El Cine de Carol Reed

Orson Welles corre por las alcantarillas de la Viena de posguerra. Es una de las secuencias mas famosas del cine. El autor es Carol Reed.
 Su origen determinó su vida. Era hijo de Herbert B. Tree, actor, empresario y fundador de la "Royal School of Dramatics Arts" de Londres. Su madre, May Pinney Reed, fué una críada de tal insigne progenitor. Costumbre muy "victoriana". Nacido en el Londres eduardiano de 1906, tuvo otros cinco hermanos en su misma circunstancia. Y, como también era costumbre, su padre se ocupó de la educación de los seis.
Carol recibió una educación elitista y a los dieciseis años manifestó su intención de ser actor, como su padre. Su madre se opuso radicalmente y mandó al muchacho a trabajar con su tío en una granja, a ver si se le pasaba el capricho. No fué así y a los seis meses estaba de nuevo en Londres. Su madre tuvo que ceder y Carol debutó en el teatro en 1924- con la compañía de Sybil Thorndike-. Tras tres años de aprendizaje fichó por la compañía de Edgar Wallace, especializándose en papeles policíacos.En este tiempo salta al cine, con la compañía de Wallace. Con 21 años se convierte en el asistente de Wallace en la productora Lion Film Corporatión, actuándo en alguna película menor.
 Repentinamente Wallace muere y Carol se pasa a los Estudios Ealing, como ayudante de dirección. Aquí debuta como director con la comedia "Sucedión en París", con guión de John Houston. Tiene 29 años y codirige la cinta con Robert, hermano de William Wyler. Al año siguiente realiza en solitario "Midshipmen Easy", otra comedia, esta vez sobre la Royal Navy. Tiene éxito de crítica y hace "Laburnum Grove", que repite éxito. Ambas son muy elogiadas por un crítico y escritor que tendrá mucha influencia en su carrera, Graham Greene.
 Los dos años siguiente hace comedias de serie B, y en 1938 da el salto con "El amor manda" en la que un novedoso montaje- su sello personal- nos mete en la rutina de una ciudad británica. Aparece en el cine británico el rodaje en exteriores de forma moderna. Con 33 años "Cuidado con lo que haces" con el gran Michael Redgrave, se convierte en otro de sus éxitos. Pero Carol no está satisfecho y decide dotar a sus filmes de un sello mas auténtico y opta por iniciar un neorrealismo británico. Hace "The Stars Look Down", de nuevo con Redgrave, sobre los conflictos mineros.
 Los cuarenta son años convulsos para Gran Bretaña, a punto de ser invadida por los nazis. Carol, a diferencia de otros compañeros, decide quedarse en Londres y hacer "Tren Nocturno a Munich"(1940) una comedia sobre la guerra para aliviar la tensión, con un joven Rex Harrison. Hasta ahora Carol mantiene un buen nivel en sus películas, pero va a entrar en crisis y "The Girl in The News", "Kipps" y "El Vencedor de Napoleon" bajan el nivel aunque lo hacen en bien del esfuerzo de guerra, primando la propaganda sobre la calidad.
 Como colofón de esta actitud decide alistarse en el Cuerpo de Cinematografía del Ejército para hacer documentales. Allí conoce a David Niven. Gana el Oscar con "The True Glory". Cuando vuelve de la guerra es otro. Como a muchos directores, lo que ha visto le ha afectado profundamente. En el caso de Reed lo ha hecho para mejor.
 Inicia la mejor etapa de su carrera. En 1947 con James Mason hace "Larga es la noche", sobre un terrorista del IRA. Es una de sus mejores películas. A partir de entonces se vuelve productor de sus obras y se reencuentra con Graham Geene, que se convierte en su guionista para "El ídolo caído", un trhiller de ambiente diplomático, tan querido por Greene. Gana el León de Oro de Venecia y varias nominaciones para los Oscar.
 Con este prestigio, y 43 años, encara su mítico proyecto:"El Tercer Hombre", con guión de Greene. Un escritor viaja a la Viena de la posguerra para visitar a un amigo. El montaje es sorprendente y la convierte en un clásico imprescindible. Lo mismo pasa con los encuadres. Todo ello lleva a afirmar a los envidiosos que la película es obra, mas bien, de Welles. Nada mas incierto. Gana en Cannes.
 Pero el triunfo absoluto suele ser sucedido por la crisis y Carol no fué una excepción. Tras varios fracasos, incluido "Trapecio"(1956), su amigo Greene viene en su ayuda y hacen "Nuestro Hombre en La Habana", un trhiller que tuvo gran éxito al coincidir con al Revolución Cubana.
 Sea como fuere, la cinta le devuelve el prestigio y va a Hollywood para versionar la historia del motín de la HMS "Bounty". Sin llegar a la altura de la versión de Frank Lloyd (1933), la película no está mal pero la prepotencia de Brando hace que Reed se vaya sin terminarla, lo que hará Milestone.
 La Metro, consciente de que la razón le asiste, le encarga "El Tormento y el Éxtasis". Es esta una película tan desconocida como buena. Demuestra varias cosas: Como hacer una biografía; que Charlton Heston es un gran actor y como rodar, a la vez, una película intimista y espectacular. Es, sencillamente, maravillosa. Pero fué un fracaso de taquilla, con un público acostumbrado a un Heston en otro tipo de papeles. Carol tiene 59 años.
 Tres años después lleva al musical la inmortal historia de Oliver Twist en "Oliver". Y lo hace con un musical sorprendentemente moderno. Nunca Dickens había sido llevado así a la gran pantalla. Resultado: Seis Oscars. Uno sus actores jóvenes era el sobrino de Carol, Oliver Reed.
 En los setenta hace "Flap" y "Follow Me". Murió en Londres de infarto a los 69 años.

2 comentarios:

Chela dijo...

¡Hola Leonidas!
Fantástico post! has hecho una buena recopilación sobre Carol Read, un grande del cine, con películas inolvidables.
Te eché de menos en el curso. Espero que tu ausencia no se deba a nada grave sino por el contrario a otras ocupaciones.
Un afectuoso saludo.

Leónidas dijo...

Hola Chela. Me alegra saber de tí. Gracias por tu comentario. Dejé de ir al curso por una gripe y cuando estaba bien ya solo faltaban dos clases. Seguro que coincidiremos en algún otro a no tardar.Espero que tú también estés bien. Un abrazo

Publicar un comentario