Es un dios surgido del caos. Es el creador del mundo a través de la palabra. Denominado señor de la magia y la verdad. Es el principal dios procedente de Menfis. Esta era conocida como Hykuptah, " la mansión del alma de Ptah", de ahí proviene el nombre de Egipto usado por primera vez en la obra Homérica.
Se dice que este dios salvó Egipto de la invasión asiria al enviar una plaga de ratas que royeron las cuerdas de los arcos enemigos. Una de las mejores divisiones de los carros de batalla egipcios, en tiempos de Ramsés II llevaba su nombre.
Se creía que era el protector de las artes y oficios e inventor de la albañilería. A esta actividad solían dedicarse los enanos, protegidos de este dios y bien considerados, como hijos suyos, en el Antiguo Egipto. El clero dedicado a adorar a Ptah estaba formado por antiguos constructores y su lider era denominado "Gran Cantero".
Se le consideraba el dios inventor de las ceremonias funerarias, sobre todo la de "apertura de la boca". Era marido de Sejmet y padre de Nefertum e Imhotep.
Representado momificado y con barba bífida, el casquete ceremonial y el collar de la fertilidad. En su mano sostiene un cetro. Los griegos lo asimilaron a Hefesto y los romanos a Vulcano. Su animal totémico era el toro Apis. Su santuario estaba en el Karnak, dentro del templo de Amón.
Llegó a ser el tercer dios del panteón egipcio, tras Ra y Amón.
¿Te supone el Año Nuevo un reto?
Hace 4 años
0 comentarios:
Publicar un comentario