Papá Noel. El origen del mito

San Nicolás de Bari
Aunque Papá Noel ha pasado a formar parte de nuestra tradición en las últimas décadas, por influencia norteamericana- sobre todo por la inflluencia cultural de la Coca-Cola- es un personaje que se ha ido conformando desde el siglo IV a.C.
 Su origen se remonta a San Nicolás de Bari que nació en el siglo citado en Patara, la actual Turquía, en una familia acomodada. Desde niño manifestó preocupación por los desfavorecidos y a los 19 años decidió distanciarse de su familia y convertirse en cura. Ejerció su sacerdocio en Mira donde llegó a Obispo y continuó sus obras de caridad. En una ocasión, parece ser, una de las novias a las que iba a casar no púdo hacerlo por falta de dote. Nicolás le regaló una bolsa de monedas para que pudiera hacerlo- de ahí viene la tradición de los regalos-.
 En Diciembre de 345 murió y se convirtió en patrón de Rusia, Grecia y Turquía. Con el tiempo su leyenda se acrecentó y en el siglo VI empezaron a construirse templos en su honor. Sus restos fueron robados por mercaderes italianos y trasladados a Bari(Italia), en 1087. Entonces su devoción se extendió por Europa hasta que, en el siglo XVII los primeros emigrantes holandeses a las colonias norteamericanas llevaron la leyenda de San Nicolás. Nace entonces Sinter Klaas, al que los holandeses dejaban en Nochebuena galletas y leche.
 Así se formó el mito nacional norteamericano aunque era alto, delgado y vestido de verde. Su imagen comenzó a cambiar cuando, en 1823, un pastor protestante norteamericano Clement Moore lo describió viajando en un trineo tirado por ocho renos. Treinta años después Dickens lo da a conocer en sus relatos de Navidad
Thomas Nast, un ilustrador y dibujante del periódico neoyorkino"Harper`s", hizo cientos de dibujos sobre Santa Claus y le dio al mito sus principales características visuales. En un dibujo de 1885, sitúa la residencia de Papá Noel en el Polo Norte. Esta idea se recoge el año siguiente en un libro del escritor George P. Webster .
  Cuando ,En 1931, en plena depresión, la Coca-Cola encarga al dibujante Tom Nast una campaña publicitaria para recuperarse de las pérdidas. Este copia las ilustraciones de Nast. Un abuelo de prominente barriga, con pelo y barba blancos, vestido de rojo luciendo un ancho cinturón y botas negras. El mito alcanza su definitiva imagen, pero no es original de Coca-Cola. En 1939 el poeta Robert De Mayo introduce un noveno reno, el famoso Rudolph, guía de sus compañeros que luce una nariz roja.
 A mediados de los cincuenta se le bautiza en Francia como Père Nöel o Papá Nöel. Se dice que baja por las chimeneas, donde colgaban en los climas fríos la ropa interior para secarla- por eso deja los regalos en los calcetines-.

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