El HMS Endurance



El Endurance fué un bergantín rompehielos que se hizo famoso en la historia marítima por embarcar la Expedición Imperial Transantártica al mando de Sir Ernest Shackleton, en 1914.
 Esta legendaria nave fué construida en el astillero de Framnaes, Noruega, como Polaris. Su diseñador fué el ingeniero naval Ole A. Larssen.
 Desplazaba 350 tm y medía 44 mts de eslora, 7,6 de manga y su aparejo era de fragata. Estaba dotado de un motor de vapor de carbón y tripulado por 28 hombres. Podía alcanzar los 10 nudos de velocidad.
 El primer día de Agosto de 1914 dejaba el puerto de Londres rumbo al sur, preparado para enfrentar los hielos antárticos, con una quilla especial de roble y su casco  de abeto noruego y palo santo, maderas de gran resistencia.
 Dotado de tres mástiles de goleta, su motor le daba una potencia de 350 hp. Un error que, a la postre, resultaría fatal es que fué construido para sortear placas de hielo, no para atravesar el mismo. Al principio se pensó para dedicarlo al turismo y la caza de osos polares pero la crisis económica hizo que fuera vendido a Shackleton por 11.000 Libras. Para Sir Ernest era el instrumento perfecto para su gran proyecto: Cruzar a pié la Antártida. El navío los acercaría cuanto fuera posible al continente helado del sur. Por eso fué rebautizado como Endurance (resistencia), palabra que formaba parte del escudo de armas de los Shackleton.
 El día de la partida fué agridulce pués también estallaba la I Guerra Mundial. Shackleton, miembro él mismo, como muchos de sus hombres, de la Reserva Naval, pidió permiso al Almirantazgo para proseguir con el proyecto. El Primer Lord- Sir Winston Churchill- se lo dió con una orden que pasaría a la historia: "Proceda".
  El 9 de Agosto dejaba Plymouth rumbo a Buenos Aires. Pero cuando alcanzó los hielos quedó atrapado y fué destrozado por la presión de la placa blanca. Pero Shackleton no se rindió. Haciendo honor al lema familiar cruzó con sus hombres el helado mar de Weddell y luego navegaron en botes hasta Isla Elefante. En uno de los últimos botes- de 6,7 metros de eslora- rescatados del Endurance el propio Sir Ernest cubre la gran distancia entre esta isla y las Georgias del Sur en un agónico periplo. Orientándose con un sextante consiguieron la hazaña de llegar al archipiélago en pleno período invernal. Llegaron a la costa sur de la isla Georgia y atravesaron su terrible cordillera de 30 kms de ancho en 36 horas hasta llegar, agotados a la capital Grtvyken. Allí organizaron el rescate de sus compañeros de Isla Elefante. Ningún miembro de la expedición resulto muerto.
 Este rescate culminó la gran aventura del HMS Endurance y sus hombres.

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