Las Ordenes de Caballería (I)

Las Ordenes de Caballería españolas nacieron para ayudar a la Reconquista y asegurar el orden en los reinos cristianos de España.No fueron un hecho aislado. En toda Europa surgieron organizaciones similares, la mas famosa de las cuales fue la del Temple. La circunstancia diferencial de las españolas es que no acudieron a Tierra Santa, sino que combatieron en suelo peninsular. En nuestro suelo tuvo lugar la primera cruzada ( entendida esta como  operación militar al servicio de la Cristiandad para recuperar territorios en manos musulmanas). Esta operación debía estar bendecida por el Papa. Treinta años antes de la I Cruzada en Tierra Santa, el Papa Alejandro II convoca a los cristianos a luchar en España. Su sucesor, Urbano II, que convocó la Cruzada en Tierra Santa eximió a los guerreros hispanos de acudir a ella. Cincuenta años mas tarde el Concilio de Toulouse confería a la lucha en España el carácter oficial de Cruzada. En el mundo cristiano, y la Península no era una excepción, el ideal monástico se fundía con el espìritu guerrero de la Caballerìa. Todo ello tomando como base las ideas de San Agustín . Y en el Siglo XI multitud de caballeros europeos acudieron a España convocados por Alejandro II .
 Estas òrdenes estaban formadas por frailes guerreros (Frates o Freires) que tomaban votos de castidad, obediencia y pobreza y respondían directamente ante el Sumo Pontífice. Tenían varias clases de miembros: Los monjes y los guerreros. Todos vestían un manto con el emblema de la orden (usualmente una cruz de forma peculiar según la orden de que se tratara). Además existìan los sirvientes de armas (escuderos). Por otra parte, había personal auxiliar (familiares) que se ocupaban del mantenimiento y abastecimiento de la orden.
 Estas òrdenes españolas tuvieron su esplendor durante los siglos XIII al XV y llegaron a detentar un gran poder. Cabe destacar el papel de sus dirigentes, los Grandes Maestres, que no pocas veces cayeron en batalla al frente de sus hombres.
 Al poder que acumularon se acompañaron riquezas considerables: Iglesias, Encomiendas, tierras de cultivo, conventos, escuelas, etc. Pero, al igual que sus hermanas de Tierra Santa, su poder declinó. En España esto sucedió por dos circunstancias simultáneas: El fin de la Reconquista, es decir, de su misión; y el reinado de los Reyes Católicos que no iban a permitir poderes paralelos en su proyecto unificador (teniendo en cuenta, además, que las Ordenes eran un "refugio" de la nobleza.)  
 La dirección de las Ordenes paso a la Corona  y sus riquezas también.Se creó el Consejo de las Órdenes, que duró hasta 1868. Hoy estas organizaciones son  simbólicas y ceremoniales y su Maestre  es el Rey de España. En próximas entradas veremos las cuatro órdenes mas importantes: Santiago, Alcántara, Montesa y Calatrava                                                                                                                                                                                                                                                                                       

0 comentarios:

Publicar un comentario