El Sedov

 El "Sedov" es el único barco de la sección "Grandes Veleros" que he visitado. Ocurrió con motivo de la celebración de la "Cutty Shark" en La Coruña. Recuerdo como me aproximé al coloso, con fascinante espectación. Subí por la pasarela y me encontré en aquella cubierta, ligeramente mecida, en el muelle, cuya madera crujía esporádicamente. Levanté la vista y me encontré con la arboladura, que me transportó a otros tiempos y latitudes, a Verne, a Stevenson, etc.. Toda una experiencia.
 El "Sedov" fué construido en los astilleros alemanes de Kiel, en 1921. Botado como "Magdelene Vinnen II" perteneció a la compañía F. A. Vinnen & Co. de Bremen. uno de los emporios marinos del momento. Fué uno de los primeros vleros en llevar motor auxiliar. Aunque fué utilizado como carguero parte de su tripulación estaba formada por alumnos de nautica. Su primer viaje, en otoño de 1921 fué Bremen-Buenos Aires. A pesar del mal tiempo el viaje se coronó con éxito. En los siguientes quince años viajaría por todo el mundo.
 En 1936 fué vendido a la Norddeutscher Lloyd y rebautizado "Kommodore Johnssen". Fué modificado para alojar a medio centenar de alumnos. Con el fin de la segunda guerra mundial se "cedió" a la URSS como reparación de guerra donde fué militarizado y convertido en buque-escuela para la armada soviética. Entonces recibió su nuevo nombre en honor del explorador ártico Georgy Sedov. El buque fué empleado, desde 1957, para la investigación oceanográfica, aunque manteniendo su misión de buque-escuela. Nueve años mas tarde pasa a la flota de reserva en Kronstadt, dependiendo del Ministerio de Pesca. En la década de los setenta puede vérsele en el Golfo de Finlandia en cortos viajes de instrucción.
 En 1981 fué sometido a una gran remodelación y entregado a la marina mercante para instruir alumnos de la División del Báltico, con base en Riga. Cuando los paises báslticos se independizan, en 1991 pasa a la base de Murmansk. Con la disolución de la URSS comienzan una serie de problemas económicos para el coloso del mar. Pero el "Sedov" sobrevivió a ellos y hoy es le orgulloso buque-escuela de la Universidad Técnica de Murmansk.
 Este hermoso buque tiene 117.5 metrros de eslora, 6.7 de manga y 14.7 de calado. Su superficie vélica es de 4192 m2, repartida en 33 velas. Su tripulación la componen 70 personas y puede alojar hasta 200 alumnos. Desplaza 6148 toneladas y puede desarrollar 18 nudos. Su palo mayor mide 58 metros

0 comentarios:

Publicar un comentario