Dos nuevos Caídos en Afganistán



En el día de ayer las fuerzas militares españolas en la guerra afgana han sufrido dos bajas mortales, como consecuencia de una emboscada del Taliban. Mas doloorosas resultan, si cabe, después de asistir al reconocimiento tácito de Obama y Zapatero de que esta guerra está perdida.
Manuel Argudín (Gijón, 1977) pertenecía al Regimiento de Infantería Soria 9. Había ingresado en el Ejército en 1998, en el Regimiento de Infantería Ligera Principe 3, de guarnición en Asturias. Después de salir de la AGBS, como sargento, fué destinado al "Soria 9" en Fuerteventura. Estaba casado y tenía dos hijos. Esta era su segunda misión en Afganistán.
Niyireth Pineda (Colombia, 1980) pertenecía al mismo regimiento de su compañero, unidad militar que es la mas antigua de Europa al ser fundada hace 402 años. Había ingresado en el Ejército en el 2006 y estaba en su primer destino. En el 2009 ya había estado en Afganistán. Estaba soltera y tenía un hijo. Es la segunda mujer caída en operaciones internacionales.
 Otros tres miembros de su unidad resultaron heridos en el mismo ataque producido en la ruta "Ring Road". Hace una semana otros cuatro compañeros de los fallecidos resultaron heridos, dos con amputaciones, en un ataque similar.


SONETO A LOS CAIDOS
 «Lo demandó el honor y obedecieron,/ lo requirió el deber y lo acataron./ Con su sangre la empresa rubricaron,/ con su esfuerzo la Patria redimieron./ Fueron grandes y fuertes, porque fueron/ fieles al juramento que empeñaron./ Por eso como valientes lucharon/ y como héroes murieron./ Por la patria morir fue su destino./ Querer a España, su pasión eterna./ Servir en los Ejércitos, su vocación y sino./ No quisieron servir a otra bandera,/ no quisieron andar otro camino, no supieron morir de otra manera».







2 comentarios:

Chela dijo...

No alcanzo a comprender el significado de esa presencia de tropas en Afganistán. Lo que sí respeto y admiro es a las personas que son capaces de creer en una causa y morir por ella.
Mis sentimientos están con sus familias.

Leonidas dijo...

Gracias por tu comentario, Chela. Yo creo que en esta guerra se han hecho las cosas muy mal. Pero lo peor de todo es que se ponga una fecha de salida, reconociendo que no se han alcanzado los objetivos.
Ello hace que el enemigo se crezca, como se está viendo, y que nuestra gente se desmoralice, pues se le está diciendo que mueren para nada. Pero, en fin, lo de siempre, las guerras siempre las planean los mismos desde un despacho y los errores los pagan los soldados con su sangre

Publicar un comentario