Todos los españoles debieramos sentirnos afortunados por compartir nacionalidad con D. Luis García-Berlanga Martí; valenciano, de la quinta del 21, director de cine, guionista y genio. Fué lo que hoy denominariamos un "pijo". Alumno de los Jesuitas y de un internado suizo. A los 21 años se une a la División Azul para evitarle a su padre la cárcel pues este había sido Diputado de Uniòn Republicana por Valencia (y su abuelo Gobernador Civil)
Para nuestra fortuna, D Luis, no se dedicó a lo que había estudiado(Derecho y Filosofia y Letras), aunque de filósofo tiene un rato. A su regreso de Rusia escribe en el periódico "Las Provincias".En 1947 ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.Durante la carrera rueda varios cortos.
Se estrena como director de "largos" en 1951 con la película "Esa pareja feliz",con Fernán-Gòmez en la que inicia una fructífera y duradera "pareja de hecho" legendaria de nuestro cine con Juan Antonio Bardem.En 1955 fue uno de los participantes en las "Conversaciones de Salamanca" que renovarán el cine español.Tan solo hay que recordar "Bienvenido, Mister Marshall" obra maestra ."Calabuch" es una tierna maravilla. "Plácido" fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961
Irónico e inteligentemente hiriente, àcido, satìrico , crìtico social y político en pleno franquismo. Mas listo y culto que sus censores, los burló de plano. y si no me creen revisen "Los jueves, milagro".Con 42 años llega al cénit de su potencial con "El Verdugo" con un Pepe Isbert cuya interpretación nos deja estupefactos. Fué el primero de sus siete trabajos con el guionista Rafael Azcona. En 1974 rueda "Tamaño Natural" una película sobre la soledad.
En 1978 empieza su etapa democràtica con "La Escopeta Nacional", fué la primera vez que pude apreciar su obra en pantalla de cine. Magistral la primera y no están mal las otras dos. Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981 y Premio Nacional de Cinematografía en 1980
Nos vuelve a sorprender , ahora con 64 años, al hacer "La vaquilla", peculiar homenaje a eso que se llama ahora "memoria històrica". Divertidísima, sobre todo Landa y Sacristán. A esta seguirán tres obras menores: "Moros y Cristianos", "Todos a la cárcel"(Premio Goya) y "Paris-Tombuctú" (1999).Con 65 años recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
La tragedia, en lo personal, le golpeò fuertemente con la muerte de su hijo menor Carlos de 42 años,uno de los músicos impulsores de la "movida madrileña" y fundador de grupos como "Kaka de Luxe","Pegamoides" o "Dinarama", en 2002.
Berlanga, a sus 88 años acaba de ser homenajeado por veinte de los mas famosos actores que rodaron a sus ordenes. Y es que su maestro, nuestro maestro, no anda muy bien de salud
0 comentarios:
Publicar un comentario