La Mesa Redonda del "Algonquin"


Un grupo de famosos escritores, críticos y periodistas del Nueva York de los "locos veinte" se reunían para comer, cada día, en el Salón del Hotel "Algonquin". Sus tertulias se reflejaron en las columnas que algunos de ellos escribían, sobre todo en el "New Yorker". El ambiente que allì se creò fué propicio para que se desarrollara el mas fructífero grupo de creadores, llamados por si mismos "Círculo vicioso", de la historia contemporánea de los Estados Unidos. Cuando se separaron, en 1929, su influencia impregnó, como ninguna otra, la cultura norteamericana.
 El grupo comenzó a reunirse en Junio de 1919 cuando el agente teatral John Toohey entró en contacto con el crítico del New York Times ,Alexander Woollcott , para organizarle una comida de bienvenida pues este regresaba de la I Guerra Mundial. La comida fué tan divertida que quedaron en juntar un grupo de gentes con su peculiar sentido del humor para comer periodicamente en el Salón  "Pérgola" del Hotel Algonquin.
 Al principio la mesa era cuadrada y, parodiando a los caballeros artúricos, se trasladaron al  Salón Rosa por la simple razón de que tenía mesas redondas. Inicialmente el grupo se llamo "La Comisión". Como eran servidos por un camarero llamado Luigi, se rebautizaron como la "Comisión de Luigi". Finalmente se impuso el nombre "Círculo Vicioso", aunque se hicieron famosos por la caricatura de Edmund Duffy en el " Brooklyn Eagle" bajo el título "La Tabla Redonda".
 Algunos de sus mas conocidos miembros fueron: Franklin P. Adams (Periodista), Robert Benchley (Actor y futuro ganador de un oscar),Heywood Brown (Periodista y sindicalista), Marc Connelly(Guionista de "Capitanes Intrèpidos", ganador del Pulitzer,), George S. Kaufman (Guionista de "Cena a las ocho", "Una noche en la Òpera"y "Ellos y Ellas"), Dorothy Parker(Líder del grupo y guionista de "Ha Nacido una Estrella", "Sabotaje"y "Reina por un día"), Harold Ross(Editor del "New Yorker"), Robert E. Sherwood (Escritor y guionista de "Rebeca" y "Foreign Correspondent ").
 Estos eran los fijos, luego había miembros esporádicos como Edna Farber(Guionista de "Magnolia" y "Gigante"), Margaret Leech(dos veces ganadora del Pulizter), Donald Ogden Stewart (Guionista de "El Prisionero de Zenda", "Historias de Filadelfia", "Locuras de Verano" y "Tu y yo") y Harpo Marx (El "mudo" y el mas culto de los Marx).
 Además de las comidas, los miembros de la "mesa" trabajaban juntos a menudo. Eran fanáticos del póker al que jugaban los sábados por la noche, en el hotel, por supuesto. En el verano iban a la Isla de Neshobe, en Vermont, propiedad de Woolcott. Eran aficionados a las bromas, incluso a las pesadas, que aguantaban estoicamente. Llegaron a coescribir una revista musical, "No, Sirree!" aunque solo duro 15 representaciones; daba igual, el caso era divertirse.
 Pero la diversión se terminó y el grupo se fué disolviendo. Como dijo Edna Ferber: "Estas cosas no duran para siempre". Algunos triunfaron en Broadway, otros en Hollywood. Los tìtulos reseñados hablan por si mismos. Algunos los acusaron de ser una especie de mafia, pero sus logros son evidentes.
 El hotel fué designado en 1987 Lugar de Interés Literario. Aunque la sala Rosa fué reformada hoy se puede contemplar un cuadro del grupo en la "Sala de la Tabla Redonda", que reproducimos al principio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿Harpo el más culto de los Marx?? ni siquiera terminó la escuela... Mas bien Groucho diría que era el más culto de los Marx.

Anabel Rodríguez dijo...

Hola, me ha gustado la entrada, pero estoy de acuerdo con el ánonimo, sobre todo después de leer la biografía de Harpo Marx. Él mismo define a su hermano Groucho como el más culto, pero seguramente, Harpo era el que mejor sabía escuchar (también en sus propias palabras). El pobre Harpo abandonó la escuela pública por la ventana (literalmente) en segundo curso, sin embargo era un artista por méritos propios. Un saludo.

LEÓNIDAS DE ESPARTA dijo...

Perdón. Error mío. Teneis razón

Anónimo dijo...

Corrijo que se reunían por las tardes, al menos esa reza en la biografía sobre Dorothy Parker, obra de Marion Meade, Ed. Circe. Como anécdota: los miembros del grupo buscaban siempre modos de estar juntos, y lo que era una reunión de tarde pronto se convirtió en fines de semana, vacaciones, etc., procuraban estar juntos todo lo posible. Dorothy Parker -que en absoluto se la puede calificar solamente de guionista, referido a su trabajo, ya que fue escritora, poeta, crítica de teatro y también escribió guiones, como bien dices; como escritora era de gran sarcasmo y afilada pluma-, Dorothy Parker, decía, sobrevivió a casi todos los miembros de la Mesa Redonda, con excepción de Marc Connelly y Frank Sullivan. En cualquier caso, gracias por traer a colación este tema tan interesante. Saludos.

pura salvande dijo...

formidable. entré en el porque había olvidado el nombre de alguno de los componentes y quería hablarle a un amigo de la mesa redonda del Algonquin.Creo que la cultura muchas veces no tiene nada que ver con los años escolares que uno posea. Conozco personas que tienen un magnifico curriculum escolar y son perfectos idiotas.

Publicar un comentario