El Cine de Visconti

El  Conde de Lonate Pozzolo  fue un aristócrata y director de cine italiano que pasó a la historia como Luchino Visconti. La familia Visconti había gobernado  Milán entre 1277 y 1447. Eran de origen Lombardo y se asentaron en grandes extensiones de tierra en la zona del Lago Como. Fueron mecenas de varios artistas y fundaron la Universidad de Milán
 Luchino nació en esa ciudad , en el otoño de 1906.Su familia era una de las ricas del norte de Italia. Puccini, Toscanini y D`annunzio fueron amigos de la familia.
 Con 29 años se traslada a París, donde trabaja con Jean Renoir. Es el ayudante de dirección de "Une Partie de Campagne". Los había presentado una amiga común, Coco Chanel. A finales de los años 30 visita Hollywood y a la vuelta dirige "Tosca", inacabada por la guerra.
  En 1942 realiza la primera película neorrealista; "Obsesión", una versión de "El Cartero siempre llama dos veces" de J.M. Cain. Ya establece varias normas que marcarán su estilo: Actores no profesionales, temática social. Desde el principio se establecen dos escuelas neorrealistas. Una de derechas, representada por Rossellini y otra de izquierdas, representada por el propio Visconti, comunista convencido( se unió al PCI  durante la II Guerra Mundial y fué arrestado por ello). La cumbre de su carrera llega con "La terra trema" (1948), con la plasmación de la preocupación omnipresente de Visconti: La Alienación del hombre vista desde la ortodoxia marxista, encarnada en una familia siciliana. Pero Luchino, además, es un hombre cultivado, fruto de la educación que la clase que tanto aborrece le ha proporcionado. Es por ello un gran melómano y utiliza sus enciclopèdicos conocimientos operìsticos para sus producciones. Es el caso de "Senso", "El Gatopardo",  "Ludwig"o "La caída de los Dioses". En ellas la mùsica es un personaje principal. Pero es en "Muerte en Venecia" donde lleva  la música de Mahler a lo mas alto."Senso" (1954) es una maravillosa explosión de color con un romanticismo inusual en el director.Cuentan que durante el rodaje exigía que los cajones del decorado estuviesen , aún cerrados, llenos de productos lujosos(sus detractores le llaman "Duque Decorador").El film es un homenaje a Verdi.
 Vuelve al neorrealismo con "Rocco y sus Hermanos" (1960), historia de inmigración en su Milán natal.
 Tiene 57 años cuando rueda "El Gatopardo". Para el papel protagonista elige a Burt Lancaster que persiguió tenazmente el trabajo, llegando incluso a ponerse a la cola de los aspirantes para las pruebas. Visconti lo menosprecia llamándole "Actor de westerns" hasta que le hace la prueba y queda deslumbrado.Ha encontrado a su principe D. Fabrizio. Esta es su película mas nostálgica
 Seis años despuès hace "La Caida de los Dioses", trabajando por primera vez con Berger. Crónica de la decandencia de una familia aristocrática alemana durante el III Reich.
En 1971 el canto de cisne del director será "Muerte en Venecia", basada en la obra de Thomas Mann, maravilloso tratado sobre el amor, la soledad, el paso del tiempo y la decadencia.En esta ocasión se obsesiona con la luz y para varias veces el rodaje por que  no le gustaba la luz del momento.
 Al año siguiente hace un homenaje a su melomania con  "Ludwig", que aunque es un fracaso de taquilla, ya pilla al maestro por encima del bien y del mal. En el ùltimo año de su vida rueda "Confidencias". Muere en Roma en 1976.
 Siempre que podía volvia a La Scala de Milán, en la que montó "La Traviata", "Anna Bolena", "Ifigenia en Táuride" y" La Sonnambula". Siempre disfrutaba con su adorada Callas. Fué guionista en 16 ocasiones
 Nunca ocultó su homosexualidad, relacionándose sentimentalmente con algunos de sus actores como Farley Granger y mas establemente con Helmut Berger. En la isla de Ischia hay un museo dedicado a él. Por cierto, tengo entendido que es uno de los directores favoritos de Egeria.

1 comentarios:

Egeria dijo...

Pués si, como sabes es uno de mis directores favoritos, pero no lo sé todo acerca de él, no sabía que en Ischia tenía un museo ; ¡¡¡Ya tengo otro motivo para ir a esa maravillosa isla!!!! pués en ella se reunen mis dos directores favoritos: Visconti y mi adorado Billy Wilder, pues en Ischia rodó "Avanti" aquí conocida como "¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?".
En cuanto al cine italiano aunque Visconti me guste por su refinamiento, tambien me gusta Passolini, es la otra cara de la moneda,es lo grotesco, pero tampoco me olvido de Rosellini, Fellini, Antonioni, Bertolucci.....todos ellos marcaron una época del mejor cine hecho en Italia
Quizás algún dia puedas sorprenderme con una entrada del cine de la nouvelle vague francesa, aunque para ti, me imagino que demasiado soporífera.
A tout a l'heure o arrivederci

Publicar un comentario