"Los Primeros y los Últimos" de Adolf Galland




Los Primeros y Los Últimos (Adolf Galland).Ediciones Altaya

 Adolf Galland fué uno de los mejores pilotos de combate alemanes de la II Guerra Mundial.Aunque su carrera militar duró solo una década, su huella en la historia aeronáutica es indiscutible.Nacido en 1912, ingresó en la Luftwaffe en 1935. Recibió su bautismo de fuego con la Legión Condor en nuestra Guerra Civil, alcanzando la graduación de general con treinta años. Fué jefe del Mando de Caza  acumuló mas de cien derrribos en su haber. Después de la guerra estuvo prisionero de los norteamericanos siendo liberado en 1947. Colaboró con estos en una crónica de la guerra aèrea de la II Guerra Mundial y marchó a Argentina como asesor de Perón. En 1955 vuelve a Alemania donde crea una consultoría de aviación. Murió en 1996.
 El libro se basa en sus primeros  33 años de vida, y sobre todo en los seis de la guerra. Es de agradecer que sus memorias, publicadas en 1954, no contengan propaganda nazi, limitándose al aspecto profesional.
 El libro, solo aptos para aficionados a la historia militar, escrito en tono de informe pero con buena prosa, nos lleva de los cielos de Teruel, a las salas del estado mayor alemán, de los acantilados de Dover a los cielos abiertos de Rusia. En todo momento mantiene un respeto por los enemigos- de hecho Galland no fué acusado de ningún crimen de guerra o violación de leyes de guerra-apreciable.
 En cuanto aspectos técnicos es asombrosa la clarividencia de sus análisis, que se adelantan, en ocasiones, al devenir histórico, como el caso de la aviación a reacción.
 Por desgracia no nos da ninguna disculpa por haber puesto tanto talento al servicio de algo tan monstruoso como el III Reich. Quizás porque no tiene disculpa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Disculparse de qué???

Anónimo dijo...

Habras visto q en mas de un año nadie te hs respondido, imbecil... Es q ni respuesta mereces.

Egeria dijo...

Qué fácil es, esconderse en el anonimato, para insultar, sin saber las razones de por qué, en este blog , el administrador dejó de hacer entradas. Pués Leónidas de Esparta, sufrió un A.C.V. (Accidente Cerebro Vasvular) hace algo mas de un año, exactamente el 12 de abril del 2012, te aclara algo eso, IMBECIL?, olvidó las contraseñas de su blog de su correo y de algunas cosas mas, los daños causados por este derrame le obligan a escribir con una sola mano (tiene una hemiplegia) y sus paseos los hace en una silla de ruedas, pero no por eso perdió las ganas de escribir y sus amigos (que son muchos) le ayudaron a abrir otro blog. Yo desde luego tras leer esto me sentiría muy jodido por insultar de una forma tan gratuita.

Publicar un comentario