Las Ordenes de Caballeria (IV). La Orden de Alcántara


La Orden de Alcántara nació en las orillas del río Côa, formada por caballeros salmantinos, en la Beira Alta portuguesa. Era el año 1156 y tomó el nombre de Milicia de los Caballeros de Julián de Pereiro (por la ermita de dicho nombre, en la que vivía un antiguo cruzado).A su frente D. Suero Fernandez Barrientos. Fué confirmada como Orden en el 1177. Seis años después pasa a depender directamente del Papa. Ese mismo año rechazan una incursión portuguesa en Argañán y el ataque Almohade contra Ciudad Rodrigo.Su principal misión será expandir hacia el sur el reino de León. Los miembros de la orden guardaban votos de castidad, obediencia y pobreza a perpetuidad. Solo comían carne tres días a la semana y otros tres ayunaban (entre Septiembre y el Domingo de Resurrección). Dormían vestidos siendo
su vestimenta  un manto de lana blanco con capa negra y como distintivo una cruz flordelisada de sinople (En la imagen de la izquierda). En tiempo de paz se recluian en su convento del que solo salían para combatir. Se afeitaban las patillas y se recortaban la barba, redondeándola.  En sus incursiones en tierra mora llegan hasta Algeciras.
 En 1214 Alfonso IX de León encomendó la defensa de la ciudad de Alcántara a la Orden de Calatrava.Cuatro años mas tardes estos tuvieron que renunciar, por problemas logísticos, a la defensa de la ciudad. Es entonces cuando el rey Alfonso acude a la orden de Julián de Pereiro en busca de ayuda. La Orden llega a Alcántara y adopta la regla de Císter. En 1253 cambia su nombre adoptando el de la villa que los acoge. Además empiezan a crecer a costa de El Temple haciéndose con propiedades en Santibáñez, Portezuelo, Navasfrías y Valencia de Alcántara. Despuès se extienden por el este de la actual provincia de Badajoz y llegan a la cumbre de su poder con la reconquista de Córdoba. Aunque participaron en todas las batallas importantes en Andalucía, apenas consiguieron propiedades en esta región.
 En 1492 Fernando el Católico consigue del Papa Alejandro VI el maestrazgo vitalicio de la Orden. Entonces la orden con  trolaba 7.000 Km2 en las actuales provincias de Cáceres y Badajoz. Sin embarog es la "hermana menor" de las otras órdenes, mucho mas potentes economicamente.
 En 1522 el Papa Adriano VI concede a Carlos I el maestrazgo hereditario de las principales Órdenes españolas. En 1546 se levanta el voto de castidad y se establece el de defensa del dogma de la inmaculada concepción. En 1656 se crea en Flandes un cuerpo de Caballería bajo el nombre de Tercio de Nestién que enarbola la Cruz de la Orden de Alcántara. (Actualmente pervive como Regimiento de Caballería Acorazada Alcántara nº 10, de guarnición en Melilla.)
 Antes de la invasión francesa de 1808 la orden poseía 35 comendadurías, 53 villas, dos conventos y un colegio mayor en Salamanca. La I República, en 1873, suprimió la orden y Alfonso XII la restableció dos años después. Actualmente es una sociedad simbólica bajo el patronazgo del rey de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario