El Cine de Clint Eastwood

John Ford está muerto. De acuerdo. Resignémonos y veamos sus películas en DVD, una y otra vez, en actitud maravillada y postura genuflexa. Nunca volverá y nadie podrá llega a su altura. Pero...
 El maestro tiene un hijo "cinematográfico". Un artista que comparte algunas de las claves de Ford. Se trata de Clint Eastwood, el último clásico.
 Clinton Eastwood Jr. nació en San Francisco en plena Gran Depresión- 1930-. Su padre, Clinton, una víctima de la crisis económica, un obrero metalúrgico en paro que fué dando tumbos, junto con su familia, para trabajar de lo que surgiera. Su madre, Margareth, lo acompañaba resignadamente y se ocupaba de criar a Clint y a la hermana de este, Jane. Cuando aquel terminó los estudios primarios tuvo que trabajar como leñador, albañil, obrero metalúrgico y otros varios.También , aficionado al Jazz, actúa como pianista en garitos de Los Angeles.
 Su afición por la natación le dió un físico atlético, le salvó la vida y le proporcionó un enchufe durante el servicio militar, donde fué instructor de ese deporte- después de que el avión en el que volaba se estrellara en el mar y Clint ganara la costa a nado-. Durante la mili- donde se hizo amigo de David Janssen, "el fugitivo"- ahorró algo de dinero y se pagó unas clases de arte dramático en Los Angeles. su amigo David le había convencido para iniciar ese camino.
 La Universal se fijó en él y le contrató para formarle como actor. Tenía 23 años y se casó con  Maggie Johnson. Al año siguiente debuta como actor en "La Venganza de la Criatura", una película de terror de serie B. En  los dos años siguientes hace otras cintas de baja calidad. Su oportunidad llega con  la serie de tv "Rawhide"(1959).En ella está siete años. Se hace moderadamente popular.
 En 1964, de rebote, acepta trabajar con Sergio Leone, que lo conocía por la serie, en "Por un puñado de dólares". El presupuesto es bajísimo. El éxito es considerable pero la crítica la destroza. Sin embargo Clint se convierte en estrella. Siguen otros títulos del "Spaghetti Western" y Clint gana mucho dinero. Además crea a todo un icono del western.
Con las ganancias crea la "Malpaso", su propia productora. Mientras tanto se consolida como estrella del cine de acción.
Con 41 años comienza la saga que lo consagrará como estrella. La saga de los "Harry". Polémicas cintas en las que el héroe es un policia quemado que se salta la ley para combatir el crimen. En aquellos años la delincuencia arrasaba los Estados Unidos y "Harry" se convierte en un fenómeno social. Además Clint aprende mucho de Don siegel, el director. Con este hace "Fuga de Alcatraz", una pequeña joya de la época. También interviene en el clásico bélico "Los violentos de Kelly"
 En 1986 y como admirador de Reagan, se presenta a alcalde de  Carmel, su pueblo, por el Partido Republicano. Pocos años después deja la política para volver al cine. Protagoniza "Ruta Suicida" donde concoe a Sondra Locke . Se divorcia de su esposa. Aunque ya había dirigido en el pasado, es en la mitad de la década de los ochenta cuando despega como director. Ademas de "El Sargento de Hierro", un homenaje reaganiano a los veteranos de guerra, llega una obra maestra.El tributo a uno de los gigantes del Jazz, Charlie Parker. "Bird", protagononizada por Forest Whitaker. La película es buenísima y la interpretación de Whitaker soberbia. Como aficionado diré que es una de las mejores películas, sino la mejor, que he visto sobre el Jazz- una de las pasiones de Clint Eastwood-.
 Imparable, otro éxito jalona su carrera de director. esta vez se trata de cine dentro del cine."Cazador Blanco, Corazón Negro" Retrata el rodaje de "La Reina de Africa" de Houston, con el propio Clint haciendo del director. Es una gran película y, como "Bird" destila amor, en este caso por el cine clásico. En 1990 realiza la mediocre "El novato" pero en 1992 da la campanada. Nada menos que resucita el western. "Sin perdón" es una desmitificadora y a la vez mítica historia sobre. La creación que,como director y actor hace de Bill Manny nos retrotrae al viejo mago irlandés. Es una película inspirada y empapada por el espíritu de Ford. Ganó el Oscar al director.
 En 1995 vuelve a dar la campanada con "Los puentes de Madison" una de las películas mas románticas de la historia del cine. Una obra maestra de sensibilidad sin caer, en ningún momento, en la sensibleria. Dificil no conmoverse viéndola.
 Aunque no llega a la altura de la anterior "Poder Absoluto" un trhiller con su amigo Gene Hackman- gran interpretación en "Sin Perdón"-. A mi entender el siguiente proyecto es fallido. Se trata de "Medianoche en el Jardin del Bien y del Mal" un homenaje a  la Savannah de su admirado Johnnie Mercer. Tampoco me acaba de convencer "Ejecución Inminente", su siguiente proyecto.
 Después hace un divertimento con actores de su generación, "Space Cowboys" -Gardner y Sutherland-. Entretenida sin pretensiones. Con 73 años rueda otra de sus obras maestras, "Mistic River", en la que no actúa. Es una gran película con magníficas interpretaciones de Penn y Robbins.
Al año siguiente vuelve a brillar con una asombrosa "Million Dollar Baby" con el Eastwood mas profundo y sensible. Sencillamente maravillosa. Ganó el Oscar a la dirección. En 1996 se casó con Dina Ruiz.
 Cuando me enteré de que estaba rodando "Banderas de nuestros padres", leí el libro. Es la historia de los marines que plantaron la bandera en Iwo Jima, inmortalizados por Rosenthal. La obra, escrita por el hijo de uno de ellos es muy buena. Sin embargo la película no está a la altura. Algo le impide captar el alma grande del libro. Quizás se acerca más con "Cartas de Iwo Jima" infrecuente ejercicio de ver una batalla desde los dos bandos en conflicto.
 En 2008 demuestra que sigue siendo un maestro con "Gran Torino", lúcida reflexión sobre el racismo y la soledad. El final es magnífico e impactante. Después el maestro declara que da por finiquitada su carrera como actor Actualmente trabaja, para nuestra suerte, en un nuevo proyecto.Se trata de "Mas allá de la muerte", que se estrena en Enero próximo. Seguro que será digno de este joven fordiano de 80 años que ha dirigido 25 películas y protagonizado 46.

0 comentarios:

Publicar un comentario