El Cine de William Wyler














 Le acusan de hacer demasiadas películas, de no tener estilo propio, de hacer demasiadas tomas(le llamaban "90 tomas" willie), de controlador obsesivo,Pero lo cierto es que William Wyler ha realizado algunas de las obras maestras de la historia del cine.
 Willi Weiller, su verdadero nombre, nace en 1902 en una familia judía acomodada de la Alsacia entonces alemana.Su madre lo aficiona  a la música y al teatro. Estudiante dìscolo, recibe una esmerada educación que incluye internado en Suiza y estudios de violín en el Conservatorio de París.Cuando tiene 18 años su tío le ofrece trabajo. Y su tío no es otro que Carl Laemmle, fundador de la Universal, que lo emplea como "chico para todo" en su oficina de Nueva York. En 1924 se traslada a Hollywood.
 Con 23 años se convierte en el ayudante de director mas joven de la Universal. Su talento hace que pronto sea innecesario el "enchufe" de tio Carl. Dos años mas tarde estrena su primera película; "El caballero alerta". Aprende, como los clásicos, el lenguaje de la pantalla en los estertores del cine mudo. En 1928 se nacionaliza estadounidense y adopta el nombre con el que pasará a la historia.
  Director competente y efectivo,es el primero de la Universal en rodar películas habladas en exteriores. En los años treinta se consolida como uno de los jòvenes valores de la Universal. con titulos como "¿Heroe o cobarde?", o "Una chica Angelical". Pasa a trabajar a la "Metro" y rueda "Esos tres", "Rivales", "Desengaño" y "Calle sin salida". Se casa con Margaret Sullavan y a los dos años se divorcia.
 En 1938 llega su primera obra maestra, "Jezabel" con la Davis(oscar) y Fonda .Historia de la bella y tempestuosa sureña Julie Marsden, papel que convierte a la Davis en estrella. Willie se casa con Margaret Tallichet 1938 ,  hasta su muerte el matrimonio fue un éxito y tuvieron cuatro hijos.. Sigue la racha y al año siguiente llega "Cumbres Borrascosas"; la inmortal historia de amor entre Heathcliff (Laurence Olivier) y Cathy (Merle Oberon), adaptación de la obra de Brönte. La atmósfera gótica está logradísima. En 1940  dirige "La Carta" en la que vuelve a Bette Davis e incursiona en el cine negro. Con ella hará, al año siguiente "La Loba", mas "mala" que nunca.
 En la cumbre de su prestigio Wyler "se va" a la guerra. Nombrado Comandante del Cuerpo Aèreo, es destinado a la Sección de Propaganda. Filma el documental "Memphis Belle" sobre la ùl.tima misión de un B-17, un clásico del documental bélico(rodaje llevado al cine en los 90). Dirige también "La señora Míniver" otra obra maestra sobre el "Frente Casero", es decir las familias, en este caso inglesa, que sufren desde la retaguardia los efectos de la contienda.
 Y llega una de sus mejores obras "Los mejores años de nuestra vida" Es asombrosa. No trata de batallas sino de sus efectos fìsicos y sobre todo psicològicos, en los excombatientes. Es un magnífico tratado sobre el sindrome de estress postraumático, decadas antes de ser  diagnosticado por la psiquiatría.
 En los cincuenta Wyler se "relaja" un poco pero nos deja "Vacaciones en Roma" que nunca agradeceremos bastante los enamorados de Audrey Hepburn y "La Heredera",  oscar para  Olivia de Havilland. Rueda despùes "Horizontes de Grandeza" con Peck y Heston, un clásico del western.
 La dècada se cierra con la maravillosa "Ben-Hur", para mi una de las mejores películas de la historia. Era la tercera vez que se llevaba al cine(él mismo fué ayudante del director en la versión de 1925) y la mejor adaptación de la obra del general Wallace.(11 oscars). Estuvo a punto de dirigir "Sonrisas y Lágrimas" pero "no me veo haciendo esa película sobre nazis elegantes" dijo. En 1965 dirije "El coleccionista" y al año siguiente "Como robar un millón" su elegante canto de cisne con Audrey Hepburn y Peter O`Toole.
 William Wyler muere en 1981, de un ataque al corazón, este gran contador de historias. Tiene en su haber 3 oscars ("La señora Míniver", "Los mejores años de nuestra vida" y "Ben-Hur") solo superados por los 4 de Ford. En una ocasión dijo "Una buena película depende en un 80% de un buen guión y en un 20% de elegir unos buenos actores"



1 comentarios:

Ferip dijo...

Muy bienvenido!
:)
Mis 5 *

Publicar un comentario