El Tercio de Gallegos

El Tercio de Gallegos ( Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia) no nació en Galicia, como pudiera pensarse, sino en la llamada quinta provincia gallega, Buenos Aires.
 No era una unidad regular, sino de la milicia. Su fundación se remonta a Septiembre de 1806 y se formó con voluntarios nacidos en Galicia. Fué disuelto tres años despuès en el contexto de las rebeliones que darían lugar a la independencia argentina.
 Nos encontramos a principio del siglo XIX. Las colonias españolas de Amèrica están amenazadas por Gran Bretaña, enemiga de Francia, con la que formabamos alianza. Inglaterra está crecida pues es dueña de los oceános después de su victoria en Trafalgar.
La Escuela de Nautica del Virreinato, fundada en 1799 por Belgrano, está en ebullición. Se está gestando la fundación del Tercio de Gallegos, en su seno.Los ingleses habían invadido y ocupado la ciudad en el verano, durante 46 días, ante la huída del Virrey, el Marqués de Sobremonte, el Capitán de Fragata español, Santiago Liniers y Bremond cruza el Rio de la Plata e inicia, el 4 de Agosto, el reagrupamiento de las fuerzas españolas. El 12 la ciudad es liberada.
 Pero los ingleses son perros de presa y volverán. Ante la amenaza Liniers ordena formar milicias. Se levantan 10 regimientos agrupados por orígenes geográficos y étnicos. El Tercio de Gallegos, con 600 hombres, es la segunda unidad en importancia (detrás del Regimiento de Patricios, actual Guardia Presidencial).
 conocido también como Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia,  surge a partir de dos instituciones: "Congregación del Apóstol Santiago el Mayor, de Hijos y Oriundos del Reyno de Galicia" (una especie de mutualidad, fundada en 1787 y la primera de Galicia en el exterior) y la Escuela de Náutica, bajo la dirección de Cerviño, su director e Ingeniero Naval de la Armada. Hay que reseñar que los estudiantes de náutica recibían, entonces, instrucción militar. Sus profesores eran, en su mayoría gallegos  y muchos de sus alumnos también (entre otros Ribadavia, futuro primer presidente). El 20 de Septiembre de 1806 se aprueba el reglamento de la unidad, compuesta de ocho compañías de fusileros y una de granaderos.
 El 3 de Febrero de 1807, 12.000 británicos toman Montevideo. Ante la cobardía de Sobremonte este es sustituido por Liniers. Los preparativos para la defensa se aceleran. El 28 de Junio los ingleses desembarcan a 60 Km de Buenos Aires. Dos días mas tarde la guarnición de la ciudad se reune en la plaza Mayor. Al Tercio de Gallegos se le entrega una gaita capturada al 71st de Highlanders.
 El 2 de Julio se produce la batalla de Miserere. Los hispano-argentinos son rechazados hasta la ciudad. El 5 se combate casa por casa. La compañía de Granaderos del Tercio, al mando del coruñés capitán  Varela, y al grito de ¡Santiago! encabeza el contraataque y toma el Cuartel General Británico en el convento de Santo Domingo. Esa misma tarde el General Crawford rinde su espada al Capitán Pampillo, del Tercio de Gallegos. Buenos Aires se ha salvado.
 Ante el vacìo de poder en la metròpoli(por la invasión francesa) la poblacion de Buenos Aires se divide. Y el Tercio también. La rebelión de 1 de enero 1809 exige la renuncia de Liniers, pero fracasa. El Tercio es disuelto en medio de los tristes enfrentamientos de Cerviño (independentista)por una parte,   Varela y Pampillo(realistas), por la otra.
 La unidad cae en el olvido hasta que hace veinte años, un alumno de la Escuela, Horacio G. Vazquez investigó el origen de la Escuela. El 11 de Marzo de 1998 el Congreso Nacional rindió homenaje a la unidad y el 3 de Octubre se celebra un acto en la Basílica de San Francisco de Asís, donde están enterrados Cerviño y Varela. La Banda de Gaitas "Ciudad de Buenos Aires" interpretó el toque "al soldado caído". A finales de ese año una representación del Tercio visitó varias localidades gallegas, recibiendo la Medalla de Galicia

Bandera Coronela del Tercio de Gallegos






0 comentarios:

Publicar un comentario