SUNNITAS Y CHIITAS


EN VERDE CLARO ZONA SUNNITA Y EN VERDE OSCURO ZONA CHIITA
(pulsar sobre la imagen para agrandarla)
El Islam se extiende por una buena parte del planeta y gobierna a la cuarta parte de la humanidad. Y decimos gobierna porque, en cualquiera de sus formas, mantiene la identificación entre poder político y religioso.
Quizás la principal división entre los seguidores de Mahoma es la de chiitas y sunnitas. Muchos hablan de ello pero, fuera de ambientes académicos pocos se ocupan de explicar el motivo de la misma.
Los sunnitas representan el 85% de los islámicos y los chiitas el 15% restante. Los chiitas son mayoría en Irán e Irak.El odio entre estas dos comunidades solo es superado, y no siempre, por el odio común a Occidente.
Pero, ¿De donde viene tal aversión? . El problema es que Mahoma, por revelación (Corán) del Arcángel Gabriel, al fundar la religión (610 d.C.), no dejó sucesor. Según los usos de las tribus de la zona le sucedieron; Abu Bakkar , Omar , Otmán y finalmente Alí (635 D.C.), su yerno, y padre de sus nietos. Pero los jefes tribales le acusan de la muerte de Otman y eligen a otro sucesor;Muawiya. Este será el primer Califa omeya (dinastía tan importante en la historia de España.) Los seguidores de Alí son los chiitas, los de Muawiya , sunnitas. Los chiitas consideran profetas a Alí y sus seguidores y los sunnitas solo consideran profeta a Mahoma. Se enfrentaron en la batalla de Siffin en el 661 y triunfó Muawiya, gobernador de Siria .Alí es asesinado
No terminó aquí el conflicto. Consecuentes con su doctrina los chiitas eligen al hijo de Alí, Hussein que se rebela contra los Omeyas en Kerbala(680)y resulta muerto. El enfrentamiento ya no tiene marcha atrás. Sin embargo como el Islam no reconoce una jerarquía oficial, ni un “Papa”, ni Concilios, los chiitas no pueden ser expulsados de la Comunidad Musulmana.

En cuanto a las diferencias doctrinales:
A).-los sunnitas consideran que el Califato (sucesión) debe basarse en la capacidad del candidato y no en sus lazos familiares. Los Chiitas consideran que el califato debe seguir una línea sucesoria. Se consideran el partido de Ali (Shiat Alí) por ello se llaman Shiitas o Chiitas.
B).-El problema es que desde el siglo IX, Mahoma no tienen sucesor y los líderes chiitas son “administradores” a la espera de que el último de sus Califas ,Al-Mahdi, vuelva, para instaurar el Califato Universal de los Mil Años.
C).-Los Sunnitas toman su nombre de la importancia que le dan a la Sunna o colección de citas y hechos de Mahoma no incluidos en el corán y transmitidos de forma oral(tambien conocidos como "Hadiz")
Con el transcurrir de los siglos los sunnitas, en principio mas “democráticos” (pues cualquier musulman puede llegar a ser califa) se hacen con el poder y fundan las grandes casas reales islámicas (Alauitas en Marruecos, Saudíes en Arabia, Hachemitas en Jordania, etc, etc.).
D).-Otra diferencia estriba en la figura del Imán. Para los sunnitas son simples directores de oración, para los chiitas solo hay uno; el dirigente máximo de la comunidad(Puesto vacante hasta el regreso de Al-Mahdi).Este es sustituido por los Ayatoleslam a las ordenes de los Ayatolás. Para los chiitas estos tiene libertad de dirigir la comunidad (Umma) e interpretar a Mahoma, mientras que para los sunnitas los imanes son meros recitadores del Corán.
E).- En el Chiismo el dirigente supremo es el Iman, que aguarda la venida del Mahdi. En el sunnismo es el Califa, elegido por la comunidad.
Los chiitas eran una minoría perseguida hasta que en 1979 triunfa la revolución islámica en Irán, convirtiendo al Ayatolá Jomeini en autèntico líder del enfrentamiento con occidente(Los ayatolás son considerados expertos en ciencias islámicas como la jurisprudencia, el misticismo, la filosofía y la ética). Su mensaje caló entre las capas más jóvenes y fanatizadas del Islam. Desde entonces Irán ha venido manipulando a las comunidades chiitas de Irak, Líbano,Afganistán, Pakistán y Palestina como instrumento de su política imperialista.
El sunnismo, tampoco se queda atrás en cuanto a expansionismo. Su rama mas radical es la defendida por la Casa de Saud, gobernante en Arabia Saudí y que sigue las enseñanzas de Ali Wahhab (wahabismo) desde el Siglo XVIII.La monarquía saudí financia a sus seguidores, que se denominan salafistas y propugnan la vuelta literal al mundo de Mahoma (S-VI). Su centro doctrinal es la Universidad de El Cairo y su expresión mas conocida y extrema es Al-Qaeda.

0 comentarios:

Publicar un comentario