Maimónides



España es un crisol de culturas. Este axioma, por mas manipulado y tipificado que esté, a lo largo de nuestra historia, no deja de ser verdad. No hay mas que ver la posición geográfica de nuestra nación para darse cuenta de que, necesariamente, había de ser así.
 Una de esas culturas, aún perseguida y finalmente expulsada, es la judía. Desde que los judíos fueron expulsados de su tierra, en el 70 d.C., cuando el emperador Tito destruyó Jerusalén. Entonces los hebreos se extendieron por el mediterráneo llegando a Hispania unos años después.
Aquí prosperaron y llamaron al lugar Sefarad y a su capital su capital- Toledo- Nueva Jerusalén. Estuvieron siete siglos relativamente en paz, aún atacados por periódicos progromos. Pero la actitud de los primeros concilios eclesiásticos hizo su situación cada vez peor. En ese contexto se refugiaron en territorio musulman, una vez producida la invasión del siglo VIII. Pero la progresiva radicalización islámica- almohades, almorávides, etc.- hizo de la persecución una constante en Al-Andalus.
 En este contexto nace uno de los españoles mas importantes y menos conocidos de nuestra historia.
 Moshé ben Maimón  (en hebreo: משה בן מימון‎), nació en Córdoba en el año 1185. Su familia, acomodada, descendiente del Rey David era depositaria de una tradición rabínica que se remontaba  generaciones atrás. Cuando tenía 13 años su ciudad fué invadida por los almohades y se inició otro tiempo de persecución para judios y cristianos en territorio moro. Su familia decidió exiliarse, primero en Almería- donde Moisés recibió lecciones de Averroes- y luego en el actual Marruecos donde tuvieron que pasar por musulmanes.
 Cuando Miosés fué adulto decidió trasladarse, con la famila, a El Cairo donde se convirtió en rabino y médico.Durante su formación vivió y recibió dinero de su hermano David, marchante de diamantes procedentes de La India. Fué tal su fama como galeno que el sultán Saladino lo integró en su séquito personal. Además de la práctica de la medicina Maimónides se dedicó al estudio de la filosofía griega y la ley hebraica. También visitó Israel. Una de sus preocupaciones como hombre de fe fué armonizar esta con la ciencia, como haría Tomás de Aquino un siglo después con el cristianismo. Las conclusiones de Moisés se encuentran en su principal obra Guía de los Perplejos.
  Cuentan que, además de su trabajo en la corte, dedicaba su tiempo a curar a los mas desfavorecidos sin cobrarles. Se hizo muy famoso hasta el punto de ser nombrado jefe de la comunidad judía en Egipto, con 37 años.También se ddedicó a compilar el Derecho Judío. Cuando murió Saladino, 1193, Maimónides siguió al servicio de su hijo, Al-Fadl.
 Maimónides murió en Egipto en el 1204.
 Se le considera uno de los artífices de la difusión del pensamiento aristotélico y un renovador del pensamiento judío, oponiéndose a las corrientes mas radicales dsel judaísmo como el cabalismo o el misticismo. Hoy es reivindicado como de lo mejor de la cultura judía hasta el punto de que existe un proverbio que dice: "De Moisés a Moisés no hubo otro igual" y está escrito en su sepultura. Aunque en su tiempo fué acusado de racionalismo su Guía de los perplejos  se estudia hoy en los seminarios cristianos y en las yeshivas judías. Se sabe que fué inspirador de Tomás de Aquino y, por ende, del escolasticismo.
 Como en un círculo del destino, sus obras fueron mas populares en España, y luego en los sefardíes expulsados hasta llegar a uno de sus exponentes, Baruch Spinoza.
 Maimónides está enterrado a orillas del Lago Tiberíades, en Israel.

1 comentarios:

Chela dijo...

Mainónides es una figura interesantísima de la cultura judia en España. La verdad es que grandes personajes del pueblo judio y del pueblo árabe, aportaron grandes conocimientos a nuestra cultura y nos dejaron significativas influencias.

Un afectuoso saludo.

Publicar un comentario