El Galeón "Ark Royal"



Cuando, al amanecer de aquel dia primaveral de 1589, el centinela que montaba guardia en la Torre de Hércules de La Coruña se frotó incrédulo los ojos pudo ver ante sí el horizonte plagado de buques ingleses, seguro que tardó en controlar su pánico. Si lo consiguió,  repararía en la imponente silueta de uno de ellos, su buque insignia: El Ark Royal.
 Construido por Matthew Baker, por encargo de Sir Walter Raleigh, el almirante inglés. Un año después la Reina Isabel I compró el navío para la Armada Real, por 5.000 Libras. El mando le fué entregado al Conde de Nottingham.
 Entró en combate, por primera vez, contra la Armada llamada Invencible, con el resultado conocido. Tras estos hechos fué destinado a patrullar por el Mar del Norte. En 1589 encabezó la expedición que atacó y fué rechazada en La Coruña. Siete años mas tarde, al mando del Conde de Essex, incursiona en la base naval de Cádiz, causando considerables daños a nuestra flota.
 En 1608 es sometido a una gran revisión y rearmado. Diecisiete años mas tarde vuelve a Cádiz capitaneado por Lord Wimbledon, siendo rechadado. En 1636, al salir de puerto choca su casco contra el ancla, produciéndose graves daños. Aunque fué reflotado los daños eran demasiado caros de reparar. Dos años después fué desguazado.
 Desplazaba 1000 toneladas y media 31,4 mts de eslora, 11.3 de manga y 4.9 de calado. Estaba armado con 42 cañones y tripulado por 270 hombres.

0 comentarios:

Publicar un comentario