La Nao "Victoria"

Finalizaba el invierno de 1522 cuando un viajero llegaba a Valladolid para ver al rey Carlos I. Provenía de Portugal y era presa de una gran frustración. Esta tenía que ver con su profesión: era marino.
 Fernando de Magallanes, portugués de natura, acababa de presentar al rey de Portugal un ambicioso proyecto, que este había rechazado. Se trataba de patrocinar una ruta hacia las Indias Orientales.
 Ante la negativa del monarca luso, el proyecto iba a ser presentado a Carlos de España. Este aceptó enseguida y el 22 de Marzo se firmó el acuerdo. España se comprometía a armar, equipar y buscar las tripulaciones para los cinco buques de la expedición. Además correría con todos los gastos de la aventura. Por otra parte Magallanes, nombrado Adelantado y Gobernador de todas las tierras a descubrir, se comprometía a ponerlas bajo dominio español.
Las naves eran :Trinidad, San Antonio, Victoria, Santiago y la Concepción. La tripulación la formaban mas de 250 hombres. Magallanes enarbolaba su insignia en la Trinidad. Juan Sebastián de Elcano era, simplemente, uno de los cinco capitanes. La misión estaba clara; encontrar una ruta hacia Oriente por mares y territorios dominados por España
 La Victoria tomó su nombre de la iglesia de Santa María de La Victoria, en Triana. Fué construida en los antiguos astilleros de Zarauz (Guipúzcoa). Desplazaba 85 tm., media 25 mts de eslora, 7.5 de manga. Contaba con tres mástiles aparejados en cruz. Estaba armada con diez culebrinas y su tripulación estaba formada por medio centenar de hombres (  capitán,oficiales  pilotos,  soldados,  cocineros,  marineros,  grumetes y  pajes).
 La expedición partió de Sevilla el 10 de Agosto de 1519. Semanas después salía de Sanlúcar de Barrameda. Pasó por Tenerife, Cabo Verde y Sierra Leona. El 13 de Diciembre llegó a Río de Janeiro, pasando al Río de La Plata. Se refugiaron en La Patagonia para pasar el invierno austral, desde Marzo.
 A finales de Octubre cruzan el estrecho de Todos los Santos, que luego llevaría el nombre de Magallanes. El 21 de Noviembre entraban en el Pacífico. El San Antonio y el Santiago se habían perdido, uno por deserción y el otro por naufragio.
 Con tres naves encaran el Pacífico pero tardan tres meses en descubrir tierra firme. Las enfermedades se ceban con las tripulaciones. El agua se pudre.
 El 6 de Marzo de 1521 llegan a Las Molucas. Diez días mas tarde descubren las Filipinas. El 21 de Abril, en una emboscada indígena muere Magallanes y llega el gran momento de Elcano, el marino de Guetaria. Habiendo perdido La Concepción, treinta hombres mas y al sucesor de Magallanes. Solo La Victoria está en condiciones de seguir y lo hace en solitario, bajo el mando de Elcano atravesando el Índico y  el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur africano. Inician, por aguas mas conocidas, el regreso a España. Llegan a Sevilla el 8 de Septiembre de 1522.
 La nave, destrozada, solo traía a 18 de los 265 hombres. A su mando el capitán Juan Sebastián de Elcano. Podría parecer un desastre económico pero la nave venía tan repleta de especias que cubrieron dse sobra las pérdidas. El mundo había sido rodeado por primera vez. De ahí el lema "Primus circundedisti me" que Carlos I otorgó a Elcano para su escudo de armas.
 Como consecuencia de la expedición, en años posteriores, naves hispanas descubririan Nueva Guinea, Australia, Las Carolinas, Las Hawaii, Las Palaos, Tahiti y Las Marquesas.
 En 1526, mientras participaba en una nueva expedición a Las Molucas, moría Juan Sebastián de Elcano, con 50 años de edad.



0 comentarios:

Publicar un comentario