A lo largo de la historia, como a lo largo de la vida, pocos sueños se hacen realidad. Pero en 1903 eso fué lo que sucedió. El lugar Kitty Hawk, Estados Unidos. El momento, 17 de Diciembre de 1903. Los magos, Orville y Wilbur Wright. El sueño, el avión.
Los hermanos pertenecían a una familia numerosa, hijos de Milton y Susan. Wilbur nació en Millville, Indiana (1867); Orville en Dayton ,Ohio (1871)
.Wilbur enseguida se decantó por los deportes y el estudio En 1878 su padre, pastor protestante, les regaló un "autogiro" de juguete basado en el prototipo de Alphonse Pénaud. Tanto les gustó que jugaron con él hasta romperlo. Frustrados, no pararon hasta repararlo. Siempre dijeron que ahí nació su pasión por la aeronautica. Ninguno de los dos terminó la enseñanza secundaria.Orville sufrió un accidente jugando al hockey y esto impidió su ingreso en Yale. Wilbur trabajaba en una imprenta y para apoyar a Orville, que gustaba de practicar cicilismo, propuso a su hermano montar un taller de bicicletas, "Wright Cycle Co", aprovechando la habilidad para la mecánica de los hermanos. Esto sucedía en 1892. El negocio fué bien y las ganancias les permitieron financiar su verdadero "hobby", la aeronautica. A ella se dedicaron desde 1899.
Conscientes de sus carencias teòricas, empezaron a recopilar una biblioteca técnica formada , entre otros, por estudios de Lilienthal o Langley.También se dirigieron en busca de ayuda al Smithsonian(La Academia de Ciencias de los EE.UU.) e incluso estudiaron los bocetos de Leonardo Da Vinci. Gracias a estos estudios llegaron a controlar la dirección del vuelo.
Ahora necesitaban experimentar. Como sería muy engorroso probar el voluminoso prototipo a varios kilómetros de su casa y además dependiendo de los caprichos del clima, crearon otro invento que ha llegado a nuestros días, el tùnel de viento.Esto ocurria en 1901. Todo lo hacían en su tiempo libre.
El paso siguiente fué la construcción de prototipos. No fué dificil. Aprovecharon materiales y conocimientos de su taller de bicicletas.la máquina resultante medía 9,76 m de envergadura y 1,52 m de cuerda, con una cola vertical doble. En 1903, adaptaron un motor de combustión interna de 16 CV
El vuelo inicial se efectuó en la llanura de Kill Devil, en las afueras de Kitty Hawk (Carolina del Norte). Estamos en el 17 de Diciembre de 1903. Wilbur tiene 34 años y Orville 32. Durante un minuto el prototipo recorrió 26 mts. El acontecimiento, ante cinco testigos, no tuvo eco en los medios de la època. Despuès de fracasos anteriores, la gente ya no se intreresaba por la posibilidad de volar.
A continuación, los hermanos pusieron al planeador un motor de 21 cv, con lo que el prototipo alcanzó 388 kgs de peso. Además le añadieron dos hélices. Dos años después, como resultado de su campaña publicitaria para vender el avión, la famosa revista "Scientific American" se enteró de la hazaña. Entonces llegó la fama.En aquel momento los hermanos habían perfeccionado el prototipo hasta hacerle volar 24 millas en media hora. Los Wright se hicieron famosos y llevaron su avión por toda Europa y América, durante dos años.Con sus ganancias fundaron la " American Wright Company" en 1912 y dejaron la reparación de bicicletas. Wilbur muere de tifus y en 1915 Orville toma le control de la empresa. Ahora ya no es un inventor, sino un empresario que se quedaba con el 10% del precio de cada avión. La I Guerra Mundial supuso el empuje definitivo para la naciente industria aeronautica. Entonces el "Smithsonian" cometió una fechoría. Y es que se atribuyó la autoria del invento. Orville tardó 30 años de pleitos en ver reconocidos sus derechos, junto a su hermano.
En 1915 Orville compra una mansión en Hawthorn Hill, Oakwood, Ohio, a la que se lleva a su hemana Katherine y a su padre, que muere dos años mas tarde. Orville se retira en 1918 y es nombrado miembro del Comité Nacional de Asesores Aeronauticos, predecesor de la NASA y también pasa a formar parte de la Camara de Comercio Aeronautica. Katherine muere de neumonía en 1929. Orville recibe, en 1930 la Medalla para la Promoción de la Aeronautica. Seis años mas tarde es nombrado miembro de la Academia de Ciencias. En 1944 es invitado por Howard Hughes a copilotar el ""Constellation", primer avión transatlantico de pasajeros. Han pasado 40 años desde Kitty Hawk. Orville muere en 1948 ,a los 87 años, en los albores de la aviación supersónica. Está enterrado, junto a su hermano en el panteón familiar de Dayton (Ohio).
¿Te supone el Año Nuevo un reto?
Hace 4 años
0 comentarios:
Publicar un comentario