El Rodaje de "Casablanca"

Lo veo antes de dormir y al despertar. Enmarcado, en la pared.Aunque es una copia tiene el encanto de los carteles del cine clásico. Rick empuña una pistola, Ilsa me mira dulcemente y el capitán Renault lo hace socarrón. En segundo plano Lazslo conserva su gesto inocentón. Es mi poster de "Casablanca". Dudé en ponerlo en el cabecero de mi cama, pero allí está Billie Holiday, y las diosas no se discuten.
 He visto la película mas de una docena de veces y siempre me atrapa, me gusta, tiene algo nuevo, sorprendente...
 Este año se cumplen setenta del rodaje de esta aventura prodigiosa y quiero hacerle un homenaje.
Todo empezó en el verano de 1939. El escritor norteamericano, de origen judío, Murray Burnett visitó a unos familiares en Alemanía. Quedó horrorizado de el trato que recibían. A punto de volver, en Francia, salió una noche de copas con su mujer. Entraron en un local atestado de refugiados alemanes y franceses filonazis. A Murray le pareció muy literario.
 Ya en Estados Unidos se puso a escribir una obra teatral titulada "Todo el mundo va a Rick`s". Parece ser que no era muy buena y acabó en la Warner donde un cazatalentos le vió posibilidades y pensó en Bogart para encarnar a Rick. La Warner aceptó el proyecto sin mucha fé y lo encaró como serie B. Querían para Rick a Ronald Reagan. Pusieron a los hermanos Epstein a reescribir todo el guión para salvarlo. Estos hicieron pivotar toda la historia en Rick y Renault.
 En Enero de 1942 el guión estaba listo y se buscó director. William Wyler lo rechazó y fué a parar a manos de Michael Curtiz que lo aceptó, con la condición de introducir mas acción en la historia. El protagonista definitivo fué para Bogart y Joseph Cotten rechazo encarnar a Victor Lazslo. Al final lo hizo un actor refugiado, Paul Henreid, que exigió cobrar lo mismo que Bogart. La cosa se iba complicando.
 Sin duda el hallazgo de la dirección de casting fué una hermosísima y joven actriz sueca llamada Ingrid Bergman. En el original esta de llamaba Louise y era una prostituta americana. Los hermanos Epstein olfatearon el fracaso y la cambiaron por Ilsa, una mujer europea, dulce, que renuncia al amor de Rick por sentido del deber hacia su marido, dirigente de la Resistencia. Así el romanticismo estaba asegurado y el mensaje patriótico también. Tengamos en cuenta que los Estados Unidos ya estaban en guerra y la moral, después de Pearl Harbor, era baja.
 Para terminar el casting se buscó un confidente de Rick, que había conocido a Ilsa y sabía su historia. Un actor de color, Dudley Nichols, tuvo que tomar apresuradas lecciones de piano.
 El 25 de Mayo de 1942 se daba claqueta por primera vez. Se filmó todo lo de París, que explicaba la historia de amor. Pero  salió mal. Falló el sonido, los cámaras protestaron por la mala luz. Solucionados los problemas iniciales el rodaje arrancó. Pero lo que no arrancó fué el buen feeling entre Bogart y Bergman. El la ninguneaba, ella sufría frecuentes ataques de inseguridad. A los diez dias del rodaje se montaron los decorados del Rick´s Cafe Americain.  Además Peter Lorre legó para rodar y puso paz entre los protagonistas pues era gran amigo de Bogart desde El Halcón Maltés.
La paz duró poco porque la esposa de Humphrey, una celosa patológica, se dedicaba a espìar a Ingrid.
Finalmente el productor Wallis medió en el conflicto de la iluminación. De esta forma en Julio terminó el rodaje en el Rick´s. Se rodaron los planos del despacho de Strasser, del de Renault y finalmente los del aeropuerto, en el aerodromo de Van Nuys, cerca de Los Angeles.
 Ahora solo faltaba la escena final, la mas importante y la mas discutida. Los guionistas no se ponían de acuerdo y esta incertidumbre afectó a Bergman- curiosamente para bien, pues sus dudas se reflejan en sus gestos-. Curtiz explotó esa ambigüedad.
 Al final se plantearon "matar a Rick" en el aeropuerto, o que Ilsa abandonara a su marido, o que el que muriera fuera Victor. Ninguna fué satisfactoria. Demasiado simples.
Los guionistas presentaron la solución que conocemos. Rick se pliega a un ideal superior y se niega a romper le matrimonio y hundir al líder de la Resistencia. El guión se termino el dia anterior del rodaje de la escena final, meintras las máquinas de hacer niebla se encendian en la pista. Los actores no tienen tiempo de aprenderse el nuevo guión y los fallos son contínuos. Bogart está frenético. Pero al final todo sale bien. Curtiz grita ¡Corten! por última vez. Es el 3 de Agosto de 1942. Una leyenda acaba de nacer


0 comentarios:

Publicar un comentario