Siglo XI de nuestra era. Una serie de buenas cosechas y otras circunstancias favorables hacen que Europa experimente un importante desarrollo demográfico. Al mismo tiempo la inestabilidad política y territorial se asienta, producto de ejercitos privados y huestes que campan libremente por Europa. Además las herejìas están al orden del día y amenazan la unidad de la Iglesia.
En este contexto, Urbano II proclama la Cruzada para recuperar Jerusalén y auxiliar, de paso, al emperador bizantino.Estamos en 1095 y bajo el lema "Dios lo Quiere", 60.000 cruzados, la mayoría franceses, marchan a Tierra Santa y toman Jerusalén, proclamando el reino cristiano en aquellas tierras.
Veinte años después la Ciudad Santa ha desbancado a Santiago de Compostela y a Roma como destino de peregrinos. Estos, organizados en caravanas, son pasto de bandidos y razzias musulmanas. Para protegerlos, un caballero francés se pone al frente de 8 más. Su nombre Hugo de Paynes. Todos ellos son veteranos de guerra.
En 1118 toman el nombre de "Pobres Caballeros de Cristo" y se presentan ante el Rey de Jerusalén, Balduino II, que les concede un cuartel en las caballerizas del antiguo templo de Salomón, "Le Temple" en francés, donde los musulmanes habían construido la mezquita de Al Aqsa (en la roca desde la que, segun su tradición, Mahoma ascendió a los cielos). El cuartel, de mas de 6.000 m2, es la base de instrucción y cuartel general.
1123. Bernardo de Claraval convoca el concilio de Troyes y proclama, con la anuencia del Papa, la "nueva caballería" en base al voto de castidad, humildad, pobreza y obediencia. Los conocidos como "templarios" lo comparten todo; comen del mismo plato, frugalmente; se afeitan la cabeza; se dejan largas barbas como signo de distinción; rezan continuamente, sobre todo el " pater noster" ; cuidan a sus caballos mas que a ellos mismos y se adiestran sin descanso para el combate.Su lema es "Non nobis, Domine, Non Nobis, Sed Nomine Tuo Da Gloriam" (nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre)
Se proclama la segunda cruzada y Eugenio III les otorga el uniforme. Cruz Roja sobre hábito blanco. La orden experimenta una expansión inusitada. Se organizan encomiendas por toda Europa a modo de centros de reclutamiento, instrucción y logística. Los mas de 15.000 caballeros ( la élite) son apoyados por 25.000
sargentos, maestros de oficios y sacerdotes.
1138. Pierden su primer gran combate contra los turcos y son masacrados sin retroceder un palmo, pues lo tenían prohibido. Vuelven a entenarse mas duramente. En 1187 participan en la Batalla de Hattin donde Saladino arrebata a los cruzados ls Vera Cruz.140 templarios son ajusticiados por el sultán.Al tiempo comienzan a construir imponentes castillos en las rutas de peregrinación, como Kerak de los Caballeros o su capital, la fortaleza de Tortosa.
Entretanto, en España, su participación es decisiva en las Navas de Tolosa(1212) punto de inflexión de la Reconquista, donde combaten al mando de su maestre, Gómez Ramírez.. Pero las cosas no van bien en Tierra Santa y caen, una por una sus fortalezas. El último reducto templario, Tortosa, cae. Son los últimos cruzados en abandonar Tierra Santa, cuando se pierde, en 1291, San Juan de Acre.
Trasladan su Cuartel General a París. Y aquí empiezan sus problemas. Para ser una organización militar eficaz, tienen en el secreto su mejor arma. Esto, combinado con la envidia que despierta su éxito (el rey de Francia les debe dinero, reciben inmensas donaciones, incluso Alfonso el Batallador les lega todo el reino de Aragón) hace que el Papa tema su influencia. Todo tipo de leyendas satánicas, herèticas y esotèricas se extienden por Europa.
El viernes 13 de Marzo de 1307 Felipe IV invita a una reunión a la Plana Mayor de la Orden. Son capturados y torturados (elongaciones de miembros, les hacen beber de golpe hasta 11 litros de agua, hierros candentes, el torno, etc.) Confiesan todas las acusaciones. La Orden es disuelta. No hay pruebas documentales o testificales de las acusaciones, tan solo confesiones sacadas bajo tortura.
Es entonces cuando termina su historia y comienza su leyenda: Que si el tesoro templario sale de La Rochelle con rumbo a América, ruta que posteriormente seguiría Colón ( de hecho 28 naves templarias desaparecieron de dicho puerto); que si se refugiaron en Suiza como los "hombres de Blanco" y derrotaron al ocupante austriaco, fundando el imperio bancario que llega hasta hoy; que si fundaron la masonería, etc.
Lo cierto es que diversos reinos les dieron cobijo, como Castilla, Aragón, Inglaterra, Escocia o Portugal. En todos ellos fundaron o revitalizaron ordenes de caballería, que pusieron a disposición de los respectivos reyes. En España reforzaron las Ordenes de Calatrava, Montesa, Santiago y Alcántara, que hoy perviven siendo su Gran Maestre el Rey de España.
Sea como fuere, en Marzo de 1314, Jacques de Molay, el ùltimo Gran Maestre Templario muere quemado en la explanada de Notro Dame de París.Antes de morir maldice a sus verdugos y les augura una pronta muerte. Un mes mas tarde muere el Papa Clemente V y antes de que acabe el año lo hace el Rey Felipe IV.
Además De Molay, antes de morir, extiende su malidición a 13 generaciones de monarcas galos. La 13ª generación es la de Luis XVI, derrocado por la Revolución Francesa.
Muchos estudios se han hecho, en estos siglos, sobre tan fascinante organización. Desde ridículas tesis, pasando por bufonadas, hasta las mas rigurosas investigaciones. En España, quizás, las mejores investigaciones los lleva a cabo la "Sociedad de Estudios Templarios y Medievales"
cuya obra "Còdex Templi" fué un maravilloso regalo que me hizo una amiga hace unos años y que guardo en un lugar privilegiado de mi biblioteca.
¿Te supone el Año Nuevo un reto?
Hace 4 años
0 comentarios:
Publicar un comentario