Otto Ludwig Preminger vivió casi todo el siglo XX y fuè un hombre de su tiempo, influido por él y que influyó en él a traves del arte mas representativo de la centuria: El cine.
Nació en Wiznitz, Ucrania, en esa època, 1906, parte del Imperio Austro-húngaro, en una familia judía. Su padre, Markus, era asesor legal del emperador Francisco-José I y se había casado con Josefa, con la que vivia una vida acomodada y tenía dos hijos; Otto e Ingo(que serìa productor).
Todo esto cambió con el asesinato del archiduque en 1914. La familia huyó a Graz, donde Markus ganó plaza de fiscal. Un año despuès le fué ofrecido el traslado a Viena si se convertía al catolicismo. Lo rechaza pero consigue el puesto igualmente.Sin embargo el ambiente antisemita de la ciudad le convence para dar a sus hijos una educación católica. Aunque el puesto era importante el sueldo y la crisis provocada por la guerra hacen que la vida de los Preminger sea modesta. Otto,a partir de los diez años, descubre la riqueza cultural de Viena de la mano de su abuelo, que lo lleva a los grandes museos de la ciudad. La vena artìstica de Otto se decanta por el teatro. Se aprende de memoria a los clásicos y debuta con un humilde grupo teatral. Pronto pasa a montar sus propias obras, en detrimento de su expediente escolar. Al terminar la guerra el padre deja la admnistración y abre su propio bufete.
En 1923 Otto conoce al que será su mentor, el influyente Max Reinhardt, tras enviarle multitud de cartas para pedirle una oportunidad. Mientras tanto, presionado por su padre, estudia la carrera de Derecho en la Universidad de la capital austríaca. Debuta a las ordenes de Reinhardt con 18 años en "El sirviente de dos señores". Conoce a otros actores como William Dieterle. Otto se gana la confianza de Reinhardt y este le encarga la dirección de su escuela en Schöbrunn. Pero una anécdota cambia la vida de Preminger . Una alopecia galopante le produce tal complejo que abandona su carrera de actor para centrarse en la dirección. Dirige obras eróticas hasta que en 1930 un antiguo amigo de Graz le ofrece financiación para su primera película "El gran amante". Gran éxito de público y crítica. En 4 años dirige 26 películas y en 1932 se casa con Marion Mill.
A los 29 años el presidente de la Fox le ofrece un contrato. Inmediatamente Otto acepta. Llega a Los Angeles a finales de 1935. Allí le son presentados Irving Thalberg, Norma Shearer, Gary Cooper, Joan Crawford, Greta Garbo y Charlie Chaplin. Enseguida se adapta al sistema hollywoodiense. Poco mas de un año despuès estrena su primera película norteamericana "Danger - Love at Work". Discreto éxito. Su fuerte caràcter le enfrenta a Zanuck, el "emperador" de la Fox y abandona el estudio.
Otto está en paro y dirige su atención a Broadway donde dirige "Outward Bound" con Vincent Price, "My Dear Children"con John y su mujer Elaine Barrymore, y "Margin for Error". El èxito le lleva a dar clases de Arte Dramático en Yale. Vuelve a Hollywood, donde ya no estaba Zanuck para dirigir "The Pied Piper". Despuès sustituye a Lubtisch en la dirección de la adaptación al cine de su éxito "Margin for error", con guión de Sam Fuller.
Corría el año 1942 cuando firma con la Fox por seis años. Le llega el proyecto que cambiará su carrera: "Laura". En esto Zanuck vuelve del Ejèrcito. No se tragan y Zanuck le quita la película, relegándole a guionista.El nuevo director, Mammoulian, le desprecia pero al final gana Otto y retoma la dirección. "Laura" se estrena en 1944 con enorme èxito, convirtièndose en mito del Cine Negro. Tierney y Andrews se consegran como estrellas y el tema musical será interpretado desde Sinatra a Charlie Parker.
Zanuck mantiene su odio intacto pero es, ante todo, un profesional. Le encarga sustituir a un enfermo Lubitsch al frente de "La Zarina" que fracasa en taquilla.
Preminger vuelve al "negro" con "Fallen Angel" y con Dana Andrews. Es una gran película pero no alcanza el nivel de la mítica "Laura". Ahora acomete dos desafíos; su primer musical y su primera película en color: "Centenial Summer". Después dirige "Ambiciosa" para escándalo de colectivos cristianos y éxito de taquilla. Pero Otto ya está en otro proyecto "Daisy Canyon" con Joan Crawford, Fonda y su actor fetiche, Dana Andrews. La crítica la define como "cine para mujeres".
A continuación, y tras leer "La dama de armiño", retoma el proyecto del recientemente fallecido Lubitsch con Betty Grable y Douglas Fairbanks Jr. En 1948 escribe el guión de la obra de Wilde "El abanico de Lady Windermere" con John Sanders y Madeleine Carroll. Estrepitoso fracaso que hunde la reputación de Preminger.
La década de los cincuenta verá un resurgimiento del director. Se divorcia y se casa con Mary Gardner. Tiene 46 años cuando rueda otro "negro" inmortal: "Cara de Angel", con una Jean Simmons que da miedo y uno de los finales mas impactantes del cine. "Carmen Jones" (1954) es una reinterpretación de la obra de Bizet.Despuès viene "Rio sin Retorno" incursión en el western con Mitchum y una Monroe en todo su esplendor Al año siguiente la magnífica "El hombre del brazo de oro" con el mejor Sinatra. El tratamiento de la drogadicción adelanta la película veinte años por su modernidad. En 1959 un doble éxito: "Porgy and Bess" basada en la obra de Gershwin y "anatomía de un asesinato" un clásico del cine de juicios, con música de Duke Ellington.Se divorcia de Mery. En 1960 otro éxito, basado en la obra de Leon Uris "Exodo", sobre la epopeya de unos refugiados judios en el albor del Estado de Israel.
Al principio de los sesenta cambia de género y realiza un auténtico estudio sobre la clase política norteamericana en "Tempestad sobre Washington", con un Laughton genial. Al año siguiente escruta el estamento eclesiástico con "El Cardenal".En 1965 rueda "Primera victoria" una película que bien pudiera firmar Ford.Aparece como actor en "Batman" en 1966. En 1971 se casa con Hope Bryce, su ùltima esposa, con la que tiene dos hijos. Sigue una decena de obras más hasta terminar con "El factor humano" en 1979. Tiene 73 años y llega el momento del retiro. Nunca ganó un oscar aunque estuvo nominado 3 veces.
Muere en Nueva York en 1986 de cáncer y en pleno Alzheimer.
¿Te supone el Año Nuevo un reto?
Hace 4 años
0 comentarios:
Publicar un comentario