El Leonardo Español


MÁQUINA DE VAPOR de Ayanz y Beaumont
 Jerónimo de Ayanz y Beaumont, navarro de pura cepa, hombre del renacimiento, pintor,astrónomo, músico y soldado, es tan interesante como desconocido en nuestro país, tan aficionado a regodearse en lo peor de nuestra historia.
 Nacido en Guendulaín, Navarra, en 1553, fué el segundo hijo de Carlos de Ayanz y Catalina Beaumont, descendientes de reyes navarros. Fué educado como los de su clase. Abandono  con 14 años su Señorío para servir como paje a Felipe II.Su padre había  participado en la guerra con Francia e intervino en la Batalla de San Quintín, en las campañas de Flandes, Túnez, Terceira y la defensa de La Coruña.
 Jerónimo sirvió al rey en Flandes donde se hizo famoso por sus hazañas- Lope de Vega le dedicó la comedia "Lo que pasa en una tarde". Con 29 años fué condecorado con la Encomienda de Ballesteros.
Su fuerza física era célebre en los Tercios, en los que se decía que era capaz de doblar platos metálicos con dos dedos. También fué amigo de Teresa de Jesuss, en cuya orden profesó su hermana.Gracias a sus meritos fué nombrado Administrador General de Minas del Reino- en total 550 explotaciones entre España y América-. Aquí, en 1587 fué cuando su enio comenzó a brillar. En cuatro años resuelve el problema de la contaminación del aire en las galerías y la inundación de las mismas. Jerónimo diseña un sistema de canalización de agua basado en el Principio de Arquímedes. Para sacar el agua al exterior acudió al Primer Principio de la Termodinámica para usar el vapor  para empujar el agua. Este principio no es teorizado hasta un siglo después.
 Inventa, también, el primer sistema de aire acondicionado conduciendo nueve al interior de las minas donde se alcanzaban los 50º. Siguiendo con su infatigable ingenio inventa una bomba para achicar el agua de los barcos, un traje de buceo, una brújula, una potabilizadora de agua transportable en navíos, una balanza de una precisión desconocida, un molino de rodillo metálico, etc, etc. En el verano de 1602, ante Felipe III, un hombre, vestido con el traje de buzo de nuestro inventor permaneció una hora sumergido en el río Pisuerga.
 Patentó hasta 48 inventos.Fué nombrado Caballero de Calatrava. En 1608 se retira del servicio público y explota un yacimiento de oro cerca de El Escorial. En 1613 muere en Madrid, de una grave enfermedad. Está enterrado en la Catedral de Murcia. Tenía 60 años. A su muerte, sus inventis son declarados secretos de Estado y condenados al olvido.

0 comentarios:

Publicar un comentario