en casa y Ernest daba largos paseos por la ciudad para huir del bullicio doméstico. Entonces conoce a la fotógrafa Eva Besnyo y su vida cambia. Ernest le toma gusto a la fotografía artística. Al año siguiente, a punto de terminar la enseñanza secundaria, conoce a Lajos Kassak, que será amigo, consejero y mecenas del joven fotógrafo. Lajos, además, esta inmerso en las corrientes socialistas de la época y despierta la conciencia política de Friedmann, agitada desde la crisis de 1929. Como consecuencia de sus actividades políticas Ernest es expulsado por el gobierno fascista húngaro y llega a Berlín con 18 años, donde se matricula en Ciencias Políticas. Allí conoce a David Seymour quien le consigue trabajo como fotografo en la revista "Regards", que lo envía como reportero gráfico a cubrir las actividades del Frente Popular en París, el maravilloso París de entreguerras
 En 1932 conoce  a la mujer de su vida. Gerda Taro, fotógrafa alemana, refugiada del nazismo, que se convierte en su pareja sentimental y en el cerebro de una asociación profesional exitosa. Esa asociación toma un nombre. Ha nacido Robert Capa, supuesto fotógrafo norteamericano cuyo nombre es utilizado por los dos, indistintamente. Por eso aún hoy no sabemos la autoría real de alguna de sus fotos de la época.
 En Julio de 1936 estalla la guerra civil española y se trasladan a España para cubrir la contienda y apoyar al bando del Frente Popular. Siempre en primera linea, en los frentes de combate, Ernest toma la famosa fotografía del miliciano Borrell, en Cerro Muriano-aunque recientemente se han levantado crecientes sospechas de que la foto puede ser un montaje-. De cualquier forma la foto, de una gran plasticidad, da la vuelta al mundo haciendo a Robert Capa mundialmente famoso. La pareja, incansable, visita los frentes. Pero en Julio de 1937 Gerda, que viaja en un coche hasta el frente de Brunete es arrollada por un carro de combate. Capa, desolado, es enviado a cubrir la guerra chino-japonesa. Volverá a España para ser testigo del derrumbamiento del Frente Popular y el éxodo a través de los Pirineos.
 Durante la II Guerra Mundial, el avezado periodista visita los frentes de batalla del Norte de Africa e Italia, como corresponsal de "Collier´s".Recibe entrenamiento paracaidista y salta sobre Sicilia con la 82ª Division Aerotransportada norteamericana. Es elegido entre los pocos periodistas afortunados para desembarcar el Dia D con las tropas como reportero de "Life". Lo hace en la playa "Omaha", la mas difícil de tomar. La foto del soldado norteamericano- Houston Riley, del 16º de Infantería- intentando salir del agua es otro icono "capiano".También entra con los norteamericanos en su querido Paris y es condecorado por el mismísimo general Eisenhower. Fotografía también la Batalla de Las Ardenas.
 Con el fin de la guerra, y en la cima de su prestigio,con 32 años, forma la cooperativa "Magnum" con los colegas Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y Seymour-su antiguo mentor-. Vuelve a la fotografía artística formando parte de estas generación de talentos que revolucionaron el arte de la fotografia. Se mueve a gusto en ambientes intelectuales, sobre todo con sus amigos Hemingway,  Steinbeck-con quienes había jugado interminables partidas de póker durante la tensa espera del día D- y Picasso. En 1948, aunque se había propuesto no cubrir mas guerras, fotografía la Guerra de Independencia de Israel. En esa época comienza a escribir sobre sus experiencias en España y en la II Guerra Mundial. El libro lo tituló "Ligeramente desenfocado"
 1954, Japón. Robert se encuentra en Tokio visitando a un camarada de la guerra mundial. Recibe una llamada de la revista "Life" para sustituir a su fotografo en la guerra de Indochina. No se lo pìensa y coge sus viejos bártulos. El 25 de Mayo por la noche acompaña a una patrulla francesa  a Thai Binh , territorio enemigo. En un momento dado baja del Jeep para internarse en la intrincada jungla. Poco despuès pisa una mina que le arranca un a pierna y le destroza el pecho. Muere allí mismo, aferrado a su cámara. Tenía 41 años de edad. Fué condecorado por Francia con la "Croix de Guerre" a título póstumo.
 En cierta ocasión dejó dicho que, " Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente". Fué fiel a su máxima hasta el final.

0 comentarios:

Publicar un comentario