Las Ordenes de Caballería (II). La Orden de Calatrava.

  La orden de Calatrava es la mas antigua de las cuatro principales de España. Tiene su origen en el Reino de Castilla, en el siglo XII, y su fundador fué el Abad Raimundo Siena de Fitero. Su objetivo inicial fué la defensa de la villa de Calatrava-de ahí su nombre-.
 En 1147 la villa -cerca de la actual Ciudad Real- había sido  reconquistada a los moros por Alfonso VII. Como era un puesto vital para la defensa de Toledo, el Rey la entrego a la Orden del Temple para que se encargara de su defensa. Tras unos años de ataques islámicos los templarios desistieron de su defensa y la devolvieron al entonces Rey Sancho III. Este, ante la situación desesperada reunió a sus nobles y ofreció la villa a quien quisiera defenderla. Ant el estupor de sus notables el que dió un paso al frente fué el Abad cisterciense de Fitero. El Rey entregó la villa a los monjes en 1158. Estos reunieron un ejèrcito de monjes-soldados con 20.000 hombres reclutados por toda Castilla y Aragón. Ante tal proeza los almohades levantaron el cerco de Calatrava. Entonces se produjo un cisma y los monjes se separaron de los guerreros. Estos eligieron a su primer Maestre, Don García, y se retiraron a Ocaña. Fueron reconocidos por el Papa, Alejandro III, y la Orden del Císter. Hicieron votos de obediencia, castidad, pobreza y silencio ; ayunar cuatro días a la semana, dormir con su armadura, y llevar, como única vestimenta, el hábito blanco cisterciense con la simple cruz negra (luego roja, a partir del siglo XIV) "flordelisada. Para ser miembro de la orden había que probar la nobleza de los cuatro primeros apellidos, limpieza de sangre y no haber faltado a "las leyes del honor"
 Alfonso VIII de Castilla les cedió la fortaleza de Zorita y Alfonso II de Aragón la de Alcañiz. Su poder crecía parejo a sus triunfos en el campo de batalla. En el siglo XIII participaron en victorias como Abenójar, Salvatierra y Las Navas de Tolosa, a raiz de la cual establecieron su sede en el Castillo de Dueñas. Su poder  se multiplicó hasta el fin de la Reconquista. Obtuvieron tierras en toda la frontera cristiano-musulmana.Sus Maestres eran llamados a Consejo Real y tenían derecho a participar en Concilios. Eran capaces de reunir 2000 caballeros para una batalla y solo respondian ante su Maestre y el Papa, ignorando a los reyes . Fernando III les concedió tierras en Andalucía.
 En 1477 Fernando el Católico fué nombrado, por bula papal, Gran Maestre, y desde entonces la Orden está vinculada a la Monarquía.En 1652 se impusieron como deber la defensa de la Inmaculada Concepción. En 1808 los franceses confiscaron sus bienes, restituidos por Fernando VII. La Orden fué disuelta por la I República y fue refundada en 1875. Actualmente es una institución honorífica

0 comentarios:

Publicar un comentario