Poseidón

Poseidón es hijo de Cronos y Rea. Porta un tridente y se desplaza en un carro arrastrado por animales mitológicos o por cuatro caballos. Educado por las telquines-mujeres medio marinas, medio terrestres-que pueden provocar la lluvia o el granizo. Cuando creció se enamoró de una de ellas, Halia,  a la que convirtió en su amante. Con ella tuvo muchos hijos.
Cuando Zeus derrotó a Cronos los dioses jóvenes se reparten el poder. A Poseidón le corresponde el mar, estableciendo su imperio submarino. Poseidón provoca maremotos al copular con su esposa, Anfitrita.
 Cuando nacen las ciudades cada uno de los dioses elige varias para patrocinarlas. Ello despierta envidias al querer varios dioses las mismas ciudades. Poseidón pierde Corinto, Egino, Naxos, Delfos y Atenas. Se le reconoce autoridad sobre La Atlántida.
Su poder es grandes. Con su tridente llena las redes de los pescadores de atún. Provoca tormentas y hace temblar las costas. Hace surgir manantiales. Hurde con Hera y Atenea en una conspiración contra Zeus pero fracasan.
 Participa en la construcción del muro de Troya pero no recibe su salario. Entonces despierta a un monstruo que asola la zona. Durante la guerra ayuda a los aqueos. Anima a Ayax, aconseja a Teucro y salva a Eneas. También persigue a Ulises ,en su regreso, con tormentas.
 Sus hijos son violentos y crueles: Polifemo, Crisaor, Nauplio, Escirón y Cerción.
 Para unirse a Démeter, Poseidón se transforma en caballo. De su unión nace el caballo Arión. Los romanos le llamaron Neptuno.

0 comentarios:

Publicar un comentario