El Cine de George Stevens

George Stevens, el que está delante del caballo, es un director con un buen ramillete de obras maestras en su carrera.
 Nació en Oakland, California, en 1904. Sus padres eran actores-su padre tuvo un pequeño papel en "Cuidadano Kane"-. Cuando estaba en el Instituto se saltaba clases para llevar a su progenitor en coche a las audiciones.Autodidacta, estudió por su cuenta literatura, teatro y técnica cinematográfica.A los 17 años conoce a Hal Roach que le da trabajo como ayudante de cámara. Dos años mas tarde (1923) ya maneja su propia máquina en las películas de "El gordo y el Flaco".Su sentido estético le hace destacar en la profesión. Durante 1930 se casa con Ivonne Howell. En 1933 empieza a trabajar para la RKO y salta a la dirección en 1934 con "Agencia matrimonial "("Bachelor Bait") y con "Kentucky Kernels". Prueba las mieles del triunfo con  "Sueños de juventud" ("Alice Adams"), protagonizado por Katharine Hepburn en 1935.
A partir de ahí comienza a escalar posiciones en Hollywood. Y lo hace dirigiendo seis musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers , siendo el mas destacado "En alas de la danza" ("Swing Time") (1936). Además los dirigió por separado en "Señorita en desgracia" ("A Damsel in Distress") (1937) y " Ardid femenino" ("Vivacious Lady") (1938). Es un innovador del cine musical. Controla perfectamente los movimientos de cámara y crea el ambiente preciso para el desarrollo de la escena musical, con un atrevido uso de la luz.
 Entonces llega una película legendaria en el género de aventuras, basada en una obra de Rudyard Kipling: "Gunga Din" (1939). En 1942 otra obra maestra de la comedia: "La mujer del año", con Hepburn-Tracy en su mejor momento. Entre 1941 y 1943 es presidente del Sindicato de Directores (volverá a serlo después de la guerra)
 La guerra mundial, en 1943, supone un punto de inflexión en la vida y la obra de Stevens. Participa en la misma en el Cuerpo de Transmisiones,al frente de una Unidad de Filmación de Combate, encargada de rodar acciones de guerra en el frente occidental. En el transcurso de su misión  filma en color el desembarco de Normandía y  la liberación de París. Con el VII Ejército  libera el campo de exterminio de Dachau. Debido a la experiencia vivida-las imágenes tomadas en Dachau serán empleadas por la fiscalía en el juicio de Nuremberg- su mentalidad y su cine cambian.Es condecorado con la Legion al Mérito.Su esposa de entonces, Ivonne dijo que "era un hombre muy sensible. Cuando se alistó nunca imaginó lo que se iba a  encontrar". Las imágenes de Dachau le persiguieron toda su vida. Con sus compañeros del Cuerpo de Transmisiones, Capra y Wyler funda  "Liberty Films" para promover películas en las que se resalten valores humanitarios. En 1947 se divorcia.
  Con el regreso llegan "Un lugar en el sol" (1953)  con la que gana el oscar al director.y la mítica "Raices profundas"(1951) películas muy matizadas y con mucho fondo.En "Raices Profundas" estudia uno de sus temas favoritos, el de el forastero o extraño. Completa esta década prodigiosa con la monumental "Gigante"(1956)-por cierto que las televisiones la proyectan frecuentemente aunque las copias son sencillamente infectas, a ver si hacen algo al respecto-. Gigante es una película monumental, basada en el guión de Edna Ferber, en varios aspectos. Nunca antes se habían reflejado los espacios abiertos-open range- de Texas así. La historia de la saga Benedict es tremenda y el enfoque sobre el racismo exquisito. El plano en que Dean descansa en  su coche con los pies en alto es un icono del cine. Stevens vuelve a ser galardonado con el oscar
 Tres años después cambia radicalmente del tema y aborda "El diario de Ana Frank" en blanco y negro y casi como una obra de teatro. Es totalmente respetuoso con la obra de la adolescente y desprende un dolor y una melancolía que nos conduce al desenlace conocido. Las versiones posteriores ni siquiera se le pueden comparar.
 En 1965 dirige "la historia mas grande jamás contada", fallida por demasiado ambiciosa y pesada. En 1968 se casa con Joan MacTravish.Su carrera termina con "El único juego en la ciudad"(1970) interpretada por Warren Beatty, que le llamaba "superjefe". Inmerecidamente tratado por los gurús de "Cahiers" Stevens es hoy un máximo exponente del romanticismo cinematográfico.Muere al norte de Los Angeles, en  su rancho californiano, en 1975.

1 comentarios:

ATTICUS dijo...

QUE GRANDE ERA ESTE TIO,YO RECUERDO DE PEQUE LAS PELICULAS EN LA TVE- CUANDO DABAN BUENAS PELICULAS - Y MUCHAS DE ELLAS DE EL COMO SI FUERAN AYER MISMO,Y ES QUE LO BUENO QUEDA EN LA RETINA.
CON LA MAYORIA DE LOS DIRECTORES SIEMPRE HAY UNA O DOS DE SU FILMOGRAFIA QUE TE GUSTA MAS QUE LAS DEMAS,PERO ESTE ES DE ESOS DIRECTORES QUE HIZO TAN GRANDES EN DIFERENTES GENEROS Y BUENAS EN TODOS,ME GUSTA RECORDAR DE SU FILMOGRAFIA UNA QUE NO SE TIENE MUCHO EN CUENTA DE EL "SERENATA NOSTALGICA",UN DRAMAZO FANTASTICO Y MUY DURO EN EL QUE VEMOS A UN CARY GRANT EN UN ROL TOTALMENTE DIFERENTE A SU ESTILO (PARA MI UNO DE SUS PERSONAJES MAS COMPLETOS)

Publicar un comentario