"Clitemnestra: No me avergonzaré de decir lo contrario de muchas cosas dichas antes oportunamente. Pues, ¿cómo el que prepara acciones enemigas contra sus enemigos que fingen ser amigos, podría tender los hilos de la perdición a mayor altura que su salto? Este encuentro no he dejado de meditarlo hace tiempo: la lucha del desquite ha venido a la postre y estoy donde he herido, sobre la obra realizada. La realicé de manera -y no lo negaré- que no pudiera huir ni evitar su muerte. En torno suyo extiendo una red sin escape, como la de los peces, una tela de fatal riqueza. Le hiero dos veces, y con dos gemidos se debilitan sus miembros; caído ya, le doy un tercer golpe, ofrenda votiva al Hades subterráneo, salvador de los muertos. Así, cayendo, exhala su alma, y lanzando con su aliento un vómito impetuoso de sangre, me alcanza con las negras gotas de sangriento rocío, alegrándome no menos que la lluvia de Zeus alegra a los sembrados en la maternidad germinal del grano."
La Orestiada (458 a.C.)
La Oristiada es la única trilogia que se conserva del teatro griego clásico. Su tema es la venganza y la justicia. Cuando el rey Agamenón vuelve de la guerra de Troya es asesinado por su esposa Clitemnestra. Los hijos de ambos, Orestes y Electra, prepararán su venganza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Los clásicos griegos escribieron obras que son siempre actuales. Han creado personajes que representan con precisión la naturaleza humana con todas sus pasiones. Por eso son eternas.
Un fuerte abrazo.
Así es Chela. Yo creo que ellos escribieron las grandes historia y lo que vino después son versiones. Un abrazo
Publicar un comentario